Obispo de Cúcuta pide caminos más concretos para ayudar a venezolanos

Este es el llamado que hace el obispo de Cúcuta, monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, al Gobierno Nacional, sin desconocer la presencia que éste ha hecho frente a la emergencia que se vive en la frontera con los migrantes venezolanos.

El obispo en un video mensaje afirmó que en las dos últimas semanas se ha duplicado el número de venezolanos que entran por la frontera a territorio colombiano, en busca de alimento, medicina y ayuda humanitaria.

“El fenómeno ha crecido en las dos últimas semanas, prácticamente es el doble de los que pasaban hace un mes.  Muchos de ellos con necesidades ingentes, con una gran pobreza, con grandes dificultades vienen a buscar alimentos y medicinas (…) Es dramática la presencia de tantos niños y mujeres en embarazo que vienen a Cúcuta para buscar recursos, atención médica y vacunas para sus niños”, afirmó el prelado.

Así mismo, recordó que la Iglesia ha respondido a esta problemática, desde hace más de dos años. Primero atendiendo el tema de deportaciones a colombianos y en los últimos tiempos la migración de venezolanos a Cúcuta.

Según el informe entregado por esta jurisdicción, son 8 casas de ayuda que se han abierto en las parroquias de las periferias y una casa de paso en la Divina Providencia ubicada en la parroquia de San Pedro a unos 100 metros de la frontera, donde se atienden diariamente unas 1.500 raciones de comida a las personas que allí se acercan.


Descargar informe


Monseñor Ochoa Cadavid dijo que a pesar de los titulares de prensa que muestran una xenofobia contra los venezolanos, resaltó el compromiso de entrega de los más de 200 agentes pastorales que vienen atendiendo caritativamente los comedores comunitarios.

Finalmente, hizo un llamado para que todos los colombianos se comprometan a ofrecer una ayuda a estos hermanos venezolanos, que en algún momento de la historia acogieron en su país a los colombianos.

Fuente: Video oficina de comunicaciones diócesis de Cúcuta
 

Posted by editorCEC1

Ingresa

Iglesia en el mundo