Nuevo libro del Papa sobre lectura cristiana del desafío del medio ambiente

La publicación denominada «Nuestra Madre Tierra. Una lectura cristiana del desafío del medio ambiente», contiene una recopilación de textos en los que el Santo Padre se refiere a la defensa de la Casa Común. Fue presentada este 24 de octubre, por la Librería Editorial Vaticana, en el contexto del Sínodo para la Amazonía y cuatro años después de la Laudato sí’.

La obra presenta un texto inédito de Francisco en el que se explica la visión cristiana de la ecología, indica Vatican News. También, un prefacio del Patriarca Ecuménico Bartolomé I, en el que se describen las etapas de la colaboración entre ambos, en particular en los mensajes con ocasión de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.

En el primer capítulo, «Visión integral», se han seleccionado algunos textos, especialmente extractos de la Laudato si’, que destacan la necesidad de proteger nuestro entorno mediante la unión de «toda la familia humana en la búsqueda del desarrollo sostenible e integral».
En este sentido, el Papa apunta que es necesaria una conversión ambiental que sea posible a través de la promoción de una verdadera educación ecológica.

Custodia de la creación y la vida
El libro presenta una parte con discursos, audiencias y homilías en los que se percibe que Francisco, desde los primeros días de su pontificado, se refiere a la urgencia de afrontar el problema de la ecología. Se trata, de acuerdo a la misma fuente, de salvaguardar el inmenso don que Dios ha dado a todo ser vivo, pero sobre todo al hombre, el único que ha recibido el aliento de Dios “soplado en su rostro”.

La creación, fruto del amor de Dios
La creación es concebida como el fruto del amor de Dios, por cada una de sus criaturas, sobre todo por el ser humano, al que concedió el don de la creación, el lugar donde “estamos invitados a descubrir una presencia”.

Estado de emergencia
El Santo Padre se cuestiona si el estado de emergencia ambiental en el que estamos inmersos convertirse en una oportunidad para retroceder, elegir la vida y revisar los modelos económicos y culturales que hacen reales la justicia y el compartir y en los que todo ser humano ostenta su propia dignidad y derechos.

Perdón
Para el Pontífice, la revolución tecnológica y el compromiso individual no son soluciones suficientes, ya que la conciencia se adquiere principalmente a través de un “auténtico espíritu de comunión”.

Eucaristía
Además de revisar el estilo de vida y cambiar la mentalidad, el Obispo de Roma habla sobre la necesidad de presentar una visión. Dicha visión es aprendida por el creyente a través de la liturgia, especialmente en la Eucaristía.

Fuente /Foto: resumen de agencias - Internet

Posted by Diana Álvarez

Ingresa

Departamentos