Iglesia de Popayán adelanta estudios para transferir puesto de salud en Julumito

Debido a la tensión que se produjo entre campesinos e indígenas en la vereda de Julumito, en Popayán, monseñor Iván Antonio Marín López, aseguró que esta arquidiócesis realizará los estudios pertinentes para transferir al Municipio de Popayán o a la Empresa Social del Estado - ESE Popayán el puesto de salud para que active la prestación de servicios a la Comunidad de Julumito.

Hace pocos días indígenas de la región tomaron el puesto de salud y trataron de ocupar parte de la vereda argumentando que este territorio les pertenecía ancestralmente.

En un boletín publicado por la Arquidiócesis de Popayán, monseñor Iván Marín, explicó que el puesto de salud, pertenece a la parroquia del Sagrado Corazón de Julumito. En el documento señala que desde 1926, luego de la “disolución y liquidación del entonces resguardo indígena de Julumito (…) se le adjudica a la Iglesia el usufructo a perpetuidad del predio denominado lote manga cural y área del cementerio (…) Desde el año 1930 la Iglesia ha ejercido la posesión de estos terrenos, poniéndolos al servicio de la comunidad”.


DESCARGA BOLETÍN


En el boletín se precisa que en ese terreno se creó la capilla, hoy templo parroquial, se trajo la presencia de las religiosas, se abrió la escuela, se organizó el centro de salud y se ha promovido el cuidado del cementerio.

Monseñor Iván Marín, recordó que, desde la época de la colonia, la Iglesia es la institución que más ha defendido los intereses de la población indígena. “La gran mayoría de indígenas del Cauca han nacido y crecido en la fe católica y saben que en la Iglesia han encontrado ayuda en los momentos de necesidad espiritual y material, como, por ejemplo, en el terremoto de 1983, en la avalancha del rio Páez en 1994, recientemente en noviembre de 2017 a los damnificados de la emergencia en Corinto y actualmente se trabaja en diversos cabildos en proyectos de promoción social, educación y protección del menor”.

Posted by Admin9834

Ingresa

Iglesia en el mundo