San Pedro y san Andrés, bajo la mirada de Jesús

El relato bíblico nos habla de dos hermanos bajo la mirada de Jesús, a quienes llamó a ser “pescadores de hombres”, y ellos con entrega total lo siguieron, esto según el relato del Evangelista san Marcos (Cf. Mc 1, 16-18); si vamos al relato de san Juan, la experiencia del encuentro con Jesús es un poco diferente; Andrés es uno de los dos discípulos que escucha a Juan Bautista decir de Jesús “He ahí el Cordero de Dios” y ellos decidieron ir tras de Jesús; Andrés contará su experiencia a su hermano Simón, a quien le dice: “Hemos encontrado al Mesías”. De una u otra forma, los dos hermanos conocen y se sienten atraídos por la llamada de Jesús de Nazaret, a quien se dedican de manera total. 

La historia de la Iglesia se ha visto marcada por la presencia de estos dos apóstoles. La Iglesia Católica de Roma considera a san Pedro su primer Papa y patrono de la misma, de quien es sucesor el Pontífice, en la actualidad el papa Francisco; mientras que la Iglesia Ortodoxa, ve en san Andrés, hermano de Pedro, su patrono y primer Obispo de Bizancio (Constantinopla), que se prolonga en el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, hoy su Beatitud Patriarca Bartolomé I. 

Desde hace unos años existe la hermosa tradición del intercambio de Delegaciones, saludos y presentes con motivo de las fiestas de estos dos santos, el 29 de Junio con motivo de la fiesta de San Pedro, el Patriarcado de Constantinopla envía una Delegación a saludar al sucesor de Pedro y su Iglesia, lo mismo acontece el 30 de noviembre en la fiesta de san Andrés, la Iglesia Católica de Roma envía su Delegación y saludo al Patriarca de Constantinopla y a toda la Iglesia Ortodoxa. 

Hoy el Papa Francisco siguiendo la tradición envió su saludo respectivo, en el que remarcó, “Con la ayuda de Dios, a través del encuentro y el diálogo en nuestro camino juntos durante los últimos cincuenta años, ya experimentamos estar en comunión, a pesar de que todavía no sea plena y completa”… así mismo invita a buscar la unidad, porque  “Unidos, damos una respuesta más efectiva a las necesidades de tantos hombres y mujeres de nuestro tiempo, especialmente aquellos que sufren de pobreza, hambre, enfermedades y guerra”. 

En el contexto de este mensaje y de esta celebración de san Andrés, el Departamento para la Promoción de la Unidad y el Diálogo de la Conferencia Episcopal, saluda y se une a la oración de la Iglesia Ortodoxa presente en Colombia; al tiempo que elevamos nuestra oración para que el Señor Jesús nos conduzca en su amor a la plena Unidad. Con afecto cristiano le ruego al lector un Padre Nuestro y un Ave María por la Unidad de los cristianos, Dios recompensará su generosidad. 

Lea mensaje del papa Francisco

Padre Jorge Bustamante
Director Departamentos de doctrina y Promoción de la Unidad y del Diálogo

Posted by editorCEC1

Ingresa

Episcopado al día

Iglesia en el mundo