Un sacerdote que evangeliza por redes sociales

En medio de la pandemia, la Iglesia Católica reconoce la importancia de intensificar el acompañamiento espiritual a las poblaciones. Por eso, los sacerdotes de las diversas jurisdicciones eclesiásticas, que están en todo el territorio colombiano, se han puesto en la tarea de llegar a las comunidades a través de otros medios.

Las redes sociales, por ejemplo, han cobrado mucha importancia en este momento de crisis; se han convertido en uno de los canales de información que más utilizan las jurisdicciones y comunidades religiosas. Para el padre Cristian Camilo Cárdenas Aguirre, sacerdote de la arquidiócesis de Ibagué, “predicar a través de estas plataformas digitales es como navegar mar adentro, pues uno se encuentra todo tipo de personas”.

Este sacerdote de 29 años de edad y delegado episcopal para la pastoral juvenil, ha encontrado en las redes sociales la manera de evangelizar y llegarle a la población más joven. Se ha convertido en el sacerdote que, entre reflexiones y videos graciosos, ha llevado un mensaje de esperanza y enseñanza.

En la iglesia (templo) uno puede predicar siempre pero es a las mismas personas que conocen el evangelio, que son piadosas o religiosas, también personas que quieren empezar a ir por ese camino, ellos ya están acostumbrados a nuestro discurso y diálogo; pero cuando uno se atreve a predicar a través de las redes sociales, le llega a los ateos, católicos, protestantes, musulmanes, etc., a cualquier persona sea creyente o no. Esto es interesante porque uno se da cuenta que ellos también lo escuchan, se evidencia en los comentarios que dejan”, asegura el padre Cristian Cárdenas.

Su accionar se ha basado en el evangelio de San Lucas, capítulo 5, versículo 4, en donde el Señor invita a ir mar adentro y echar redes. Esta forma de evangelizar la lleva a cabo desde hace aproximadamente 4 años cuando aún era diácono, inició publicando cada semana una reflexión sobre el evangelio en formato de video de 2 minutos.

Empecé con Facebook, luego Youtube e Instagram. En esta pandemia las personas han tenido más tiempo de estar en redes sociales y han necesitado más acompañamiento, eso ha hecho que la reflexión se haga todos los días. Después entré en Tik Tok, una red social en la que no quería estar; sin embargo, me motivaron mucho los jóvenes de la pastoral juvenil de la arquidiócesis y allí fue el boom”, comenta el padre Cárdenas.

Para este sacerdote que evangeliza de un modo diferente en tiempos diferentes, lo importante es que quienes lo vean puedan sentir ese amor y alegría, sacarles por lo menos una sonrisa en estos momentos tan difíciles para todos. Además de las reflexiones, el padre Cristian Cárdenas responde preguntas de personas que, de una u otra forma, intentan atacarlo a él o sus creencias, con ellos tiende a ser sarcástico sin cruzar la línea del respeto, pues su objetivo es generarles curiosidad y que puedan caer en cuenta del error.

Según cuenta, “en el canal de Tik Tok tengo algo que se llama ‘Sábado de tertulia’, lo hago a las 8 de la noche y se conecta gente de toda América Latina y Europa, también es un momento de entretenimiento, de tratar temas culturales y molestar un poco y soltar la diversión, la sana alegría. En estas tertulias, muchos jóvenes me preguntan a cerca de la vocación sacerdotal y ellos me propusieron hacer algo los martes que se llama ‘Conociendo de tu vocación con el padre Cristian’, ellos mismos eligieron el nombre del programa. Lo empecé hace unas semanas, yo no esperaba tanta acogida por ser nuevo, pero tiré las redes y el Señor me fue mostrando”.

En aproximadamente 45 minutos, este programa logró llegar a más de 700 personas, muchos jóvenes pudieron no solo hacerle preguntas, sino también desahogarse y contarles que sentían el llamado de Dios. Las redes sociales se convirtieron en un semillero de vocación.

El padre Cristian no es comunicador social ni experto en marketing digital, sin embargo, poco a poco ha ido adquiriendo mucha más experiencia sobre el mundo virtual. Sabe cuáles son los planos al grabar, ha aprendido a editar sus cortos videos y ha explotado su creatividad.

Algo muy bueno es que incluso la misma gente me ayuda, me dice: padre Cristian le faltó mejorar el sonido, el plano quedaría mejor así, ellos me aconsejan y sugieren cosas, eso hace que mejore mi experiencia. También he ido adquiriendo herramientas que me ayudan, como micrófono, trípode y las lámparas”, comenta el sacerdote.

Finaliza asegurando que “la pandemia nos hizo entender que las redes sociales había que inundarlas de evangelio, porque si la Iglesia no lo hace, otras personas lo harán, pero con otro tipo de contenidos. En medio de la tragedia, la Iglesia ha podido actualizarse en este aspecto, el pulpito del siglo XXI son las redes sociales y aunque quizá tengamos mucha audiencia, pero no mucha acogida, son espacios que iremos ganando”.

Usted lo podrá encontrar en las principales redes sociales como: Facebook: @padrecristian1 / Instagram: @padre_cristian /  Tik Tok: @padrecristian

Posted by editorCEC1

Ingresa