Religiosos de Colombia se movilizan por la paz

LaPaz-CRC.jpg

CRC convoca a vigilia nacional por la paz
Media Folder: 

A través de un comunicado, la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC) ha convocado para el próximo 09 de noviembre a una Vigilia Nacional por la Paz, entre las 5 y las 8 p.m., en la cual resonará la voz de los religiosos y las religiosas del país a favor de las víctimas y del más auténtico deseo del pueblo colombiano: la paz.  

Según la Hna. Gloria Liliana Franco Echeverri, ODN, provincial de la Compañía de María y presidenta de la CRC, “la iniciativa de la vigilia, surgió de una reflexión al interior de la Junta Directiva, y del deseo de tener gestos concretos que evidenciaran el compromiso de la Vida Consagrada con la paz”. En este sentido, “a lo largo de este mes habíamos elaborado dos comunicados y participado en distintas movilizaciones en favor de la paz, pero deseábamos tener un gesto explícito, plural, inclusivo, evangélico, que diera cuenta de que la Vida Consagrada colombiana cree en la paz y se empeña en ella”, explicó la presidenta de la CRC.

Por su parte, el padre Orlando Escobar, CM, provincial de la Congregación de la Misión y primer vicepresidente de la CRC, manifestó que “muchas personas, grupos e instituciones después del plebiscito del 2 de octubre se han movilizado por la paz, y también nosotros podemos hacerlo, haciendo lo que mejor corresponde a nuestra identidad, como es orar por las víctimas, la paz, el perdón y la reconciliación”. 

Refiriéndose al lema de la Vigilia, “La paz es el camino”, el religioso vicentino aseveró que “como consagrados y consagradas sentimos que no podemos estar al margen del momento histórico que está viviendo el país”. Por el contrario, si se reconoce que “la paz es un bien superior”, puesto que, “en cierta manera, el todo es la paz y también hay que darlo todo por ella”, con este gesto la CRC reafirmará que “la paz es un derecho y un deber de todos, es un bien supremamente importante y requiere del apoyo de todos, incluido el de nosotros. Igualmente creemos que hay que trabajarla y construirla ‘con pasión, paciencia, experiencia y tesón’, como dice la oración por la paz de la Conferencia Episcopal”.

Claramente, la búsqueda de la paz es un asunto que atraviesa la misión profética de la CRC, como afirma su Presidenta, toda vez que “la Vida Consagrada colombiana debe ser en esencia mística, profética y misionera, y estos rasgos de identidad nos sitúan del lado de la paz, cerca de las víctimas y de quienes en Colombia deseamos un acuerdo ya, que nos permita reconciliarnos y reconstruir el tejido social”.

Durante la vigilia será evocada la memoria de las víctimas del conflicto, entre ellos monseñor Isaías Duarte, arzobispo de Cali, y monseñor Jesús Emilio Jaramillo, obispo de Arauca. “Queremos recordarlos en esta Vigilia, junto a tantos otros que con su sangre han sido semilla de paz”, apuntó el padre Orlando, agregando que, “sin embargo, creemos que no es necesaria más sangre para lograr la paz. ¡Ya es suficiente! ‘La Paz es el camino’. Si no es ahora, ¿cuándo será?”.

Fuente: Oscar Elizalde Prada

Posted by editorCEC1

Ingresa