Dialogo

066 Obispos insisten en la importancia del diálogo para superar la crisis

Junio 01 2021

Los Obispos católicos de Colombia, frente a las problemáticas sociales que sigue afrontando el país y ante los encuentros que se vienen dando entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro, para buscar caminos de salida, ofrecen una reflexión de nueve puntos (Comunicado No. 66), en torno a la importancia del diálogo, basándose en la recomendación de la encíclica del papa Francisco «Fratelli Tutti».

Igualmente, animan a todos los católicos a perseverar en la oración, pues ésta, señalan los obispos, "infunde ánimo y sostiene a quien quiere promover el entendimiento y la fraternidad". En este contexto, convocan para que el próximo viernes 11 de junio, en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, se unan a una jornada de plegaria para pedir por la paz y la reconciliación del país.

Descargar comunicado

Mensaje del Episcopado: “Creer y perseverar en la vía del diálogo”

Mayo 23 2021

Los obispos de Colombia hacen un nuevo llamado para que se siga la vía del diálogo en la búsqueda de acuerdos que lleven a superar este difícil momento que enfrenta hoy el país por cuenta del Paro Nacional.

Descargar comunicado

064 "Mantengamos la esperanza" - Paro Nacional

Mayo 16 2021

 pocas horas de darse inicio a las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro, el episcopado colombiano en un mensaje recuerda, una vez más, que el diálogo, la escucha, el encuentro y el compromiso serán los principales aliados para sacar adelante este difícil y complejo momento que vive el país.

 Descargar comunicado

065 Creer y perseverar en la vía del diálogo - Paro Nacional

Mayo 22 2021

Los Obispos católicos de Colombia ratificamos que el diálogo es el camino más adecuado para reconocer lo que debe ser siempre afirmado y respetado en la sociedad; para escuchar, comprender y atender eficazmente a las demandas de quienes han acudido al derecho de la protesta pacífica, y para edificar juntos la reconciliación y la paz que anhelamos

Descargar comunicado

Nuestro derecho a la protesta nos exige ser artesanos de la esperanza y la paz

Mayo 05 2021

El clamor de justicia social que se eleva en la manifestación social que vive Colombia, reclama el respeto del valor supremo de la vida, de los bienes públicos y privados y la defensa de los derechos humanos. La noble aspiración de una mejor nación es una tarea con mirada de futuro abierta a la esperanza: es una labor artesanal. 

Descargar comunicado

 

040 Por el bien de nuestra país: Diálogo, reconciliación y desarrollo integral

Noviembre 26 2019

Los obispos de la Iglesia Católica, llaman al diálogo, la reconciliación y el desarrollo integral, ante las movilizaciones ciudadanos y el Paro Nacional.

Descargar comunicado

Tiempo de responsabilidad y esperanza

Octubre 14 2016

Al cierre de la reunión extraordinaria, los obispos invitaron a los colombianos a asumir la situación actual del país como un tiempo de responsabilidad y esperanza, que exige reafirmar nuestro compromiso en el  anuncio  y trabajo por la paz de Colombia.

“Los Obispos católicos de Colombia, con nuestras comunidades eclesiales, reafirmamos el compromiso con la tarea de la reconciliación y con la construcción de una auténtica paz.  La Iglesia católica, al margen de cualquier vinculación partidista, sigue firme en su invitación a que todos trabajemos desinteresadamente por el bien común”.


Descargar documento

1988 - El Secretario General del Episcopado habla del Comunicado de Roma

Julio 05 1988

Gobierno colombiano se reune en la Ciudad del Vaticano examinar conjuntamente la actualización del Concordato. 

Descargar documento

2013 - Desarrollo de los diálogos de paz

Mayo 27 2013

El episcopado recibe con satisfacción el primer encuentro del gobierno y las farc, en su concepto la distribución de tierras generaría un cambio.

Descargar documento

1988 - Declaración del Comité Permanente- conversaciones exploratorias y de confrontación de posiciones, para una revisión de artículos del Concordato.

Junio 04 1988

Las diferentes entidades de la Iglesia que velan por su doctrina se reúnen para generar incidencia en los conflictos con el presidente Barco. 

Descargar documento

Páginas