En Bogotá: Reunión anual de la Populorum Progressio

Populorum4.jpg

Media Folder: 

Por estos días se encuentran sesionando en Bogotá los directivos de la Fundación Populorum Progressio, organismo del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral que preside el cardenal Peter K.A. Turkson, que se encarga de evaluar y financiar proyectos sociales para la población más vulnerable de América Latina y el Caribe.

En diálogo con la oficina de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Javier Del Río Alba, arzobispo de Arequipa (Perú) y presidente del consejo de administración de la Populorum Progressio, dijo que a lo largo de estos 27 años que lleva la Fundación, creada por san Juan Pablo II, se han invertido más de 40 millones de dólares en beneficio de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

“El financiamiento de estos proyectos busca que ellas (las comunidades) pasen a ser agentes de su propio desarrollo, es decir, el fin propio de esta Fundación es colaborar con estas comunidades para que puedan alcanzar un desarrollo humano propio e integral”, agregó el prelado.

El desarrollo de esta reunión anual está enmarcado en la evaluación, aprobación y ejecución de proyectos de desarrollo social e integral que este organismo pontificio apoya de manera decidida para América Latina y el Caribe.

Este año son 138 proyectos provenientes de 17 países de la región los que están siendo estudiados, los cuales tienen que ver con producción, salud, educación, comunicaciones, infraestructura y proyectos financieros, dándose prioridad en esta ocasión a proyectos de ayudas a la población venezolana.

Según lo han indicado miembros de este Dicasterio, las instrucciones del Papa Francisco son muy claras al afirmar que se debe seguir acompañando con más fuerza a los países de la Amazonía, por lo que el comité administrativo abrió convocatorias que apoyarán estas iniciativas. Por su parte, la Fundación Popolorum Progressio, a lo largo de su historia, ha desarrollado 638 proyectos en la Amazonía.

Participan de esta asamblea anual el cardenal Peter K.A. Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; el cardenal Chibly Langlois; monseñor Segundo Tejado Muñoz, subsecretario del Dicasterio; monseñor Javier Augusto Del Río Alba, presidente del consejo administrativo de la Fundación; monseñor Óscar Urbina Ortega, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y vicepresidente del consejo administrativo; monseñor José Luis Azuaje Ayala, monseñor Eduardo María Taussig, monseñor Sebastiao Ramos Krieger y el padre Luis Ferney López Jiménez, secretario del consejo administrativo de la Fundación en Colombia. También se cuenta con representantes de la Conferencia Episcopal Italiana y de Cross Catholic Outreach.

La Fundación Populorum Progressio
Fue creada por el Santo Padre Juan Pablo II el 13 de febrero de 1992, empeño asumido en vísperas de la conmemoración del V Centenario del inicio de la Evangelización del Continente Americano. Se trata de la continuación, bajo una nueva forma, de un fondo que el Papa Pablo VI había instituido en el año 1968 en su visita a Colombia. Al crear la Fundación, el Santo Padre invitaba a la Comunidad Internacional, a las instituciones y a las personas de buena voluntad a duplicar los esfuerzos en favor del desarrollo integral de las poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes de América Latina.

Esta Fundación financia cada año el mayor número posible de proyectos mediante los cuales favorece el desarrollo integral de las comunidades más pobres. Así, desde 1993 hasta 2018 se han aprobado 4.471 proyectos por un total de US$ 44.454.176 dólares, gracias a la generosidad sobre todo de los católicos italianos, canalizada a través de su Conferencia Episcopal de ese país, así como de donativos recibidos de otras personas y organismos eclesiales.

Posted by editorCEC1

Ingresa