Fueron exhumados los restos de monseñor Jesús Emilio Jaramillo

Aproximadamente 4 horas duró la diligencia realizada el pasado jueves 17 de agosto en la catedral de Santa Bárbara de Arauca, donde se exhumó el cuerpo de monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, asesinado por el Eln el 2 de octubre de 1989 y quien será beatificado por el Papa este 8 de septiembre en Villavicencio.

Según informó monseñor Jaime Muñoz Pedroza, obispo de Arauca, para dar cumpliendo con el protocolo legal solicitado por la Santa Sede, se requirió hacer trámites ante la Fiscalía y Medicina Legal, para que fueran ellos los encargados de sacar los restos del inmolado obispo, confirmar que sí se trataba del cuerpo del nuevo beato y además verificar las lesiones que le causaron la muerte.

La jornada dio inicio alrededor de las 10 de la mañana, poco antes de las 2 de la tarde, se pudo llegar hasta el cuerpo del obispo. Los encargados de esta labor de cincel, dieron paso luego a los forenses, quienes hicieron los análisis respectivos de los restos. 

La extracción de los restos fue apenas la primera parte, acto seguido fue la obtención de las reliquias, que son por lo regular partes del cuerpo, de las cuales, una se llevará a Villavicencio para la beatificación y se ubicarán luego para veneración.

Por disposición de Roma, al respecto de los despojos de los beatos se dispone un sitio propicio para albergarlos y donde puedan tener acceso los fieles; eso implicó que en el ala derecha del templo se acondicionara una capilla para llevar allí sus reliquias.

Según informó la diócesis, esta jornada terminó pasadas las 10 de la noche del jueves; con la mirada puesta en el nuevo beato y la esperanza firme de que su intercesión traerá paz a esta región Araucana, tan azotada por la violencia.

Fuente: Diócesis de Arauca
Fotos: Diócesis de Arauca

 

Posted by editorCEC1

Ingresa