Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Protección, integración y soluciones, pidió el Papa ante fenómeno migratorio

Mié, 22/02/2017 - 10:37 Admin9834

Tags: papa francisco migrantes derechos humanos konrad

El papa Francisco pidió prestar atención a cuatro verbos: “Acoger, proteger, promover e integrar”, ante el fenómeno migratorio actual que “en gran mayoría” son “forzados” por las circunstancias adversas en sus lugares de origen. 

Así lo explicó el Santo Padre a los participantes del VI Foro internacional “Migración y Paz” que tiene por tema: “Integración y Desarrollo: de la reacción a la acción”. El Foro es organizado por la Scalabrini International Migration Network (SIMN), el dicasterio vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la fundación Konrad-Adenauer-Stiftung. 

El papa Francisco comenzó su discurso tomando el tema del Foro: “Integración y Desarrollo: de la reacción a la acción” y señaló que “no se puede leer los retos actuales de los movimientos migratorios contemporáneos y la consolidación de la paz, sin incluir el desarrollo y la integración” y recordó que con este fin he creado el Departamento para el Desarrollo Integral de Servicios Humanos, donde una sección se ocupa específicamente de los migrantes, refugiados y víctimas de la trata. 

El pontífice recordó que en todos los tiempos hubo migraciones, “no son un fenómeno nuevo en la historia humana”, y en cada época favorecieron “al encuentro entre pueblos y al nacimiento de nuevas civilizaciones”, pero “desafortunadamente”, dijo el Papa Francisco, “en la mayoría de los casos hoy “se trata de desplazamientos forzados causados por los conflictos, los desastres naturales, la persecución, el cambio climático, la violencia, la pobreza extrema y las condiciones de vida indignas”. 

Sobre este particular el pontífice dijo que “los flujos migratorios contemporáneos constituyen el mayor movimiento de personas, si no de los pueblos, de todos los tiempos”. 

¿Cómo responder a este desafío? se preguntó el Santo Padre y seguidamente señaló que “nuestra respuesta común la podríamos articular en torno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar”. 

Sobre el primero de los verbos: “acoger”, el Papa dijo que “hay una marcada actitud de rechazo que no mira al prójimo como un hermano para ser aceptado, sino como “un competidor, en un sujeto a dominar” y señaló Francisco que en la raíz de esta actitud “está el egoísmo amplificado por la demagogia populista” y señaló que es necesario “un cambio de actitud, superar la indiferencia y los temores por una actitud de “acogida generosa con los que llaman a nuestras puertas”. 

El segundo de los verbos “proteger”, explicó el obispo de Roma, es importante “la experiencia de la migración a menudo hace que las personas sean más vulnerables a la explotación, el abuso y la violencia”. 

El pontífice subrayó que “la defensa de los derechos inalienables, garantías de las libertades fundamentales y el respeto de su dignidad son derechos de los que nadie puede estar exento” y añadió “proteger a estos hermanos y hermanas es un imperativo moral que debe concretarse mediante la adopción de instrumentos legales, nacionales e internacionales, claros y pertinentes y tomar decisiones justas y políticas con visión de futuro”. 

En tercer lugar el Papa explicó que “proteger no es suficiente, tenemos que promover el desarrollo humano integral de los migrantes, refugiados y personas desplazadas”. “El desarrollo humano de los migrantes y sus familias –señaló- comienza a partir de la comunidad de origen, donde se debe garantizar, junto con el derecho a emigrar, también el derecho a no emigrar, a saber, el derecho de encontrar en su hogar las condiciones que le permitan la realización de una existencia digna”. 

Por último “integrar”, que es “proceso bidireccional, explicó el Santo Padre y “que se basa esencialmente en el reconocimiento mutuo de la otra riqueza cultural: no en el avasallamiento de una cultura, e incluso el aislamiento mutuo, con el riesgo nefasto como peligroso de la ‘guetización’”. 

En este proceso de integración señaló el pontífice “nunca se debe descuidar la dimensión familiar” y subrayó que “me siento obligado a reiterar la necesidad de las políticas que promueven la reunificación familiar y con respecto a los pueblos indígenas, se los debe ayudar, sensibilizando adecuadamente y disponiéndolos de manera positiva a los procesos de integración, esencial e indispensable para el futuro”. 

“Creo que la combinación de estos cuatro verbos –concluyó el Papa- en primera persona del singular y la primera persona del plural, en la actualidad representa un deber, el deber de hermanos y hermanas que, por diversas razones, se ven obligados a abandonar su lugar de origen: un deber de justicia, de civismo y solidaridad.” 

Concluyó su reflexión el papa Francisco pidiendo a los participantes del Foro de Migración que presten atención “a un grupo particularmente vulnerable entre los migrantes: los niños y adolescentes que se ven obligados a vivir lejos de su tierra natal y se separan de la familia”. El pontífice recordó que a este tema está dedicado el reciente Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado, haciendo hincapié en que “hay que centrarse en la protección, integración y soluciones duraderas”.

Fuente: Agencia AICA
 

Compartir

Más noticias de Iglesia en el mundo
VER TODO

Sáb 4 Jun 2022

La CLAR anuncia miembros de la presidencia para el trienio 2022-2025

Un tiempo de discernimiento iluminado por la Palabra, confiados en la acción del Espíritu Santo y con plena conciencia de los desafíos que presenta la realidad, así se ha vivido la XXI Asamblea General de la Confederación Latinoamericana de Religiosos y religiosas (CLAR) que durante este 3 de junio escogió a los miembros que integrarán su presidencia para el trienio comprendido entre 2022 y 2025. La reunión que se viene desarrollando desde el 1 de junio en el Monasterio Santa María de la Epifanía de los monjes Benedictinos en la localidad colombiana de Guatapé, empieza a dejar los primeros frutos de los trabajos desarrollados durante la presente semana. Así la Hna. Gloria Liliana Franco Echeverry fue reelegida como presidenta, al igual que la hermana de nacionalidad argentina Daniela Cannavina que seguirá ocupando el cargo de secretaria general. Gratitud y confianza En cuanto a los demás miembros de la nueva presidencia de la CLAR, el primer vicepresidente será el hermano Olavo Dalvit de Brasil, el Segundo Vicepresidente será el Padre José Luís Loyola Abogado, MSpS de México, la Tercera Vicepresidenta, Hna. Inés Greslebin, ACI de Argentina y la Cuarta Vicepresidenta será la Hna. Carmen Ferrer, HH.C.C.S. de República Dominicana. Igualmente el organismo agradeció el servicio prestado por los miembros de la Presidencia saliente integrada en su momento por el Padre Francisco Antonio Méndez Serrano, SDB, de Venezuela en el cargo de Primer Vicepresidente; el Hno. José Sánchez Bravo, FMS, de México y Segundo Vicepresidente; la Hna. Nancy Negrón Ortiz, MBP, Tercera Vicepresidenta y oriunda de Puerto Rico; además de la Hna. María Inés Castellaro, HVN, de Argentina como cuarta Vicepresidenta. Tareas pendientes En la recta final de la XXI Asamblea de a CLAR se espera la presentación del nuevo horizonte inspirador que definirá las directrices para el trabajo del organismo durante el próximo trienio, el ícono que orientará todas las reflexiones y la celebración de la Eucaristía de envío en la que participará activamente la vida religiosa de la Diócesis de Sonsón-Rionegro. Al concluir la XXI Asamblea General de la CLAR – Confederación Latinoamericana de Religiosos, las directivas ofrecieron el siguiente comunicado [icon class='fa fa-download fa-2x'] Descargar MENSAJE FINAL CLAR[/icon] Fuente: ADN Celam

Vie 3 Jun 2022

Así avanza la Asamblea General de la CLAR

Agradecimiento y unidad, dos palabras claves en el mensaje del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño a los miembros de la Asamblea de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) reunida en su XXI Asamblea General Ordinaria del 1 al 4 de junio en la localidad colombiana de Rionegro. El Padre Pedro Brassesco, secretario General Adjunto del Celam, hizo presente el agradecimiento enviado por los obispos Miguel Cabrejos y Jorge Eduardo Lozano, presidente y secretario general del organismo respectivamente que junto a los directores de centros pastorales y miembros de las diferentes comisiones que lo integran se sienten profundamente acompañados por la CLAR en todo lo que se refiere al caminar de la Iglesia que peregrina en América Latina y el Caribe. Unión y fraternidad Igualmente agradeció a la comisión directiva de la CLAR por su apoyo y presencia constante en las diversas iniciativas que Dios va inspirando para la Iglesia continental, por lo que renovó el deseo del Consejo Episcopal Latinoamericano de seguir trabajando juntos, particularmente en el desarrollo del proceso de renovación y reestructuración del organismo de comunión episcopal y que en procesos como el efectuado en la Asamblea Eclesial, demuestra los frutos de un trabajo articulado, un camino sinodal. «El Señor nos desafía en este tiempo a renovar nuestro espíritu fraterno, no solo al interior de la Iglesia, sino también con todos los hombres y mujeres, en las comunidades y lugares donde el Espíritu nos ha llevado, que podamos, en ese mismo Espíritu, ser signo de unidad y profetas de esperanza y misericordia,» indicó. Para el consagrado ese esa uno de los principales desafíos que tiene la Iglesia de este tiempo frente al cual deseó a todos los miembros de la CLAR una excelente Asamblea confiando en que será el Señor Resucitado quien se manifieste para fortalecer la entrega y misión de todos los religiosos al servicio de la Iglesia en América Latina y el Caribe. El balance, el último trienio Durante la primera jornada de la Asamblea General Ordinaria, la hermana Gloria Liliana Franco, presidenta de la CLAR invitó a darle nombre a la asamblea recordando a los más de cien mil religiosos que hacen presente a Dios en medio de las gentes a través del carisma de sus comunidades. Igualmente les recordó que el Espíritu Santo debe ser el gran invitado a la Asamblea. Frente a otro temas se presentaron los informes de la presidencia y la secretaria general correspondientes al ultimo trienio. Exposición que hizo evidente la abundancia de las experiencias y el derroche de generosidad quienes entregan su vida a Dios en el encuentro con los hermanos, particularmente con los más necesitados. Dado que se trata de una asamblea electiva la presidencia de la CLAR agradeció su servicio a la vida consagrada del continente así como su entrega, creatividad y cercanía implorando la bendición para cada uno de los miembros de la Asamblea confiando en que será Dios quien las llene de fecundidad. «Como Vida Religiosa que peregrina en América Latina y el Caribe, seguimos caminando juntas y juntos en este Camino Sinodal, sembrando siempre y constatando que todos somos CLAR», fueron las palabras de la religiosa que no dudó en recordar que la historia de la CLAR se construye con el aporte de todos sus integrantes. Los convocados A la Asamblea de la CLAR asisten 87 personas que hacen parte de las Conferencias de Religiosas y Religiosos del continente. Su objetivo es encontrarse para analizar el camino recorrido durante el último trienio (2018 – 2022) además de proyectar el nuevo horizonte que va a inspirar la tarea pastoral de la organización que estará consignado en su próximo plan de acción. Otro de los aspectos importantes de la Asamblea será la elección de las nuevas directivas, prevista para este viernes. Asisten al evento como invitados especiales el padre Pedro Brassesco, secretario general adjunto del Celam y los representantes de la Conferencia de Religiosos de Estados Unidos. Fuente: ADN Celam

Jue 2 Jun 2022

Francisco: “recemos por las familias cristianas de todo el mundo”

En consonancia con el Encuentro Mundial de las Familias que se realizará en Roma del 22 al 26 de junio, el Papa Francisco ha querido dedicar la intención de oración para este mes pidiendo por las familias. En su mensaje el obispo de Roma recuerda que la familia es el lugar donde se aprende a convivir.. Señala que el estar unido incluso en las diferencias, es una manera de evangelizar y dar ejemplo de vida. “Por supuesto, no existe la familia perfecta, siempre hay peros, pero no pasa nada, no hay que tener miedo a los errores, hay que aprender de ellos para seguir adelante”. Al recordar que el amor en la familia es un camino personal de santidad para cada uno de nosotros, pide de manera especial orar por todas las familias cristianas “para que con gestos concretos vivan la gratuidad del amor y la santidad en la vida cotidiana”.

Tags:

Lun 30 Mayo 2022

El Celam convoca a obispos y sacerdotes a Retiro Espiritual “en línea”

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) tiene todo listo para celebrar un Retiro Espiritual de manera virtual, dirigido a obispos y sacerdotes de América Latina y el Caribe, desde este martes, 31 de mayo hasta el viernes, 03 de junio de 2022, distribuido de la siguiente manera: Martes, 31 de mayo y miércoles, 01 de junio solo obispos. Jueves, 02 y viernes, 03 de junio solo sacerdotes. Se contará con traducción en simultáneo a portugués, inglés y francés en plataforma Zoom, por ello, los prelados y sacerdotes de las regiones de Brasil, Haití, Antillas, EEUU y Canadá podrán solicitar el link de ingreso a través del correo [email protected] indicando la jurisdicción eclesial a la que pertenecen. También los obispos y presbíteros de regiones hispanohablantes seguirán este mismo procedimiento. El padre David Jasso, secretario adjunto del Celam, aseveró que “celebraremos este Retiro en el marco de la conmemoración de los 15 años de la Conferencia General de Aparecida, recordando que el Papa Francisco nos ha invitado a reavivar su espíritu entre nosotros”. Horarios por país Para el público en general también tendrá la posibilidad de seguir esta serie de retiros por las redes sociales del Celam y de la Asamblea Eclesial a partir de las 9:00 horas de Colombia hasta las 11:00. El resto de horarios de acuerdo a cada país queda distribuido de la siguiente manera: 08:00 – 10:00 Centroamérica 09:00 – 11:00 México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú 10:00 – 12:00 Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Antillas 10:00 – 12:00 Venezuela, Brasil (Manaos), Bolivia, Chile y Paraguay 11:00 – 13:00 Brasil (Brasilia), Argentina y Uruguay Hacia una conversión misionera y sinodal En cuanto al objetivo de este Retiro para obispos y sacerdotes, Jasso aseguró que “al concluir la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe hemos manifestado en el Mensaje al Pueblo de América Latina y el Caribe que el itinerario pastoral que tenemos frente a nosotros nos guiará en el proceso de conversión misionera y sinodal”. Por tanto, “seguimos caminando juntos, y mientras vivimos el dinamismo del Sínodo de la Sinodalidad en nuestras diócesis, hemos celebrado el pasado 30 marzo de 2022, el Encuentro Eclesial de América Latina y el Caribe de forma virtual y de la misma manera la semana pasada, vivimos Encuentros Eclesiales Regionales donde hicimos memoria agradecida por los 15 años de Aparecida”. “Compartimos las resonancias que nos están impulsando a asumir los desafíos pastorales de la Asamblea Eclesial, este tiempo que Dios nos regala y en el que el Espíritu continúa orientándonos para buscar nuevos caminos y vivir nuestro discipulado misionero en nuestros países”, acotó. Fuente: Oficina de comunicaciones CELAM