Te Deum en el 20 de julio

El te Deum es un himno de alabanza a Dios por su acción misericordiosa en la historia.  Está compuesto por diversos elementos tomados en su mayoría de los salmos de la Sagrada Escritura.  

En la celebración del 20 de julio, el Te Deum constituye para los católicos una manera para dar gracias a Dios por los acontecimientos que históricamente nos han llevado a ser nación, así como para mantener viva la confianza en su amor y misericordia.

Colombia se ha declarado un Estado Laico, pero esto no significa que haya que acabar o marginar de la esfera pública toda manifestación religiosa.   La "sana laicidad" implica que el Estado no considere la religión como un simple sentimiento individual, que se podría confinar al ámbito privado” (Benedicto XVI).  

Independientemente de las decisiones tomadas por algunos organismos del Estado, los católicos estamos llamados a mantener y a fortalecer nuestra oración por la patria, con el te Deum, con las diversas formas de plegaria y, especialmente, con una participación consciente y fructuosa en la celebración de la Eucaristía.  Esta es una manera de hacer concreto nuestro compromiso como cristianos y como ciudadanos.  

La prohibición de un acto oficial en el que haya presencia el Gobierno nacional no significa que los católicos y todas las personas de buena voluntad no podamos orar por la patria para alcanzar de Dios dones indispensables para la sana convivencia y un desarrollo integral para todos.

Confiemos al Señor, Dios bueno y clemente, el pasado, el presente y el futuro de nuestra amada nación colombiana.

+ Elkin Fernando Álvarez Botero
Obispo auxiliar de Medellín
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia

Posted by Admin9834

Ingresa