Seminario Conciliar de Tunja celebró su 140 aniversario

Este 28 de agosto, el Seminario Conciliar de Tunja celebró su aniversario 140, por lo que la Conferencia Episcopal de Colombia, a través de su secretario general, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, hizo llegar un saludo de felicitación a quienes hacen parte de esta Institución.

Desde la Conferencia Episcopal de Colombia nos unimos con alegría a la celebración de los 140 años del Seminario Conciliar de Tunja, damos gracias a Dios por las bendiciones que ha derramado sobre esta querida institución que le ha dado a la capital boyacense, al Departamento y a toda Colombia la posibilidad de formar sacerdotes, hombres de fe que han entregado su vida a la evangelización y a la promoción humana de muchos fieles”.

El saludo se extendió, además, al arzobispo de esta ciudad, monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, al sacerdote Jorge Enrique Galvis, rector del Seminario Mayor, a los seminaristas y fieles laicos, animándolos a que continúen apoyando en espíritu sinodal la formación de las futuras vocaciones.

Por otra parte, monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, durante la homilía pronunciada en acción de gracias por esta obra del seminario, observó como a través de los años la Iglesia se ha dedicado a acompañar y discernir las vocaciones al sacerdocio y al seminario en sus diversas formas.

El Seminario, antes que ser un lugar o un espacio material debe ser un ambiente espiritual, un itinerario de vida, una atmósfera que favorezca y asegure un proceso formativo, de manera que, quien ha sido llamado por Dios al sacerdocio, pueda llegar a ser con el sacramento del orden una imagen viva de Jesucristo cabeza y pastor de la Iglesia”.

El prelado recordó además, que vivir en el seminario, “es vivir en el seguimiento de Cristo, como los apóstoles, es decir, dejarse educar por Él, para servicio del Padre y de los hombres bajo la conducción del Espíritu Santo” y agregó “que, el seminario es una especial comunidad educativa y lo que determina su fisonomía es el fin específico por el que fue creado”.

Inspirados en el designio de Dios por medio de su hijo Jesucristo y la elección y envío que hace a los apóstoles, la Iglesia a lo largo del tiempo ha tenido especial preocupación por la formación de los futuros sacerdotes. La Arquidiócesis de Tunja desde su creación como Iglesia particular ha cuidado de la formación de sus sacerdotes y ha contribuido a la formación de muchos presbíteros para el país y para el mundo entero en su seminario conciliar”, apuntó el jerarca.

El arzobispo, extendió su agradecimiento a Dios por todos los frutos recibidos a lo largo de estos 140 años, recordando que gracias a la entrega y dedicación de sus formadores, de allí han salido varios obispos, presbíteros y religiosos que brindan su servicio a la Iglesia en Colombia y en el mundo entero. “Damos gracias a Dios por todos los frutos que ha dado esta benemérita casa de formación a lo largo de estos 140 años, por aquellos que aquí se han formado: obispos, presbíteros, religiosos y laicos comprometidos”.

Monseñor Villa Vahos, agradeció a las instituciones y personas que de manera espiritual y material no han cesado su esfuerzo en acompañar y apoyar esta obra para que se mantenga vigente en el tiempo, de manera particular mencionó a la Diócesis de Aquisgrán. “Gracias y felicitaciones a quienes hoy forman parte de esta comunidad educativa y formativa, los padres formadores, profesores, empleados, seminaristas y benefactores”.

Finalmente, imploró la intercesión de María, Reina de los Apóstoles y San José, patrono del Seminario Conciliar, para que ellos sigan acompañando la tarea formativa de esta obra arquidiocesana.

Posted by editorCEC1

Ingresa