El Celam y la CAL convocan a un encuentro de líderes políticos en América Latina

Sede-Celam.jpg

Sede del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM
Media Folder: 

La Comisión Pontificia para América Latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), con el beneplácito del papa Francisco, convocan conjuntamente a un “Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos”. Esta iniciativa tendrá lugar en Bogotá, Colombia, en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), del 1 al 3 de diciembre de 2017. 

Los organizadores señalan que “a diez años del documento de Aparecida, la Iglesia en América Latina tiene urgida conciencia de la importancia de la presencia y contribución de discípulos y misioneros en la vida pública”. Por este motivo, decidieron afrontar de modo inédito esta realidad. 

El objetivo de este encuentro, aclaran, “no es forjar un bloque católico en la vida política ni el de promover uno u otro partido político, sino, por una parte, poner a la Iglesia, y en especial a sus Pastores, en actitud de escucha ante las situaciones y necesidades que viven los católicos con responsabilidades políticas y, por otra, buscar las modalidades más adecuadas para acompañarlos, sostenerlos y alimentarlos en ese compromiso”. 

“Se trata, pues, de alentar, desde la distinción entre comunidad eclesial y comunidad política, una mayor participación de los laicos comprometidos en la vida política en la comunión y misión de la Iglesia y una mayor atención de las comunidades cristianas y sus Pastores a sus necesidades”, explican desde la CAL. 

Se espera la participación de unos 70 dirigentes políticos con importantes responsabilidades junto con 20 prelados, entre cardenales y obispos de los diversos países latinoamericanos. 

El objetivo principal de este encuentro será el intercambio de experiencias, testimonios y reflexiones sobre la experiencia de laicos católicos que asumen responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos, convocados en sede eclesial. 

Otros objetivos son poner a la Iglesia, y en especial a sus pastores, en actitud de escucha ante las situaciones y necesidades que viven los católicos con responsabilidades políticas; buscar las modalidades más adecuadas para acompañarlos, sostenerlos y alimentarlos en ese compromiso; alentar, desde la distinción entre comunidad eclesial y comunidad política, una mayor participación de los laicos comprometidos en la vida política en la comunión y misión de la Iglesia; y alentar una mayor atención a sus necesidades por parte de las comunidades cristianas y sus pastores. 

Aunque no existe todavía un programa definitivo, se prevé una dinámica de mucho diálogo, guiado por algunas conferencias o paneles que serán presentados por algunos de los participantes. Como tema de apertura se planteará una reflexión sobre las “prioridades, desafíos y tareas de la política en América Latina según el magisterio del papa Francisco y del episcopado latinoamericano”, para luego generar un intercambio constructivo entre los participantes, prelados y laicos. 

Se prevé también dos paneles principales que guiarán las reflexiones. El primero, a cargo de los mismos políticos invitados, trataría de responder a la pregunta ¿qué le dicen los políticos a los pastores y a las comunidades cristianas?, mientras que el segundo, dirigido por algunos de los Cardenales u Obispos invitados, trataría de responder a la pregunta ¿qué le dicen los Pastores a los políticos? 

También estarán presentes algunos temas de actualidad y de interés tanto de la Iglesia como de la sociedad misma, como la vida y la familia; la educación; el desarrollo integral y la inclusión social; la ecología humana y natural de la convivencia; una cultura del diálogo y del encuentro y de la pacificación; y el problema de las migraciones. 

Finalmente, se cerraría la reflexión con una conferencia sobre “las características fundamentales del testimonio y la acción del católico en la política, a la luz del magisterio del papa Francisco y del servicio a los pueblos latinoamericanos” y sobre “cómo formar una nueva generación de católicos en la vida política”. 

Fuente: Agencia católica AICA
 

Posted by editorCEC1

Ingresa

Iglesia Colombiana