Visita de ACNUR a Barranquilla para conocer proyectos de Pastoral Social

En días pasados, la Arquidiócesis de Barranquilla recibió la visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados-ACNUR, Fillippo Grandi, quien tuvo la oportunidad de conocer algunos de los proyectos sociales que desde la Pastoral Social-Caritas se vienen adelantado.

Monseñor Pablo Salas Anteliz, arzobispo de esta jurisdicción, y el padre Fidel Iglesias Rodríguez, director de Pastoral Social-Cáritas Barranquilla, fueron los encargados de guiar la visita que se hizo con el funcionario y su delegación a la sede "la Milagrosa" en el barrio El Ferry, donde se desarrolla el proyecto: "Atención Integral humanitaria a población proveniente de Venezuela".

Según informaron los gestores del proyecto, se trata de una iniciativa pastoral que beneficia a 120 niños y niñas, adolescentes refugiados y migrantes junto a sus núcleos familiares, (aproximadamente 600 personas), quienes reciben atención complementaria en primera infancia, para fortalecer sus pautas de crianza y el desarrollo psico-emocional de los niños, niñas y adolescentes.

Ejecución del proyecto
-Actualmente 140 niños y niñas reciben atención complementaria cognitiva y lúdica, mejorando su situación emocional y preparándolos para su incorporación a la escuela. Reciben, además, paquete alimentario y material de apoyo didáctico.

- 180 personas reciben acompañamiento psicosocial grupal e individual, para mejorar su situación emocional y disminuir los casos de maltrato y abuso.

- 80 Madres reciben capacitación en pautas de crianza, límites y sexualidad, para mejorar las capacidades de las madres o cuidadoras de los niños y niñas.

- 19 personas, de tres núcleos familiares, reciben apoyo humanitario con servicios de alojamiento colectivo, que incluye dormitorio, tres (3) alimentos, kit de aseo y un aporte económico para pago de arriendos.

- 40 niños, niñas y adolescentes reciben apoyo por parte de UNICEF, soporte con la estrategia de escuela nueva, para nivelar sus competencias académicas y vincularlos a los colegios, de acuerdo con los grados y progreso.

Durante el recorrido, el grupo artístico “Chamos a lo bien”, conformado por 12 niños y niñas beneficiarios del proyecto, realizaron una muestra cultural a los presentes.

Al finalizar la visita, se realizó un signo de paz en el que monseñor Salas Anteliz y el señor Fillippo Grandi dejaron un mensaje en el mural del lanzamiento de la nueva línea de contenido de #UnidxsSoñamos, de la campaña de integración y prevención de la xenofobia de ACNUR “Somos panas”, la cual se ha promovido en alianza con la Fundación Mi Sangre.

Al encuentro también asistieron: Jozef Merkx, representante de ACNUR en Colombia; José Samaniego, director Regional para las Américas de ACNUR; Adriana Mejía, vicecanciller de Colombia; Lucas Gómez, gerente de Fronteras; Alicia Arango, embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas; Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, y el equipo de trabajo del Secretariado de Pastoral Social-Cáritas Barranquilla.

Posted by editorCEC1

Ingresa