Iglesia invita a participar de los encuentros “Tejiendo redes por la educación"

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y la Confederación Latinoamericana de Religiosas/os (CLAR) tienen todo preparado para conformar una red de redes con organizaciones eclesiales en torno al Pacto Educativo Global (PEG), para lo cual han convocado a una serie de encuentros denominados “Tejiendo redes por la educación. El Pacto Educativo Global en Latinoamérica y el Caribe”.

Se trata de un ejercicio de espíritu sinodal, inspirado en la Asamblea Eclesial y el próximo Sínodo sobre sinodalidad, para visibilizar la riqueza de las innumerables iniciativas en favor de la educación y renovar el compromiso desde el esfuerzo compartido por el PEG.

Convocatoria a organizaciones eclesiales
Rodrigo Martínez, coordinador de los Diplomados en Pastoral Educativa del Centro Cebitepal del Celam y miembro del equipo organizador de este evento, aseguró que buscan conformar una gran alianza educativa para lo cual han propuesto cinco encuentros, que iniciarán este 16 de septiembre y finalizarán el 21 de octubre.

En esta apuesta han invitado a participar a las comisiones episcopales de educación de cada Conferencia Episcopal, a las áreas de educación de las Conferencias de Religiosos/as, la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), la Organización de Universidades Católicas de América Latina (Oducal).

Asimismo, han invitado a Cáritas Latinoamérica, Red Eclesial Panamazónica (Repam), Red Eclesial Mesoamericana (Remam) Red del Acuífero Guaraní y Gran Chaco, Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) y la red Clamor.

El objetivo –explica Martínez– es generar espacios de encuentro para que los distintos actores eclesiales puedan escucharse y dialogar acerca del pacto educativo global en el contexto de América Latina y el Caribe.

 Incidir y transformar
Además esta iniciativa busca iniciar un proceso de investigación que sistematice el trabajo de los encuentros y proponga una forma de continuidad para densificar el mapa de acciones y ponerlo al servicio de la coordinación de esfuerzos para cumplir los objetivos del PEG en Latinoamérica y el Caribe.

Las organizaciones eclesiales son convocadas para asumir el llamado del Papa Francisco de afrontar con protagonismo y en comunión el PEG, de modo que “podamos incidir y transformar la realidad educativa de nuestro continente”.

Rodrigo Martínez ha indicado que se ha realizado en estas semanas la convocatoria a estas organizaciones y redes educativas de la Iglesia, y que en estos días se está concretando la inscripción de los participantes, por lo que todos los que tengan alguna duda o inquietud al respecto pueden comunicarse al correo [email protected], y el equipo organizador dará respuesta a esa inquietud.


Los interesados en participar pondrán inscribirse en el siguiente enlace AQUÍ


Fuente: Of. comunicaciones del CELAM

Posted by editorCEC1

Ingresa