Vaticano presenta Documento Preparatorio para el próximo Sínodo de los Obispos

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos, en la Santa Sede, ha presentado este martes 07 de septiembre, el Documento Preparatorio a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, y el Vademécum, en el que se detalla la estructura del Sínodo, sus fases y su metodología.

El Sínodo, lleva por título “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. El proceso será inaugurado por el Papa Francisco en Roma, el 9 y 10 de octubre de 2021, y cada Obispo lo hará el 17 de octubre en cada Iglesia particular. El proceso concluirá en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en octubre de 2023. Se trata de un Sínodo sobre la Sinodalidad.

El Documento Preparatorio, se recuerda, es un instrumento “para favorecer la primera fase de escucha y consultación de Pueblo de Dios en las Iglesias particulares”, que se desarrollará de octubre de 2021 a abril de 2022.

El Vademécum, un "manual" para las Iglesias locales
El documento pretende ser sobre todo una herramienta para animar la primera fase de escucha y consulta del Pueblo de Dios en las Iglesias particulares, que comenzará en octubre de 2021 y terminará en abril de 2022: "Una especie de obra o experiencia piloto". Mientras que el Vademécum se concibe como "un manual" que ofrece "apoyo práctico" a los referentes diocesanos para preparar y reunir al Pueblo de Dios.

Incluye fuentes litúrgicas y bíblicas y oraciones online, así como ejemplos de ejercicios sinodales recientes y un glosario de términos del proceso sinodal. "No es un libro de reglas", se especifica, sino "una guía para apoyar los esfuerzos de cada Iglesia local", teniendo en cuenta culturas y contextos, recursos y limitaciones.


Leer Documento Preparatorio


 

Posted by editorCEC1

Ingresa