Iglesia en Cali realizó jornada de actualización en Derecho Canónico

Con la participación de más de 121 representantes a nivel nacional e internacional, se llevó a cabo en la ciudad de Cali la jornada de actualización en Derecho Canónico, espacio guiado con la carta Apostólica "Motu Proprio" Mitis Iudex Dominus Iesus, sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad matrimonial.

Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, obispo auxiliar de Cali, compartió las experiencias significativas de los pasos que se han dado en Colombia para la implementación de esta nueva normativa, basadas en las orientaciones ofrecidas por la Conferencia Episcopal y algunas jurisdicciones eclesiásticas.

Otros temas tratados durante la Jornada: El iter histórico y procesal del Mitis, la aplicación de las innovaciones, el proceso más breve, el ejercicio de la potestad judicial por parte de los Obispos y las nuevas estructuras judiciales como los tribunales y los jueces únicos. 

Finalmente, se trabajó lo relacionado con los procesos de delitos de abuso de menores en la etapa de investigación previa y la fase instructora, a cargo de monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá.

A este espacio de formación y actualización participaron obispos, presbíteros, laicos permanentes y laicos, vinculados a los tribunales eclesiásticos como vicarios judiciales, jueces, abogados y notarios, de 41 jurisdicciones colombianas y 25 provenientes de diócesis de Argentina, México, Orlando, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Posted by editorCEC1

Ingresa