Voto responsable, libre y consciente

Es inmoral e ilegal comprar y vender votos por dinero, regalos o puestos, pues esta práctica no solo vicia el mismo proceso democrático, sino que atenta contra la dignidad de la persona humana.

Por Monseñor Edgar de Jesús García Gil - La democracia bien manejada y vivida es obrar con la verdad, es decir con la luz que nos lleva por los caminos del bien común. Esta dimensión también es un compromiso cristiano.

“Construir un país que sea patria y casa para todos es la consigna de nosotros los obispos para los comicios que tendrán lugar en este primer semestre del año 2018. Hoy 11 de marzo elección del congreso de la república: senado y cámara de representantes. Todos estamos comprometidos a cumplir con nuestro derecho democrático de votar para que entre todos miremos el futuro con esperanza. El voto es un derecho inalienable y un deber fundamental.

Es inmoral e ilegal comprar y vender votos por dinero, regalos o puestos, pues esta práctica no solo vicia el mismo proceso democrático, sino que atenta contra la dignidad de la persona humana.

Las campañas políticas que se sustentan en intereses particulares, que se financian ilícitamente o que derrochan injustamente el dinero atenta contra la democracia y genera confusión en el electorado.

Para dar nuestro voto responsable, tenemos que llegar a la convicción moral de que la persona, el proyecto político y el equipo de trabajo que se elige aportaran realmente al bienestar de todos los colombianos.

Pensemos en las necesidades más urgentes de nuestra nación. No nos dejemos llevar simplemente por propuestas populistas, por simpatías y antipatías o por intereses particulares.

Debemos elegir a quienes quieran afrontar las situaciones de injusticia, enfermedad, drogadicción, desempleo y falta de oportunidades que está padeciendo el país en las ciudades y en los campos.

No a la colonización ideológica de opciones políticas y legislativas (la eutanasia para niños y adolescentes) que contradicen los valores fundamentales y los principios éticos de la persona humana. Apoyemos, siguiendo la enseñanza de la Iglesia, a quienes defienden la dignidad de la persona humana, el matrimonio entre un varón papa y una mujer mamá, el derecho primario de los padres en la educación de sus hijos, la libertad religiosa y las instituciones democráticas”. Criterios y fundamentos para un voto responsable. Conferencia episcopal de Colombia. 2018.

+ Edgar de Jesús García Gil
Obispo de Palmira

Posted by editorCEC2

Ingresa