Iglesia convoca a Seminario Nacional de Liderazgo Político

Al cumplirse 30 años de la promulgación de la Constitución y 5 años de la firma de los acuerdos de paz con las Farc, la Iglesia ha querido abrir un espacio de formación en el ámbito político, que va dirigido a los católicos colombianos, con el fin de ir formando nuevos líderes que trabajen por el reencuentro y la reconciliación del país.

Para ello, realizará a partir del próximo 6 de mayo y hasta el 1 de julio, los días jueves de 06:00 p.m. a 09:30 p.m., a través de la plataforma ZOOM, el Seminario Nacional de Liderazgo Político Colombia 2021: ‘Identidad y reconciliación nacional a 30 años de la constitución’.

Este seminario está pensado para los colombianos, dirigentes jóvenes, estudiantes universitarios, profesionistas, académicos o emprendedores, que tengan inquietud en temáticas sociales, políticas y económicas, que tengan entre los 18 y 35 años de edad y cuya postulación sea aprobada por el comité organizador con base en su trayectoria de liderazgo y compromiso con la Iglesia.

Entre las temáticas, que serán vistas a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia, se encuentran: claves del liderazgo de Jesús, el nacimiento de la identidad colombiana, tensiones entre federalismo y centralismo, la asamblea nacional constituyente, los procesos de paz y reconciliación en Colombia, el rol de la mujer en la organización del país, cultura de encuentro en el pluralismo contemporáneo, la justicia social por caminos de paz, movilidad humana y migración forzada, desafíos para una ecología integral en Colombia, pueblo y neopopulismos, Colombia en Latinoamérica, la perspectiva de la Patria Grande, entre otros.

Esta propuesta académica ha sido liderada por monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de la Diócesis de Pasto y monseñor Pedro Salamanca Mantilla, obispo auxiliar de Bogotá, quienes, junto con la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, las universidades Católica del Sur y de Montserrate, y la Fundación Konrad Adenauer, han diseñado este programa que, sin duda, redundará en beneficio del servicio de la Iglesia al país.

Harán parte del abanico de docentes y expositores un selecto grupo de intelectuales y especialistas de la vida eclesial, política y académica en Colombia, quienes acompañarán durante dos meses este proceso de formación académica. Son ellos: Antonio Navarro, ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; padre Francisco de Roux SJ, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad; Clara López, ex Alcaldesa Mayor de Bogotá; Gabriel Velasco, senador y vocero del Partido del Centro Democrático; José Antonio Rosas, director de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos; monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social; Eduardo Almeida, representante del BID para Centroamérica; Alexandra Peláez, secretaria de educación de Antioquia;  Jorge Traslosheros, director de investigaciones históricas de la UNAM (México); Consuelo Vélez, miembro del comité teológico de la Conferencia Episcopal Colombiana; Rodrigo Guerra, miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, entre otros.

Al respecto de esta propuesta, monseñor Pedro Salamanca, obispo auxiliar de Bogotá, ha dicho: “En medio de una crisis que ha agudizado los problemas de inequidad, violencia y destrucción de la casa común que aquejan a Colombia, la Academia de Líderes Católicos ha organizado un seminario sobre la identidad colombiana y los desafíos para la reconciliación a los 30 años de la Constitución. Se trata de convocar jóvenes con vocación de liderazgo para encontrar juntos caminos de respuesta a las problemáticas que debemos afrontar, a la luz de la identidad patria y de la enseñanza social de la Iglesia”.

El plazo límite para postularse al seminario es el 1 de mayo. Para postular y conocer más información se ha creado el sitio: https://liderescatolicos.co/seminario/

La convocatoria se puede consultar  AQUÍ  

Posted by editorCEC1

Ingresa