Exitosa Asamblea de la Conferencia Eclesial de la Amazonía

En consonancia con las conclusiones del documento del Sínodo de los Obispos que tuvo lugar en el Vaticano en 2019, "Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", se realizó los días 26 y 27 de octubre la primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, CEAMA, donde se contó con la participación de una delegación colombiana que se encuentra realizando su acción pastoral y ejercicio de Iglesia en los territorios de la Amazonía y la Orinoquía.

En diálogo con la oficina de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia CEC, monseñor Omar Mejía Giraldo, arzobispo de Florencia, contó sus impresiones de este primer encuentro en el que participaron más de 250 personas de manera virtual, entre representantes de instituciones eclesiales, pueblos originarios y comunidades del territorio amazónico. El 40% laicos, hombres y mujeres que habitan la Amazonía, un 25% obispos, y el porcentaje restante fueron sacerdotes y religiosas.

El prelado explicó que el documento del Sínodo fue la ruta inspiradora para realizar este encuentro, puesto que en él se pide que la Iglesia “debe marcar unos caminos o estructuras que sirvan para responder a la necesidad evangelizadora y de inculturación en la Amazonía”.

“Esta es una respuesta para seguir caminando en ‘sinodalidad’, y para buscar cómo escucharnos, cómo ir dando pasos en la organización de un plan pastoral para la Amazonía y, desde luego, una experiencia para acogernos y sentir que todos tenemos un solo propósito, evangelizar insertos en estas culturas ancestrales y en las culturas campesinas que participan de la vida cotidiana de la Amazonía”.

En síntesis, el arzobispo resaltó tres aspectos que fueron los que permitieron congregar a esta reunión: “primero, para escucharnos; segundo, para ir gestando un plan pastoral; y tercero, para sentirnos acogidos entre todos, este es un signo muy bonito”, puntualizó.

Por último, pidió la oración y el acompañamiento de todos, para que este tipo de encuentros sigan dando respuesta al clamor de los pueblos amazónicos y de la Orinoquía.

Consulte la declaración final de la Asamblea CEAMA - Descargar declaración finalAQUI

Vea el video que preparó la Red Eclesial PanAmazónica (REPAM), luego del cierre de la Asamblea, en el que participaron el cardenal Claudio Hummes, presidente de la CEAMA; Patricia Gualinga, representante de los pueblos indígenas en la CEAMA; monseñor Miguel Cabrejos, presidente del CELAM, y la hermana Liliana Franco, presidenta de la CLAR.

Posted by editorCEC1

Ingresa