Vicariato de Inírida continúa brindando apoyo a comunidades indígenas

Dando continuidad al proceso de acompañamiento, en este tiempo de pandemia, a algunas comunidades indígenas en el Departamento del Guainía, el Vicariato Apostólico de Inírida a través de su proyecto brigadas extramurales de salud, se dispone a realizar a partir del próximo mes de noviembre un segundo recorrido de asistencia humanitaria por el río Guainía.

Según lo han expresado en un informativo esta misión busca “apoyar y fortalecer la atención en salud a cinco comunidades de la etnia Curripaco en el río Guainía, visitando así Galilea, San Felipe, Puerto Colombia, San José, y Santa Rita, además de dos comunidades de Venezuela incluyendo Maroa y San Gabriel”.

Esta brigada irá acompañada de un médico y dos auxiliares de enfermería, quienes atenderán consultas durante siete meses, además una pareja de laicos misioneros distribuirán ayudas humanitarias compuestas por kits de bioseguridad, además de apoyar pastoralmente a estas comunidades a visitar. También Irán otros colaboradores locales en diferentes áreas.

En atención a los sectores en mención, se llevarán 1200 paquetes de ayuda alimentaria, 1200 Kits de higiene y,  elementos de bioseguridad para cinco centros de salud en Colombia y dos en Venezuela, además de medicamentos y elementos de protección personal.

Para los participantes de la brigada, ésta experiencia significa un gran reto profesional con el que se contribuye  al país y al departamento en una de las zonas más distantes de la región, ya que como lo expresa el médico Octaviano, quien acompañará la misión “es significativa en el sentido que desde el conocimiento profesional, se está ayudando a mejorar lo que está pasando a causa de la Covid-19, pues se adelantará  una investigación de tipo científico, para conocer las características epidemiológicas  de ésta zona, que a diferencia de otras regiones del país, son más variadas y resilientes, gracias a la medicina tradicional”.

Ésta brigada de salud, respaldada por el Vicariato de Inírida, presidida por monseñor Joselito Carreño Quiñónez y el episcopado colombiano, es un trabajo de gran valía que busca preservar la vida de las personas y ganar la batalla que se viene librando día a día, desde que se inició la emergencia por Covid-19.

Fuente: Of. de pastoral de comunicaciones Vicariato Apostólico de Inírida

Posted by editorCEC1

Ingresa