Las personas de Dios, se identifican con Dios

Las personas de Dios, que se identifican con Dios, saben esperar confiados en Él y saben también interceder por sus hermanos y por sí mismos en sus necesidades. Este es el mensaje que nos trae ahora la palabra de Dios. Escuchemos atentos.


Lecturas

Primera lectura: Éxodo 17,8-13
Salmo de respuesta: 121(120),1-2.3-4.5-6.7-8 (R. cf. 2)
Segunda lectura: 2Timoteo 3,14 – 4,2
Evangelio: Lucas 18,1-8


  CONTEXTO BÍBLICO

Dios es por excelencia, para el pueblo de Israel, el que salva: salva liberando, calmando la sed, dando alimentos y protegiendo de los enemigos; para ello Dios interviene siempre por un elegido. Moisés, en efecto, es el prototipo de ese ministro de Dios que ejecuta sus órdenes; eso también lo sabe Pablo cuando le dice a su discípulo Timoteo, el hombre que está relacionado con Dios se identifica con Dios. El elegido es un ministro del Señor que se comunica con Él a través de la oración y en las grandes luchas no vence por las batallas, sino por la oración de intercesión (Arón y Jur), amigos de intercesión (1 Lectura). Para Israel Dios no solo está cerca, si no que acoge tiernamente y a Él se le encomienda toda la vida y la muerte, por ello el hombre de Dios sabe que Él cuida de todo el pueblo como de cada uno de sus miembros, en cada una de sus actividades cotidianas, por eso Dios sale en defensa del pobre, de la viuda, del huérfano (Evangelio) y éstos, a su vez, aprenden que jamás se desaniman de saber confiar en el Señor, por ello su oración es animada y constante, porque saben que Dios siempre los escucha y no se hace el indiferente ante los gritos de ayuda que expresan es su oración (Salmo); de ahí que lo más importante es vivir en una actitud de oración constante y de esperanza firme.

  CONTEXTO SITUACIONAL

Cuantas veces en nuestras vidas de creyentes escuchamos expresiones como “ayúdeme a pedirle a Dios, téngame en cuenta es sus oraciones, hagamos cadena de oración”, en fin, expresiones como estas para pedir la intercesión del Señor ante determinadas situaciones. Sí, la oración de intercesión sigue siendo válida, pero debemos de ser constantes, no por repetir mucho, si no por no desanimarnos y no cansarnos, hay que tener una actitud de fe, ella hará que no perdamos la esperanza y que nunca seamos indiferentes ante nuestras propias situaciones y la de los demás. Nos urge mantener un espíritu de verdadera oración y, como la mujer del evangelio, ser constantes sin desfallecer.

  CONTEXTO CELEBRATIVO

La Palabra que el Señor nos ha regalado en esta celebración, nos está invitando a que tengamos conciencia de su presencia en cada momento de nuestra vida, Él provee para nuestras necesidades y con la oración triunfamos en los pleitos y luchas antes que con nuestras propias capacidades. A ejemplo de Moisés y quienes lo acompañaban, es bueno contar también en nuestra oración con la intercesión de nuestros hermanos que conforman la Iglesia, los grupos de oración, las comunidades de evangelización o apostolado; incrementemos nuestra oración de intercesión de los unos por los otros, estando seguros de que Dios es Padre bueno, tierno y misericordioso, que no se deja ganar en generosidad para responder prontamente a nuestras necesidades. Él está ahora aquí presente, dispuesto a escucharnos y a responder solicito en esta Eucaristía a nuestra oración.


 Recomendaciones prácticas

  1. Téngase en cuenta las palabras: Dios está presente en la historia de cada uno y de toda la Iglesia, oración, intercesión, suplica, confianza, esperanza, constancia, ánimo, fe.
  2. Se puede seguir El Prefacio Dominical IX: «La acción del Espíritu en la Iglesia», p. 391 del Misal.
  3. Recordar que estamos en el mes de las misiones, que es una oportunidad para orar por las obras misionales pontificias, recordar que el próximo domingo es la jornada mundial de las misiones y debemos dar nuestra colaboración. Recomendar el rezo del santo del santo rosario para interceder por nuestra patria.
  4. El próximo martes 18, fiesta del Evangelista San Lucas; el viernes 21 memoria de Santa Laura Montoya y el sábado 22 memoria de San Juan Pablo II Papa.

Foto CC0 Public Domain

Posted by Admin9834