Obispos del Pacífico y Suroccidente ante realidad nacional

Pacífico.jpg

Media Folder: 

En un comunicado de 8 puntos, obispos y sacerdotes del Pacífico y Suroccidente colombiano se manifiestan sobre la actual movilización nacional, valorando la voluntad de explorar y concretar caminos que conduzcan a un diálogo responsable.

En el texto evidencian el anhelo para que esta voluntad de diálogo se restablezca también en el desmonte de las organizaciones subversivas e ilegales que actúan en las diferentes regiones del país.

“Pedimos a todo el pueblo colombiano fortalecer su coherencia y firmeza en rechazar el armamentismo social y la solución militarista y violenta de los conflictos. Convocamos al pueblo a mantener el compromiso de unidad interétnica y ciudadana para salir juntos de la guerra, de la narco-economía, de la corrupción política y de las graves injusticias sociales y daños ambientales que nos afectan”, señala el escrito.

Además, hacen manifiesto su rechazo a las acciones violentas y criminales que un grupo de personas “oportunistas” han perpetrado en torno a la movilización, hechos que se han “efectuado al margen de la verdadera protesta ciudadana”, y piden a los funcionarios de la Fuerza Pública evitar cualquier tipo de exceso que esté al margen de la función constitucional que les compete.


DESCARGA EL COMUNICADO


Así mismo, exhortan al Gobierno Nacional, a las instituciones del Estado en todos los niveles, así como a los gremios económicos del país, para que acojan el “clamor de todos los ciudadanos que se sienten avocados a exigir sus derechos por medio de la resistencia ciudadana en calles y escenarios territoriales de su cotidianidad”.

Al dirigirse a los gobernadores y alcaldes elegidos para el período 2020-2023, les invitan a definir “una pedagogía de participación y de inclusión social, que suscite la solidaridad con los más sufridos, la autogestión comunitaria y se superen los desafortunados altos índices de corrupción en esta región”.

Ante este panorama, los obispos se comprometen a fortalecer la oración, tender puentes que faciliten el diálogo social y pactos de convivencia, insistir en la implementación integral del Acuerdo de Paz y continuar promoviendo la solución negociada al conflicto armado, seguir impulsando una Agenda Regional Eclesial de Paz y, por último, continuar evidenciando ante la opinión pública las situaciones que ponen en riesgo la integridad de las comunidades más vulnerables.

La Iglesia de la región del pacífico y suroccidente de Colombia, comprenden  las jurisdicciones eclesiales de Cali, Popayán, Quibdó, Palmira, Ipiales, Buenaventura y Apartadó.

Posted by editorCEC1

Ingresa

Departamentos