Avanza el 52º Congreso Eucarístico Internacional, que se celebra en Budapest

El pasado 05 de septiembre se dio inicio al 52º Congreso Eucarístico Internacional, que se desarrolla en Budapest,  evento que hace una invitación a toda la Iglesia universal a reflexionar sobre el tema: "Todas mis fuentes están en Ti".

El Congreso donde participan más de 300 personas de todo el mundo, se extenderá hasta el próximo domingo 12 de septiembre, en la capital húngara y estará sellado por la presencia del papa Francisco, quien clausurará el evento con una eucaristía en la Plaza de los Héroes de Budapest.  La conclusión del Congreso Eucarístico y la visita del Papa Francisco será transmitido por el canal católico Cristovisión.

Conozca la agenda de la visita del Papa Francisco  AQUÍ AQUÍ

Cardenales oradores de los cinco continentes
Más de 25 cardenales y obispos están participando en la semana de eventos en la sede principal del congreso: el Centro de Congresos y Exposiciones Hungexpo Budapest.

El programa enumera a cardenales de los cinco continentes como líderes de las oraciones matutinas, catequesis, testimonios y talleres que se están ofreciendo. Los oradores incluyen a: El cardenal brasileño Joao Tempesta; el cardenal canadiense Gérald Lacroix, el cardenal iraquí Louis Raphaël Sako, el cardenal birmano Charles Maung Bo, el cardenal nigeriano John Onaiyekan, el cardenal checo Dominik Duka, el Cardenal Robert Sarah, y el cardenal Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo.

El programa también incluye oradores católicos laicos como Mary Healy, profesora de Escritura en el Seminario Mayor del Sagrado Corazón en Detroit, y Barbara Heil, madre estadounidense de ocho hijos que se convirtió al catolicismo después de servir como misionera evangélica en 55 países.

Conozca la agenda del Congreso  AQUÍ

Un siglo después Hungría tiene la sede del Congreso
Hungría esperó casi un siglo para poder volver a acoger el Congreso Eucarístico Internacional tras el de 1938; el país celebraba entonces el 900 aniversario de la muerte del rey San Esteban, fundador del Estado y la Iglesia húngaros.

El primer Congreso Eucarístico se celebró en 1881 en Lille, en el norte de Francia, y en un siglo y medio, este movimiento eucarístico ha crecido a escala mundial. Esta semana de celebración, con sus conferencias, misas, adoración eucarística y procesiones, así como diversas actividades espirituales y culturales, pretende profundizar en el conocimiento y la veneración de la Eucaristía, precioso tesoro de la fe cristiana.

¿Qué es un Congreso Eucarístico?
Es a la vez un acto de reflexión y un acto de devoción. Se trata de hablar de la Eucaristía, de comprender los desafíos de la Eucaristía en la sociedad contemporánea, y al mismo tiempo, mediante la celebración de la Eucaristía y la procesión, mostrar la devoción a la hostia consagrada.

¿Cuándo comenzaron estos congresos? ¿Cuál era su misión original?
En los años 1870-1880, una joven francesa, Emilie Tamisier, tuvo la idea. El Congreso Eucarístico renovó el proceso de peregrinación añadiendo sesiones de trabajo y reflexión. Nos situamos en las décadas de 1870-1880, que son un periodo de crisis, tras la guerra franco-alemana, y más ampliamente en las secuelas de la Revolución Francesa. Para Émilie Tamisier, se trata, pues, de restaurar el culto eucarístico para salvar y proteger a la sociedad de los males heredados de la Revolución.

Fuente: Vatican News

Posted by editorCEC1

Ingresa