El adecuado uso de las redes sociales, reto para la formación en el seminario

A propósito del encuentro virtual organizado en estos días por la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y que llevó por nombre «Evangelización en Twitter para una Cultura del Encuentro»,  vemos de interés  recordar algunos apartes de la entrevista que el  arzobispo Jorge Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero, diera sobre este tema en la formación de los seminaristas.

El arzobispo Patrón en noviembre de 2014 concedió una entrevista al Centro Televisivo Vaticano y habló sobre ciertos criterios que se deben tener en los seminarios para el uso del Internet y Redes Sociales, afirma que en la actualidad los futuros sacerdotes deben hablar este mismo idioma y estar a la altura de los tiempos.

El prelado señala que si bien es importante saber cómo usar las redes, también es trascendental saber cómo estar en ellas testimoniando el Evangelio, recordando que él dedica alrededor de 45 minutos al día para comunicarse a través de las redes sociales.

Conmemora que el aprovechamiento del internet y las redes sociales en la formación de los seminaristas hacia el tercer milenio es una realidad, ya no solamente una hipótesis. 

“Hoy los jóvenes que llegan a nuestros seminarios han nacido en este mundo digital y somos nosotros, los formadores, los que tenemos que aprender a comunicarnos a través de estas redes. Y ésta es una gran ventaja”, comenta el arzobispo de nacionalidad mexicana.

Monseñor Patrón advierte que hay un gran reto para los obispos, sacerdotes y formadores en el seminario, quienes deben aprender a utilizar y vivir en este nuevo ambiente digital, aprovechando de la destreza que hay en las nuevas generaciones para que los contenidos del Evangelio lleguen de una forma atractiva  y ágil a todos las personas.

El  arzobispo Jorge Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero, estará en Colombia participando en la de la 102 Asamblea Plenaria del Episcopado que se realizará en Bogotá del 6 al 10 de febrero.

Lea la entrevista completa

Posted by editorCEC1

Ingresa

Opinión