Foro en Derechos Humanos "Hacia una justicia restaurativa del ser"

Una de las tareas que ha venido brindando la pastoral penitenciaria de la Arquidiócesis de Cali, liderada por el padre Carlos Alberto Usma Giraldo, ha sido la de acompañar a las personas privadas de la libertad desde el campo pastoral, psicosocial, pedagógico y espiritual, ello, con el objetivo de proyectar la “dignificación de la persona, siendo conscientes que ellos están privados de su libertad, más no de su dignidad”.

En este contexto y en atención a sensibilizar al público que está al frente de la atención de los internos, la pastoral penitenciaria, realizará de manera virtual el próximo 15 de julio de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. el Foro virtual en Derecho Humanos: “Hacia una justicia restaurativa del ser”.

El padre Usma Giraldo, al referirse al tema que convoca el Foro, insistió que para alcanzar una justicia restaurativa, se debe empezar primero por hacer sentir al interno como una persona libre y que también goza de esa libertad como hijo que es de Dios. Para lograr esto, observó, es importante sensibilizar a la guardia de vigilancia, a entidades que intervienen en la vida del interno, la Policía Nacional, los centros de formación juvenil, entre otros organismos.

“Hoy todo lo estamos viendo desde la tipificación del delito, pero poco lo vemos desde la resocialización de la persona. Cuando hablamos de una resocialización, hablamos de que somos capaces al menos de dar algunos instrumentos a los privados de la libertad para que puedan salir a la sociedad y devolverle precisamente ese daño que han causado, devolverlo a través de acciones reparadoras”, señaló el sacerdote.

Temáticas a tratar
Entre las temáticas que se abordarán se encuentran: ¿El Dios de la víctima o del victimario?, justicia punitiva o restaurativa como acción transformadora en la conducta del ser. ¿Vale la pena apostar por el encarcelado?; ¿Absolver o condenar; ¿Restaurar y acompañar? ¿Presos de presos?. Verdad real o verdad procesal.

Panelistas invitados
Doctor Darío Valencia, Universidad Santiago de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali;  doctor Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia y del Derecho; general Mariano Botero, director general del INPEC; general Juan Carlos León, director de la Policía Metropolitana de Cali; padre Eliécer Montañez, de la pastoral penitenciaria de la Conferencia Episcopal; doctora María Doris Gutiérrez, juez quinta de conocimiento para infancia y adolescencia; y el doctor Alejandro Peláez, del ICBF, director nacional de protección.

El evento será transmitido a través de la plataforma zoom. Los interesados podrán inscribirse en el siguiente enlace: https://acortar.link/WTuqc

Primera Sesión: 8am - 12 m
https://lobby.sar.ruav.edu.co/#/34PRUGD2KAVP

Segunda Sesión: 1:00 pm - 3:00 pm
https://lobby.sar.ruav.edu.co/#/34PS7815YW45

Una pastoral penitenciaria activa
Actualmente, esta pastoral de la arquidiócesis de Cali se encuentra presente en la cárcel de Villahermosa, con 5100 internos; en la cárcel de Jamundí, con 4474 internos; en 25 estaciones de la Policía Metropolitana de Cali, con 1800 internos aproximadamente y 600 menores de edad que los tiene el ICBF en los centros de formación juvenil.

Además, cuenta con un equipo de voluntariado entre 80 o 90 personas que apoyan esta labor. Tiene la Fundación Dignidad de Amor que presta asistencia alimentaria a las personas que se encuentran en las estaciones de policía, que no están bajo la dirección del INPEC y como tal todavía no han condenados, razón por la cual su atención es responsabilidad de las familias y a través de esta Fundación se les apoya con la dispensa alimentaria.

Posted by editorCEC1

Ingresa