CELAM: Seminarios virtuales para animar participación en la Asamblea Eclesial

En camino a la Asamblea Eclesial que se realizará en la ciudad de México del 21 al 28 de noviembre de 2021, el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM) ha programado para los próximos días tres seminarios virtuales que permitirán conocer en qué consiste esta Asamblea y, además, reflexionar frente a temas como los nuevos desafíos que la Iglesia debe asumir en los tiempos actuales.

Los seminarios, titulados “Construyendo nuevos caminos para la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe”, se desarrollarán por regiones: Amazonía, países andinos (Venezuela, Colombia y Ecuador) y Cono Sur (Paraguay y Argentina), con el fin de “promover este espacio de encuentro para llegar a donde no hemos podido llegar, por medio de sus espacios y redes”, así lo han expresado sus organizadores.

Esta iniciativa contará con la participación de referentes nacionales: cardenales, obispos, laicos, religiosas, sacerdotes y se transmitirá por las páginas en Facebook de Asamblea Eclesial y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), como también por los canales de Youtube Asamblea Eclesial y Celam TV.

En las sesiones estarán presentes Mauricio López, director del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral del CELAM, y Francisco Campos, responsable de la plataforma de escucha de Asamblea Eclesial, quienes aclararán las dudas del público. Igualmente estará en la moderación el padre Pedro Pablo Aguilar, director de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Región amazónica
El equipo de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) ha preparado el primer seminario este lunes, 28 de junio, a las 2:30 PM de (Colombia), Manaos 3:30 PM y 4:30 PM (Brasilia). Contará con traducción al portugués.

Panelistas:
*  Cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Perú) y presidente de la Repam.
*  Líder indígena Patricia Gualinga (Ecuador), representante de los pueblos indígenas en la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA)
*  Diácono Francisco Andrade de Lima, de la Prelatura de Tefé (Brasil) y secretario ejecutivo del Regional Norte 1 de la Conferencia de Obispos.

Cono Sur
El Comité de Escucha de la Asamblea Eclesial, junto a las Conferencias de Obispos de Paraguay y Argentina, serán los responsables de este segundo espacio para el martes, 29 de junio de 2021, a las 5.00 PM Colombia, 6:00 PM Paraguay y 7.00 PM Argentina.

Panelistas:
*  Monseñor Pierre Jubineville (Paraguay), obispo de la diócesis de San Pedro Apóstol, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya y miembro del Consejo Episcopal Permanente.
*  Monseñor Óscar Vicente Ojea (Argentina), obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Además, integró el Consejo pre sinodal del Sínodo para la Amazonia y participó luego del sínodo.
*  Hermana Daniela Cannavina, secretaria general de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR)

Países Andinos: Venezuela, Colombia y Ecuador
El tercer seminario, preparado en alianza con las Conferencia Episcopales y Conferencia de Religiosos de estos países, se realizará el 30 de junio a las 5:00 pm (Colombia y Ecuador) y 6.00 PM de Venezuela.

Panelistas:
*  Monseñor José Luis Azuaje, (Venezuela), presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.
*  Hermana María Isabel Quirós (Venezuela), Congregación Hija del Patrocinio de María, misionera y educadora.
*  Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero (Colombia), obispo de Santa Rosa de Osos y secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia
*  Hermana Marta Escobar Mejía (Colombia), secretaria general de la Conferencia de Religiosos.
*  Sebastián Bladimir (Ecuador), coordinador nacional de la Asamblea Eclesi
*  María Alejandra Torres (Ecuador), líder misionera de la Pastoral Juvenil. 

Posted by editorCEC1

Ingresa