François, en el corazón de la cooperación internacional desde la Iglesia

François Jacobs es el responsable de proyectos en Colombia por Cáritas Luxemburgo, una instancia que desde 1999 viene trabajando de la mano con el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas en proyectos de emergencia, atención humanitaria y de desarrollo productivo. De los 35 años que lleva en la institución, 5 ha estado al frente de los asuntos del país cafetero, en especial al suroriente para apoyar a campesinos desplazados por la violencia.

“El trabajo desarrollado a través de las organizaciones eclesiales es la mejor manera para estar muy cerca de los beneficiarios, porque tienen presencia en los territorios, tienen una actitud de apertura y escucha para ver al ser humano como la copia de Dios”, así ha dicho en referencia a la alianza con la pastoral social de la Iglesia colombiana.

El historial de François es reconocido en Luxemburgo gracias a su labor desde el año 1992 cuando Cáritas creó el departamento de cooperación y solidaridad internacional en la que destinaron grandes recursos a países pobres en América Latina y África, porque como bien dice “en la cooperación internacional es donde tengo mi corazón”.

Un papel más activo del Estado
En cuanto al factor financiero ha dicho que hacen falta más recursos en un país como Colombia con tantas necesidades, sin embargo ante esta limitante ha invitado a las propias organizaciones eclesiales a involucrar más al Estado bajo el principio de la subsidiariedad. El trabajo mancomunado será clave en esta alianza.

A su juicio el  gobierno necesita apoyar a las organizaciones para este trabajo, “no puede ser que todo esto sea financiado a través de la comunidad internacional, por tanto hay una responsabilidad que tiene” y de allí que recomienda a los actores de la Iglesia buscar fuentes de financiamiento a través del Estado.

Tendencias y desafíos
Frente las realidades actuales que afectan a Colombia como el asesinato de líderes sociales, regreso a las armas de un ala disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, migración venezolana, desplazamiento interno, se ha mostrado abierto a seguir apoyando proyectos de emergencia y asistencia humanitaria.

Además ha pedido incidir en las decisiones gubernamentales para que haya más voluntad política para dar garantías de seguridad a líderes sociales y se cumplan los acuerdos de paz.

“Creo que la presencia de la ONU con sus diferentes misiones, las embajadas de los diferentes países, es otro de los puntos importantes para hacer una veeduría sobre lo que está pasando”, ha acotado, mientras que por parte de Luxemburgo “seguiremos apoyando los proyectos de defensa de derechos humanos”.

Solidaridad con Venezuela
Pese a que Colombia está clasificada como país en vías de desarrollo, Jacobs ha expresado que “puedo ver que el índice de pobreza es muy alto y la desigualdad muy marcada, hay mucha corrupción, adónde paran las riquezas de este gran país”. También ha revelado que los donantes internacionales desde Luxemburgo disminuirán los porcentajes para América Latina puesto que prefieren apoyar a los países más pobres, especialmente los de África.

Uno de los temas que ha ameritado una mayor atención de Cáritas Luxemburgo en América Latina es el de la migración venezolana, especialmente en Colombia por ser el país que más tiene venezolanos en su territorio, por ello “hay un proyecto en camino para Perú, Brasil, Ecuador y Colombia para apoyar a refugiados a través de las Cáritas de estos países y las congregaciones como las scalabrinianas, jesuitas”.

De la situación política en el país petrolero considera que hay bandos políticos en pugna, que lo ideal para el pueblo venezolano será un proceso de negociación, porque “una política de bloqueo victimizará a los tiranos” y “no sé si este bloqueo cambie la actitud de los militares y las clases políticas en el poder porque a fin de cuentas ellos tienen dinero y pueden sobrevivir, mientras que las peores consecuencias las llevarán los más pobres”.

Tomado de: Portal web Vida Nueva
Foto: Portal web Vida Nueva

Posted by editorCEC1

Ingresa