Iglesia pide cese al fuego en Chocó y Antioquia

Al darse inicio a las celebraciones de la Semana Mayor, la Iglesia católica en los departamentos de Chocó y Antioquia hace un llamado a los actores armados y grupos delicuenciales para que hagan un cese al fuego durante cien días.

En un comunicado, firmado por los obispos de las diócesis de Quibdó, Istmina - Tadó y Apartadó, expresan que esta invitación busca "abrir espacios de reflexión y concretar acuerdos humanitarios que abran el horizonte hacia la paz integral que requerimos en la ciudad de Quibdó y en los demás municipios de los departamentos del Chocó y de Antioquia que hacen parte de nuestras Iglesias particulares". En este sentido, esperan que el llamado sea atendido por estos grupos que siguen sembrando el miedo en las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas.

Igualmente, recuerdan a los entes institucionales la tarea que tienen "para responder de manera eficaz al clamor de la ciudadanía que exige derechos". A la sociedad civil, le piden no ser indiferente, ni conformista frente a esta realidad y les alientan a aportar de manera constructiva en las soluciones requeridas.

Por otra parte, animan a los fieles católicos para que participen de manera presencial o virtual, de las ceremonias propias de la Semana Santa, acogiendo la invitación hecha por el Papa Francisco para profundizar en la realidad de la familia y en la figura de San José. "Las predicaciones y celebraciones de la Semana Santa tendrán un énfasis en estas temáticas desde la perspectiva de la centralidad del Misterio Pascual y en conexión con otras realidades del contexto en el cual vivimos".

En general, los obispos de esta región exhortan a los cristianos católicos, a los cristianos de otras denominaciones y a los sectores de la sociedad civil, para que vivan este tiempo con el mayor respeto y con los cuidados necesarios frente a la pandemia del Covid-19. "Los desórdenes, los excesos, la corrupción y los abusos en la convivencia social no son coherentes con la fe cristiana y con otras expresiones de espiritualidad y de cultura ciudadana".

Descargar comunicado

Posted by editorCEC1

Ingresa