Valledupar consagró su nueva Catedral

En una ceremonia Eucarística presidida por Monseñor Óscar José Vélez, Obispo de Valledupar y a la que asistieron más de 7.000 personas, fue consagrado el pasado 24 de agosto el Altar de la Catedral más grande de Colombia en honor a Santo Ecce Homo.

En un primer acto solemne con júbilo y gozos, fue entronizado a la Catedral El Ecce Homo (Del latín “He aquí el hombre” Jn 19, 5) patrono de la Diócesis, posterior a esto fue leído el mandato pontificio del Papa Francisco, donde eleva a Catedral el nuevo templo sagrado.

Una de las liturgias más hermosas
Al comenzar el rito de la consagración del altar fueron enterradas por el obispo en la mesa del altar las reliquias de San Antonio María Claret, San Josemaría Escrivá de Balaguer, Santa Laura Montoya, los beatos Jesús Aníbal Gómez, Pedro María Ramírez, Álvaro Portillo y los Mártires Claretianos.

Seguidamente el obispo quitándose la casulla y tomando el gremial, se dirigió hacia el altar donde con el Santo Crisma ungió el altar con doce hilos de aceite sagrado que representan los 12 apóstoles de esta Iglesia Universal. Al concluir esta primera parte, fue incensado el altar colocando el brasero sobre el mismo, donde el prelado echó el incienso y a su vez los diáconos incensaron al pueblo y el templo.

Finalmente, el rito terminó con la iluminación del altar donde el Obispo tomó un cirio y encendió los distintos cirios del altar, en simultaneo, fueron prendidas las luces del templo brillando desde ese momento la Luz de Cristo sobre el templo consagrado.

Profundo agradecimiento
El pueblo vallenato agradeció la obra de Monseñor Óscar José Vélez Isaza, que desde el 5 de noviembre del 2015 cuando fue puesta la primera piedra para la consagración de la Catedral la obra no paró y fue terminada en los tiempos programados.

Así mismo entre otros Monseñor Óscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia felicitó en nombre de los obispos de Colombia a Monseñor Vélez por su obra al servicio de la Iglesia “En nombre de los obispos de Colombia, Monseñor Óscar José quiero felicitarlo por esta obra para la adoración del Señor y la congregación de su pueblo. No todos los días se consagra una catedral y esto demuestra su trabajo pastoral eficiente para la promoción del laicado y la evangelización permanente”.

 

Por otro lado, el Obispo de Soacha Monseñor José Daniel Falla Robles manifestó en sus redes sociales “Maravillosa ceremonia de Consagración y dedicación de la nueva Catedral de Valledupar, Santo Ecce Homo, por su Obispo Monseñor Oscar José Velez Isaza, Cmf”

La Catedral más grande de Colombia
La nueva Catedral del Ecce Homo, está categorizada como la más grande y con la arquitectura más moderna de Colombia, con una capacidad para 4000 personas sentadas y un área construida de más de 3000 metros cuadrados construidos.

Esta obra, nació en el corazón del Obispo anterior de la Diócesis de Valledupar Monseñor José Agustín Valbuena, pero fue Monseñor Óscar José Vélez Isaza, el encargado de hacer realidad este sueño “Es una obra para la Gloria de Dios y el servicio del pueblo cesarense y guajiro al cual asistimos. A demás somos una Iglesia viva, comunidad de comunidades y en permanente estado de misión, la cual merece un lugar para congregarse en los grandes eventos”, señaló Monseñor Vélez en una entrevista.

La ahora ‘Antigua Catedral’ fue construida hace 50 años por el primer obispo de la Diócesis, Monseñor Vicente Roig y Villalba, la cual cuenta con una capacidad para 300 personas; en el aquel entonces la ciudad de Valledupar, solo contaba con poco más de 60.000 habitantes; hoy la ciudad tiene más de 500.000 habitantes y por este motivo fue construida la Catedral del Ecce Homo.

Fuente: Oficina de comunicaciones diócesis de Valledupar
 

Posted by editorCEC1

Ingresa

Departamentos

Iglesia en el mundo