Iglesia en Guapi acompañará ‘caravana fluvial por la vida y la paz’

Las continuas amenazas contra la vida humana y el ecosistema, han hecho que en los distintos territorios de la Costa Pacífica, se realicen acciones concretas con el fin de  visibilizar las problemáticas que allí se viven y que siguen afectando la tranquilidad de las comunidades.

Es por ello que del 19 al 23 de abril de 2021 se llevará a cabo la ‘caravana fluvial humanitaria por la vida y la paz’, que cruzará por los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, en el Cauca. El evento es convocado por el Vicariato Apostólico de Guapi, COCOCAUCA y la Mesa Étnica Territorial de Paz, que la conforman varias organizaciones de comunidades negras de varios municipios.

El padre Hilario Cuero Montaño, director de la Pastoral Social del Vicariato, ha indicado que son dos los objetivos que mueven a realizar esta acción concreta:

En primer lugar, “queremos enviar un mensaje a todos los actores generadores de violencia en nuestro territorio, diciéndoles que no estamos de acuerdo con estas acciones bélicas que se han estado gestando en nuestra región, les decimos a ellos que le apostamos por la vida y por la paz”.

Un segundo objetivo que resalta el sacerdote, es la socialización del Pacto por la Vida y por la Paz, desde el Pacífico y el Suroccidente para toda Colombia, que se firmó el pasado 10 de septiembre de 2020 a nivel nacional y que fue suscrito por el Vicariato Apostólico de Guapi, la Mesa Étnica Territorial de Paz (METP) y COCOCAUCA.

Durante las estaciones del recorrido ha dicho el sacerdote, se tendrán momentos de oración y reflexión “la paz no llega sin la oración”; además, en la cabecera de cada municipio se realzará un signo especial que consiste en el anclaje de una Cruz como símbolo de la paz “para nosotros los cristianos la Cruz es un signo de vida”.

Durante una rueda de prensa, sus organizadores han invitado a las comunidades a sumarse a esta iniciativa del Pacto por la Vida y la Paz, animándolos a comprometerse de manera concreta, "con el propósito de acabar con la eterna crisis humanitaria que sigue afectando la vida en los territorios de la Costa Pacífica del Cauca (...) A las autoridades étnicas, a la comunidad nacional e internacional, a las instituciones regionales y locales, a poblaciones víctimas, a los victimarios y detractores de la paz, a todos ellos queremos enviar un mensaje de lo sagrado de la vida y la paz como un derecho fundamental que merece nuestra atención y compromiso".

Estarán haciendo parte de esta caravana fluvial representantes de organizaciones como: Consejo Noruego de Refugiados, Defensoría del Pueblo, personeros, administradores municipales, la sociedad civil, el Secretariado Nacional de Pastoral Social, coordinación general del pacífico, periodistas, entre otras organizaciones del país.

Posted by editorCEC1

Ingresa