Las “Fake news” o Noticias “falseadas”

Por: Mons. Ismael Rueda Sierra - Es ya un tema de mucha preocupación en los diferentes círculos sociales y culturales, como también en las redes sociales, protagonistas de primer orden, el creciente fenómeno de las “fake news” o noticias falsas o falseadas, como le llaman otros, definidas como “un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño” (cfr.  Enc. Wikipedia).

El Papa Francisco, que ha criticado en muchas de sus intervenciones y comentarios, la mentalidad del chisme, por el daño que hace a personas y comunidades, se refirió de manera muy concreta a este fenómeno en la Jornada Mundial de las Comunicaciones del presente año, haciendo ver entre otras cosas,  lo que es falso en las noticias falsas, por la desinformación que emiten y su naturaleza mimética, o sea la capacidad de aparecer como plausibles; además por ser capciosas y capturar la atención de los destinatarios, poniendo su acento en prejuicios extendidos y suscitando emociones como el ansia, el desprecio, la rabia y la frustración. Contienen un alto efecto manipulador, con dificultad para desenmascararlas y que al desinformar, llevan a desacreditar al otro o a presentarlo como enemigo. 

Pero éstas no son nuevas en la historia. El mismo Francisco, dice que la “astuta serpiente” fue quien difundió la primera fake news, con las funestas consecuencias del pecado. Los primeros cristianos fueron perseguidos debido, entre otras razones, a rumores falsos que circulaban en la población. No olvidemos tampoco las acusaciones de Nerón sobre el incendio de Roma, (aún no totalmente esclarecido) del que atribuye su causa a los cristianos. También se podría atribuir a noticias falseadas, la leyenda de El Dorado, en el Nuevo Mundo. Y esto es posible porque detrás de esta “cultura”, aparece generalmente la codicia y el ansia de poder.

La respuesta estará siempre en la búsqueda honesta y sincera de la verdad, la justicia y la caridad. “La verdad os hará libres” (Jn 8.32) recuerda el evangelio de Juan. El octavo mandamiento de la ley de Dios se enuncia como “no levantar falso testimonio contra el prójimo ni mentir”. En este sentido podríamos decir, que desde la ética y moral cristiana, es éste el mandamiento más afectado por las “fake news”.

La nueva etapa evangelizadora propuesta por la Iglesia, en el coincidente momento de una nueva época de la historia, ha de llevar consigo, y en la práctica cotidiana de los caminos pastorales que la procuran, especialmente en sus animadores y misioneros, la ascética y cuidadosa revisión en el uso pertinente de las redes sociales y tantos medios actuales de difusión e intercambio comunicacional, para que ellos sean un instrumento oportuno para llevar la Buena Nueva, la noticia verdadera, la buena noticia que alegra el corazón, construye la paz como fruto del respeto al otro en su dignidad y en el derecho que tiene, de conocer la verdad para ser libre. Fraternalmente.

+ Ismael Rueda Sierra
Arzobispo de Bucaramanga

Posted by editorCEC1

Ingresa

Iglesia en el mundo