El egoísmo vivido a ultranza, reseca y vuelve indiferente a las personas

Primera lectura: Amós 6, 1a.4-7 Salmo: 146(145),6c-7. 8-9a. 9bc-10
Segunda lectura: 1Timoteo 6,11-16 Evangelio: Lucas 16, 19-31


Introducción
Las lecturas de este vigésimo sexto domingo del tiempo ordinario nos presentan tres temas que se pueden entresacar de la palabra de Dios orada y reflexionada:

•  Los bienes materiales.
•  La actitud que se debe tener frente a los bienes materiales.
•  La retribución por las acciones realizadas.

1.  Lectio: ¿Qué dice la Sagrada Escritura?
El texto de Amós llama la atención sobre las personas que viven plácidamente, disfrutando de los bienes materiales, sin percatarse de los que no poseen lo mínimo para su subsistencia; se han vuelto indiferentes y seguros de su posesión, menosprecian a los más desfavorecidos.

El salmo 145, manifiesta la misericordia de Dios hacia las personas más vulnerables de la comunidad: oprimidos, ciegos, hambrientos, cautivos, huérfanos, viudas, ancianos, justos, peregrinos.
 
San Pablo le escribe a Timoteo resaltando los valores y principios que debe caracterizan a un hombre de Dios: la fe, justicia, piedad, amor, paciencia, delicadeza; los cuales fortalecen para la conquista de la vida eterna hasta la manifestación de Cristo Jesús.

El Evangelista san Lucas muestra el contraste entre dos personas, una que vive opíparamente y la otra míseramente, y cómo en la vida eterna, los papeles se invierten, gozando el pobre de la vida eterna y sufriendo el rico de las penas del infierno.

2.  Meditatio: ¿Qué me dice la Sagrada Escritura y qué me sugiere para decirle a la comunidad?
La Palabra de Dios cuestiona a los hombres, de manera personal, la forma de vivir en la tierra, y la manera cómo se está preparando la vida eterna en el seno de Dios Padre celestial.

Hoy por hoy, muchas personas viven como en un ateísmo práctico, sin esperar y soñar la vida más allá de este tiempo terrenal. Como dice el libro de proverbios: comamos y bebamos que mañana moriremos. Esta forma de concebir la vida, desvaloriza al ser humano, que piensa en sí mismo de manera egoísta, sin prever un futuro para su alma y para los seres humanos. Personas acostumbradas a vivir al día, a gastar el dinero sin compartirlo con sus semejantes.

Una de las realidades que golpea el mundo contemporáneo, especialmente nuestro país, es la inequidad, la brecha entre ricos y pobres que cada vez es más grande, pocos que tiene mucho y muchos que subsisten con poco o no tienen lo necesario para vivir con dignidad. La sociedad contemporánea empuja a vivir de una manera individualista sin compartir los bienes con el prójimo. El egoísmo vivido a ultranza, reseca y vuelve indiferente a las personas. El modelo de desarrollo que favorece a unos y descarta muchos, es un grito que clama al cielo.

3.  Oratio y Contemplatio: ¿Qué suplicamos al Señor para vivir con mayor compromiso la misión? ¿Cómo reflejo en la vida este encuentro con Cristo?
El encuentro con Jesucristo, nos empuja a vivir los valores cristianos en comunidad. Si un miembro del cuerpo sufre, todos los demás sufren. La vida eterna se vivirá plenamente cuando se entre en la Gloria de Dios, pero comienza en la tierra. Lo que se ha hecho a uno de los pequeños, sirviendo con amor a los huérfanos, viudas, extranjeros, hambrientos, cautivos, ciegos, ancianos, oprimidos, al señor mismo se lo hemos hecho.

La humanidad misma debe entrar en el Misterio de Dios que quiere que todos los hombres se salven y lleguen a su conocimiento. Dios es el más grande valor con que se puede educar a un niño. San juan Pablo II decía, si siembras a Dios en el corazón de un niño, no tendrá que corregir al hombre en una cárcel, porque tiene dentro sí, el más grande valor y tesoro que pueda encontrar un ser humano; pues quien tiene dentro a Dios, no es capaza de hacerle mal a sus semejantes, no robará, no matará; al contrario, amará y servirá con amor.

Al contemplar el pasaje del rico, que la tradición ha denominado “epulón”, para indicar que vivía avaramente y al observar a lázaro, que, paradójicamente, tenía nombre, en contraste con el rico, a quien se conoce más, supliquémosle al Señor que siga sembrando en nosotros la imagen de su amor, fe, justicia, piedad, paciencia y delicadeza para tratar a los demás, como queremos ser tratados por los demás, en esto se caracterizará las actitudes del hombre de Dios, la semejanza auténtica del verdadero cristiano que sigue a Cristo.

El texto evangélico, muestra también que la vida eterna pende de cómo se viva la misericordia, mediante la fe y las obras hechas con amor en la vida terrenal; por tanto, quien cree, tendrá a Dios en su corazón, escuchará su Palabra transmitida por sus profetas y hará obras de misericordia.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS:
1.  Resaltar y poner en cartelera la frase: “Jesucristo, siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” o “Recibiste bienes, y Lázaro males; ahora él está aquí consolado, mientras que tú eres atormentado”.
2.  Se sugiere orar con la Plegaria Eucarística para diversas circunstancias IV: Jesús, que pasó haciendo el bien, Misal p. 529.
3.  A la luz de esta reflexión y oración dominical, se puede fortalecer o animar la constitución de la pastoral parroquial de los enfermos, para ofrecer, con la cariad evangélica de la comunidad, la atención a personas más pobres y necesitadas en la parroquial.
4.  En el momento de las ofrendas se podría presentar también algunos mercados para compartir con hermanos más vulnerables de la comunidad parroquial.
5.  Ojalá se pudiera llevar a la santa Misa personas ancianas, enfermas, ciegas, que normalmente ya no pueden participar en el culto comunitario y orar por ellas.
6.  En este domingo se celebra el día mundial del turismo.
7.  Tener presente que:
-  Mañana, 30 de septiembre, es la Memoria obligatoria de San Jerónimo y concluye el mes de la Biblia. Conviene preparar un homenaje para cerrar este mes.
-  Pronto iniciaremos el mes de octubre, dedicado especialmente al rezo del Santo Rosario y es el Mes Extraordinario de las Misiones, convocado por el Papa Francisco, con el lema Bautizados y enviados.
¿Qué acciones se están programando desde la Iglesia a nivel universal, diocesano, parroquial, sectorial en los que se pueda motivar, también, la vinculación y participación de todos los bautizados, especialmente, con la oración y su aporte generoso?
8.  MES MISIONERO EXTRAORDINARIO 2019:
Misión- 1º al 31 de octubre: Cada jurisdicción prepara, de acuerdo con su realidad socio pastoral, el Mes Misionero Extraordinario, que en unidad con la Iglesia puede ser del 1º al 31 de octubre, Mes de las Misiones, Mes del Santo Rosario, pero según las realidades de la región se puede realizar en otro tiempo.
-  Para orientación, motivación y ofrecimiento de materiales misioneros se puede adquirir, en librería de la Conferencia Episcopal de Colombia, la cartilla “Mes Misionero Extraordinario, Bautizados y Enviados, octubre 2019” y visitar el sitio web: http://www.callejearlafe.cec.org.co/

Posted by editorCEC1