Protección de la Amazonía y sus comunidades es fundamental para la paz

Luego de tres días de trabajo en el departamento del Caquetá, el Grupo de trabajo por Colombia, GTC, con el apoyo del clero local de esta región, abordaron entre otros temas los conflictos que afectan al departamento en lo socio cultural, ambiental, político y económico.

Al finalizar este encuentro los asistentes emitieron un comunicado a la opinión pública nacional e internacional, en el que destacaron la necesidad e importancia de proteger la Amazonía y sus comunidades como acción fundamental para la paz permanente y duradera.

El mensaje exalta el trabajo y los procesos organizativos en favor de la construcción de la paz, reconoce el compromiso de las organizaciones sociales por la conservación y defensa de la biodiversidad del departamento, así como los vacíos de acción del Estado que han perpetuado y reconfigurado violencias estructurales y urge “alcanzar la salida negociada para avanzar hacia la implementación de los acuerdos”.

Igualmente, señala “preocupación” por el desarrollo de políticas minero energéticas y agroindustriales que están generando nuevas formas de violencia, por la deforestación de esta región perteneciente al bioma Amazónico y manifiesta esperanza en que “…la construcción de paz territorial implemente una visión del desarrollo que garantice la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la participación efectiva de las comunidades y el derecho a la libre expresión y la protesta social pacífica”.

Finalmente, el GTC afirma su compromiso de “acompañar los procesos de construcción de paz y reconciliación, la protección y defensa del Caquetá como territorio Amazónico y los derechos de sus comunidades”.

El Grupo de Trabajo Colombia (GTC), es una plataforma integrada por organizaciones de la red Cáritas de la Iglesia Católica en Europa y Estados Unidos, que junto al Secretariado Nacional de Pastoral Social- Cáritas Colombiana impulsan acciones en favor de la construcción de paz en Colombia.

Descargar documento

Posted by editorCEC1

Ingresa