REPAM alerta sobre amenazas a líderes indígenas y pide a los Estados protegerlos

La Secretaría Ejecutiva de la Red Eclesial Panamazónica –REPAM expresó su profunda preocupación por la situación de amenaza que están viviendo los líderes indígenas del departamento de Putumayo (Colombia) y piden a los Estados a salvaguardar la vida de estas personas.

A través de un comunicado difundido en el sitio web de esta organización, se alerta por la difícil situación de 7 líderes indígenas. “Según la comunicación enviada por los propios líderes y su organización de base OPIAC a la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, ha circulado un panfleto que comunica a los líderes que se les da un plazo para abandonar el territorio y resguardar a sus familias.”, señala la nota.

Así también, se lamenta sobre el permanente clima de violencia que viven los pueblos indígenas en la región. “Muchos de los y las líderes sociales, indígenas y campesinos, están siendo asesinados y perseguidos. El año pasado en Colombia, se registró un índice alarmante de asesinatos, llegando a casi 500 de personas vinculadas a procesos sociales y organizativos”.

En este marco, se pide a los Estados “garantizar los derechos, a proteger la vida y salvaguardar a las personas, y a que cumplan su obligación de dar seguridad y garantías a los y las líderes”.

“Lamentamos afirmar que estamos viviendo situaciones de extrema violencia, donde la vida humana se encuentra en riesgo, así como la de la Hermana Madre Tierra y sus hijos: los pueblos originarios y campesinos.  Y hacemos al mismo tiempo, un llamado a las organizaciones internacionales como la ONU y la CIDH para acompañar los procesos de protección y defensa, movilizando a los estados a ejercer su responsabilidad”, señala la nota.

Finalmente, la Red convoca a las organizaciones aliadas y organizarnos en procesos de salvaguarda y prevención a comprometerse y sumar esfuerzos en la defensa de los territorios, los pueblos y su vida plena y en libertad.


Más información: Situación de urgencia: amenaza de muerte a líderes en Colombia, llamado internacional a proteger la vida de los defensores

Posted by Admin9834

Ingresa