Respondamos con fidelidad

Hoy Jesús nos invita a estar despiertos y lúcidos para transcender y responder con fe y esperanza a las vicisitudes de nuestra historia. Que esta celebración nos anime a caminar bajo las virtudes de la fe y la esperanza para enseñar el camino de la vida nueva.


Lecturas

Primera lectura: Sabiduría 18,6-9
Salmo de respuesta: 33(32),1+12.18-19.20+22 (R. cf. 12b)
Segunda lectura: Hebreos 11,1-2.8-19
Evangelio: Lucas 12,32-48


  CONTEXTO BÍBLICO

Las lectura nos propone un modelo de fe que nos anima a saber responder de manera coherente ante la adversidad, así como los padres determinaron su historia hoy se nos anima a responder con mayor fidelidad, pues conocemos la plenitud de la revelación, ya que nuestro sentido de vida encuentra su plenitud en el misterio de Cristo quien es el autor y perfeccionador de nuestra Fe. La fe de los antiguos sirve de aliento para los discípulos que libres de todo apego a cosas materiales se han de preparar para la salida inminente; y por eso Jesús, en el Evangelio, los anima a constituir un tesoro en el cielo. Jesús empieza llamando la atención sobre la codicia y va más allá cuando pide no estar preocupados por la comida o por el vestido, pues la fe permite esperar todo lo bueno y noble del Padre, pide más bien la preocupación por el reino, que todas esas cosas llegaran por añadidura. Vivir en perspectiva de futuro es vivir una vida de fe y esperanza a ejemplo de los antiguos padres, es una actitud que compete a todos en general, aunque probablemente no todos tendrán el mismo grado de conciencia de esa perspectiva o no todos la vivirán con la misma intensidad. En el verso 35 del Evangelio, se nos presenta una nueva bienaventuranza cuando felicita al servidor que se encuentra en vela a la espera de su amo; es la espera dichosa del reino que llega con Jesús, es la dinámica de la fe y la esperanza que se perfecciona en la persona adorable de nuestro Señor que anima a los discípulos a estar libres y despiertos para responder de manera lúcida y coherente a las vicisitudes del mundo moderno

  CONTEXTO SITUACIONAL

La liturgia de la palabra nos invita a madurar nuestros estilos de vida por la fe en Dios Padre y en su Hijo muy amado. En una sociedad que ha perdido el valor de ser “hijo de Dios”, estos ejemplos y palabras nos animan a madurar en la Fe como respuesta dinámica a Dios y a articularla con la esperanza, como movimiento lanzado hacia el futuro. Es Jesús quien nos anima hoy en medio de la desesperanza para que todo hombre, obediente a la fe, sea hombre nuevo, constructor de una nueva historia, cultura y sociedad, somos los discípulos testigos de la misericordia de Dios, que ha estado grande con nosotros, pues nos dio a conocer la plenitud del Amor, la Verdad y la Vida.

  CONTEXTO CELEBRATIVO
  • Estamos llamados a rescatar el valor de las virtudes teologales fe y esperanza, como parte de nuestro comportamiento modelo para la vida en sociedad. A la luz de la Palabra recibida y fortalecidos con la Eucaristía, celebremos la vida en perspectiva de futuro confiados que el espíritu de Dios dará la vitalidad necesaria para que cada hombre, cada mujer y, por tanto, cada uno de nosotros dé testimonio, en medio de la crisis, de la vida nueva que ofrece el Hijo santo de Dios.

 Recomendaciones prácticas

  • Destacar la figura de Bienaventurada Virgen María, como mujer Obediente, de Fe y Esperanza, modelo del hombre nuevo.
  • Se puede seguir el Prefacio Dominical II: «El misterio de la salvación», p. 384, del Misal.
  • Jornada Nacional de la Pontificia Obra de San Pedro Apóstol (POSPA) para la promoción de los sacerdotes nativos del mundo. En Colombia esta Obra apoya al Seminario Colombiano Intermisional San Luis Bertrán que forma a los futuros pastores de los Territorios y Situaciones Misioneras de nuestro país.
  • Hoy se celebra el 7 de agosto, fiesta nacional, recuerdo de la batalla del Puente de Boyacá. En la Oración Universal o de los Fieles se aconseja hacer peticiones por la Patria.
  • Tener presente que en esta semana, El miércoles 10 de agosto, es la fiesta de san Lorenzo, diácono y mártir.

Foto Tomado de Internet

Posted by Admin9834