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Comunicación Social y Tecnologías

Vie 12 Jul 2024

'Hechos 29' Colombia: un acercamiento a los fundamentos espirituales, pastorales, sociales y técnicos de la misión digital

Este 11 y 12 de julio, los cerca de cien creadores de contenido digital que viven la experiencia de ‘Hechos 29’ Colombia, participaron en diversas sesiones de formación, enfocadas en fundamentos espirituales, pastorales, sociales y técnicos de su misión evangelizadora. Experimentar el amor de Dios: el punto de partida en la misiónLa jornada del jueves 11 de julio inició con una Eucaristía presidida por monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de la Diócesis de Pasto y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones y Tecnologías. En su homilía compartió con los misioneros digitales tres componentes esenciales para llevar a cabo su labor evangelizadora en estas plataformas: experimentar y compartir el amor de Dios; proclamar que Dios está siempre presente, comunicar e impulsar la paz desde y en el mundo digital. Así lo expresó: "Primero, cualquier tipo de evangelización tiene que tener como punto de partida una experiencia de amor. Si nosotros no hemos experimentado el amor de Dios en nuestra vida, lo que hacemos está privado de sentido. Podemos tener 50 millones de seguidores, miles de reproducciones por minuto, pero si no hay amor, no sirve de nada (…) En segundo lugar, proclamar que Dios no es ausente, que Dios es presencia. Quizás no lo sintamos o experimentemos de las maneras que quisiéramos, porque hoy es muy frecuente perder la imagen de Jesucristo, pero Jesús llega de las maneras más sencillas e inesperadas. También ustedes hoy son llamados por el Señor a proclamar esa presencia de Dios entre aquellos hombres y mujeres que hacen su vida en los ambientes digitales. (…) En tercer lugar, el Señor nos dice que tenemos que ser portadores de paz. Colombia, particularmente, vive hace 70 años un conflicto irracional, pero más allá de eso, hoy nadie puede expresarse sin que lo etiqueten y eso sea motivo de odio o de ataque. Impulsen un lenguaje de amor, donde a la agresión no se responde sino con bendición”.El sentido teológico y sinodal de la misión digital Más tarde, monseñor Lucio Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, centró su intervención en el protagonismo de la misión digital en el contexto del Sínodo de la Sinodalidad. Además, insistió en la necesidad de trascender la visión instrumental de la labor que realizan los creadores de contenido católico, para encontrar y comunicar el verdadero sentido de su misión, a la que describió como una misión de amor:“Hay que salir de lo práctico para ir a lo profundo, para tener fundamentos. Más allá de los “post”, necesitamos tener fundamentos bíblicos, teológicos y canónicos (..) Tenemos que ser Iglesia en salida, y si este es un medio para llegar, un lugar, hay que hacerlo (…) Es una gran responsabilidad, también es llevar a Jesús a las periferias existenciales, donde la gente no tiene a Jesús”.El representante del Vaticano en ‘Hechos 29’ insistió en la necesidad de consolidar la pastoral digital, “porque es una nueva manera de estar presentes en la sociedad, de llegar en la vida cotidiana con la palabra de Jesús”. Al respecto, fue enfático en afirmar que los entornos digitales también hay que reconocerlos desde una dimensión teológica; entender que una red “no es un simple instrumento sino que es un lugar teológico, donde Dios encuentra a la persona”.Monseñor Lucio invitó a los misioneros a ser conscientes de la necesidad de crear comunidades que transciendan los dispositivos, donde se puedan propiciar los encuentros personales para construir verdaderas relaciones humanas, especialmente ante la capacidad de convocatoria que tienen: “En la red hay tantos que sufren y buscan consuelo, hay que saber escuchar a la gente”, precisó. La evangelización digital en la acción pastoral de la IglesiaDurante la jornada, monseñor Juan Carlos Cárdenas también facilitó una actividad formativa. En ella, profundizó en la necesidad de integrar la evangelización digital en la acción pastoral. Reconoció que, aunque es un camino que apenas empieza a recorrer la Iglesia y que desafía tanto a los creadores de contenido como a los obispos y a diversas estructuras, es necesario dar pasos de apertura, escucha, acompañamiento, articulación y formación integral desde lo teológico, lo pastoral y lo técnico.El obispo de Pasto y presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia afirmó también que sus actividades como evangelizadores no pueden ser pasajeras. “Para no vivir del momento sino suscitar la memoria en el camino porque eso también lleva a una reflexión (…) Desde allí hay que crear comunidades, la Iglesia es un tejido de relaciones humanas”, mencionó.Monseñor Juan Carlos invitó a los misioneros digitales a compartir ideas sobre qué deben hacer los evangelizadores digitales para integrarse en la vida pastoral de la Iglesia. Ante ello, obtuvo respuestas como: conocer los planes pastorales de sus jurisdicciones eclesiásticas, saber sobre eclesiología, acercarse y construir relaciones de confianza con quienes hacen parte de las estructuras de la Iglesia, vivir la sinodalidad, tener sentido comunitario y adaptabilidad cultural. El prelado también les consultó sobre lo que, desde su perspectiva, deben hacer los obispos y ministros ordenados, para integrar la acción evangelizadora en los contextos digitales. Sobre este punto aportaron ideas como: escuchar, abrirse a la novedad, dejar a un lado los prejuicios sobre la labor del misionero digital, acompañarlos, tenerlos en cuenta y promoverlos.Misioneros digitales, llamados a educar a sus audienciasLa jornada de este viernes, 12 de julio, inició con una charla de Guadalupe Batallán (@lupebatallan), activista provida y escritora argentina, quien ha profundizado sobre temas relacionados con la sexualidad. La autora del libro “Calladita te ves más bonita”, compartió con los misioneros digitales realidades de la industria pornográfica, que tiene una presencia de grandes y peligrosas proporciones en las plataformas digitales; temas que, según indicó, los misioneros digitales deben conocer para ayudar a prevenir y educar entre sus audiencias.De acuerdo con Guadalupe, es fundamental aprovechar el poder comunicativo que tienen los creadores de contenido para generar mayor conciencia sobre este tipo de realidades. Reconoció que aunque aspectos como las relaciones existentes entre la industria pornográfica y el aborto han sido poco estudiados, es importante que los evangelizadores puedan profundizar en ellos.Más adelante, fray Antonio Carrón de La Torre, coordinador de las áreas de educación, apostolado social y comunicación de la Orden de Agustinos Recoletos, se unió de manera virtual a la jornada. El sacerdote español invitó a los evangelizadores a establecer relaciones plenamente humanas, aún tratándose de entornos digitales; remarcó la necesidad de que dichas relaciones estén basadas en la confianza, el respeto, la corresponsabilidad, el amor y la misericordia.El agustino también les insistió en la importancia de asumir y brindar una educación afectivo-sexual mucho más consciente entre sus seguidores, de tal forma que se puedan ayudar a prevenir excesos y abusos:“Hay que insistir en más y mejor educación afectivo-sexual, especialmente porque los entornos digitales son entornos de relación, donde los afectos entran en juego”, expresó.Durante su intervención, fray Antonio también habló de los retos que representan aspectos propios de la labor de los creadores de contenido, como las deepfakes, la privacidad, la propiedad intelectual, el sesgo, las injusticias y la brecha digital.Evangelización y emprendimientoDurante este jueves Mauricio Artieda Casiinelli, fundador de Catholic Link, la plataforma que difunde contenidos educativos con enfoque en la evangelización, abordó el vínculo existente entre evangelización y emprendimiento. Esto, partiendo de la relevancia que tiene para los creadores de contenido implementar acciones que les ayuden a sostener su misión evangelizadora en las redes sociales, desde ámbitos como el técnico y el del recurso humano.El experto en comunicación digital expresó que la labor de los misioneros requiere inversión de tiempo y recursos. Por lo que dijo que, siempre y cuando sean modelos de emprendimiento conscientes, éticos y accesibles para todos, se pueden implementar acciones de marketing que permitan “hacer un mayor bien”; desde la posibilidad de que su mensaje evangelizador llegue a más personas y de mejor manera.Espacios de fundamentación y prática en UNIMINUTOAl cierre de la jornada, los evangelizadores digitales visitaron la UNIMINUTO. Allí participaron en talleres prácticos sobre temas esenciales para fortalecer aún más sus habilidades como misioneros digitales, entre ellos: herramientas de análisis de textos bíblicos, la dimensión social de la evangelización, eclesiología Lumen Gentium y producción audiovisual audio. También, participaron en una conferencia central denominada “La Biblia y la evangelización digital” brindada por el padre Fidel Oroño Consuegra, cjm., Decano de la Faultad de Estudios Bíblicos, Pastorales y de Espiritualidad de dicha institución educativa.Vea a continuación algunos de los mejores momentos y testimonios:Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Conf. Episcopal de Colombia (@episcopadocol)Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Conf. Episcopal de Colombia (@episcopadocol)

Mié 10 Jul 2024

¡La espera terminó! Está en marcha el encuentro internacional de evangelizadores digitales ‘Hechos 29’ en Colombia

Desde este martes, 9 de julio, la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia en Bogotá, acoge la quinta versión del encuentro internacional de creadores de contenido digital con enfoque católico, conocido como ‘Hechos 29’. El evento, que se extenderá hasta el domingo 14 de julio, reúne a cerca de 100 evangelizadores, provenientes de 20 países. Además de los espacios de fraternidad y espiritualidad, durante estos días, laicos, sacerdotes, religiosos y consagrados de diversas edades estarán compartiendo su experiencia de ser y hacer Iglesia a través de las redes sociales, de tal manera que puedan diseñar juntos nuevas ideas que permitan seguir proyectando su misión digital. También estarán participando en espacios de formación, varios de ellos, con énfasis especial en la dimensión doctrinal.Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de la Diócesis de Pasto y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones y Tecnologías, acompaña el encuentro. Este jueves, 11 de julio, el prelado desarrollará una charla que dará cuenta de la importancia de la misión digital para la Iglesia. También estará suscitando la generación de ideas por parte de los misioneros frente a lo que se puede hacer para facilitar su integración en la vida pastoral de la Iglesia; así como las acciones que los obispos y ministros ordenados pueden llevar a cabo para integrar su acción evangelizadora en los contextos digitales.El evento, que cuenta con el apoyo de la Arquidiócesis de Bogotá y de la Conferencia Episcopal de Colombia, también está respaldado por el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano. Esto, mediante la presencia de su Secretario, monseñor Lucio Adrián Ruiz. A propósito del sentido profundo de este encuentro, monseñor Ruiz comentó:“Sabemos que es una realidad profunda para el mundo contemporáneo, porque no es solamente la utilización de muchos y muy avanzados dispositivos, sino que es esa realidad profunda donde habitamos. Es un lugar donde habita el hombre, la mujer contemporánea y por lo tanto si es un lugar para ellos, es un lugar para Dios, es un lugar teológico donde podemos encontrarlos, ayudarlos, responder a las preguntas existenciales, presentarles la hermosura del mensaje de Jesús”.Al inicio del evento, el padre José Juan Montalvo, conocido como el ‘Padre Borre’, fundador de la pastoral digital de la Arquidiócesis de Monterrey y promotor principal de la iniciativa ‘Hechos 29’, indicó a los misioneros digitales que para vivir profundamente esta experiencia, es fundamental adoptar cinco actitudes centrales: escuchar, compartir, conocer, buscar, encontrar. “Lo más importante no es lo que se vive en el aula, sino en los pasillos, en el comedor, en los refrigerios, porque es allí donde se encuentra, se escucha, se comparte la vida y los ideales de evangelización”, agregó el sacerdote mexicano.Para la Iglesia colombiana es fundamental aprovechar los aprendizajes y articulaciones de este encuentro para avanzar en la consolidación de su pastoral digital. Frente a este propósito, el representante del Vaticano precisó que para no caer en la digitalización de la pastoral, es fundamental no confundir las herramientas con los propósitos y tener siempre presente la dimensión cultural:“Una cosa es usar el dispositivo, otra cosa es darnos cuenta de que esto ha pasado de ser un instrumento para hacer una cultura donde las personas viven, sienten, intercambian afectos, intercambian sentimientos, se sienten unidos, y la pandemia en esto nos ha ayudado mucho, a descubrir el valor que tiene cuando se usa bien para unir y mantener las relaciones. Entonces, eso se llama cultura, eso no es un instrumento. Si nosotros nos quedamos con la mentalidad del instrumento, nadie va a evangelizar un instrumento, nadie evangeliza un tenedor o un cuchillo lo usa simplemente. Pero si nos damos cuenta de su valor para ser y hacer cultura, entonces nos damos cuenta que no podemos estar ausentes como Iglesia. Si hoy la gente dialoga, si la gente expresa sus sentimientos, si la gente busca razones y respuestas existenciales para su esperanza, la Iglesia no puede estar excluida, no puede estar fuera de un flujo tan profundo para tantos. ¿Es cierto que hay cosas, muchas cosas malas, es evidente, no? No vamos a negar. Pero nosotros como Iglesia, en el mandato de Jesús, ser fermento en la masa para ir cambiando, no para ir aportando la luz de Cristo”.Por su parte, el padre Martín Sepúlveda, Director de Comunicaciones de la CEC, recordó que estos instrumentos también facilitan el camino de la comunión, la participación y la misión. Hizo énfasis en la importancia de este encuentro y de la pastoral digital para los obispos y sus jurisdicciones eclesiásticas:“Es muy importante que los obispos, como pastores de su diócesis, atiendan también estas urgencias de utilización de estos medios digitales. Ellos, por supuesto, no lo pueden hacer todo, pero sí pueden evidenciar quiénes, por ejemplo, en su jurisdicción eclesiástica, quieren aportar a la evangelización desde estas redes y hacer un camino de participación de comunión y de esa manera, acompañar a tantos jóvenes, sobre todo, que hoy quieren usar esas redes para evangelizar”.‘Hechos 29’ Colombia finalizará el 13 de julio con un gran festival abierto al público en el Colegio Sans Façon. Durante el evento se llevarán a cabo actividades espirituales, musicales, conferencias, charlas y talleres que buscarán motivar en otros la misión digital.Vea a continuación los mejores momentos del inicio del evento, con el testimonio del Director de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia:

Lun 9 Oct 2023

Conferencia Episcopal de Colombia reunió a más de 80 comunicadores de Iglesia para brindar herramientas de fortalecimiento de esta pastoral

Convocados por la Conferencia Episcopal de Colombia, 83 comunicadores, entre sacerdotes y laicos, provenientes de 52 jurisdicciones eclesiásticas del país, se reunieron del 3 al 5 de octubre en Bogotá para participar del “Encuentro nacional de comunicadores de la Iglesia Colombiana”.En esta oportunidad, este espacio formativo, que se desarrolla cada año bajo el liderazgo del Departamento de Comunicaciones y Tecnologías de la CEC, buscó brindar herramientas prácticas a los encargados de comunicación en las diferentes arquidiócesis, diócesis y vicariatos apostólicos del país para que puedan fortalecer la pastoral de las comunicaciones con una orientación más estratégica, efectiva y actualizada a las demandas de los contextos, plataformas y lenguajes informativos de la actualidad.En representación del episcopado, en el encuentro estuvieron presentes monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la Conferencia Episcopal y monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de Pasto y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones, quienes animaron a los participantes a aprovechar los diferentes momentos para proyectar acciones de fortalecimiento en sus iglesias particulares.“Como sacerdotes, sabemos comunicar el Evangelio desde el púlpito, pero ahora tenemos el reto de comunicar a través de las redes sociales, de las distintas plataformas y nosotros, particularmente los que estamos muy adultos, desconocemos estos temas”, expresó al respecto el padre Jairo Carmona, sacerdote de la Arquidiócesis de Manizales, encargado de los medios de comunicación, destacando el aporte que ha significado lo abordado durante el encuentro para su misión.Además, este espacio permitió a los comunicadores eclesiales intercambiar aprendizajes y retos, así como identificar oportunidades de articulación con sus pares de las otras jurisdicciones, frente a procesos y acciones que se vienen adelantando a nivel comunicativo. Al respecto, Carlos Giovanni Rozo Lara de la Diócesis de Fontibón, afirmó: “Este encuentro de comunicaciones es una puerta muy grande en nuestra Iglesia Católica porque nos permite primero interactuar con comunidades o con vínculos de la misma Iglesia, de todas partes del país, que nos traen sus experiencias, del trabajo que se realiza allá y nosotros también podemos aportar en temas de comunicaciones”.Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el ejercicio de la vocería institucional. Adicional, se llevó a cabo una feria digital que permitió a los participantes conocer diferentes servicios y plataformas que pueden ayudarles a potenciar sus dinámicas y canales comunicativos.

Vie 2 Jun 2023

El Vaticano pide fomentar entornos digitales más humanos, saludables y constructivos

De manera especial, ante el profundo cambio en el acceso a la información, en las dinámicas relacionales y en la trayectoria espiritual, propiciado en las últimas dos décadas por la tecnología a través de la aparición y apropiación de diversas plataformas digitales, este lunes 29 de mayo, el Dicasterio para la Comunicación de la Curia Romana dio a conoceruna reflexión pastoral sobre la participación de los cristianos en las redes sociales, inspirada en la parábola del ‘Buen Samaritano’ y creada a partir de un discernimiento en el que han participado diferentes expertos, educadores, jóvenes profesionales y líderes, laicos, sacerdotes y religiosos. El documento, titulado ‘Hacia una presencia plena’ busca esencialmente “fomentar la cultura del amor al prójimo también en la esfera digital” con un enfoque creativo y constructivo. Por ello, se advierte allí que no se deben crear contenidos que ocasionen malentendidos, incitación a la violencia y confusión. Mediante cinco diferentes dimensiones, el texto propone reflexionar sobre necesidades como: “reconstruir los espacios digitales para que sean entornos más humanos y saludables”, adoptar en las redes sociales un estilo comunicativo basado en amor, en el que se asuman las enseñanzas de Jesús y se multiplique el testimonio cristiano, así como llamar activamente al encuentro, la comunión y la colaboración. De acuerdo con estas orientaciones, estas plataformas pueden ayudarnos a convocar la oración y buscar el bien juntos, redescubriendo todo aquello que nos une. “Ser activos significa participar en proyectos que inciden en la vida cotidiana de las personas: proyectos que promueven la dignidad humana y el desarrollo; que tienen como objetivo reducir las desigualdades digitales; que promueven el acceso digital a la información y la alfabetización; que promueven iniciativas de cuidado y de recogida de fondos para los pobres y marginados; y que dan voz a los que no la tienen en la sociedad”, precisa el documento. Acceda al texto completo aquí

Vie 19 Mayo 2023

Subsidio litúrgico: Solemnidad de la Ascensión

En el marco de la Solemnidad de la Ascensión del Señor,día en el que la Iglesia Universal recibe el mandato de anunciar la buena noticia a todos los hombres, coincidiendo este año con la quincuagésimo séptima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales para la que, tanto el papa Francisco como los obispos colombianos, nos invitan a “hablar con el corazón, en la verdad y en el amor” (Ef 4, 15), el Departamento de Comunicaciones y Tecnologías de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) comparte un subsidio litúrgico útil para esta celebración. El texto ha sido tomado de la motivación hecha para este caso por la Conferencia Episcopal Española, replicada, a su vez, por el Dicasterio para la Comunicación.

Mar 16 Mayo 2023

Charla virtual gratuita: desafíos pastorales ante el reto de la inteligencia artificial

Este jueves 18 de mayo, en el contexto de la 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el Domingo de la Ascensión del Señor, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del Departamento de Comunicaciones y Tecnología, ofrecerá una charla virtual gratuita denominada ‘Comunicar con inteligencia: desafíos pastorales ante el reto de la inteligencia artificial’. El espacio contará con la participación especial desde Roma del doctor Rodrigo Guerra López, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, en calidad de experto invitado. Durante la charla se abordarán algunos de los aspectos más relevantes que desde la inteligencia artificial (IA) impactan la misión evangelizadora de la Iglesia. Al tiempo, se buscará, de manera especial, aportar a la comprensión de sus herramientas y de los cambios de paradigma que se generan con ellas desde diferentes niveles, de tal manera que los participantes puedan identificar algunas claves para fortalecer los procesos y acciones de comunicación que realizan actualmente en las diferentes instituciones católicas de Colombia. La conferencia será transmitida en vivo desde las 10:30 de la mañana a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de la Conferencia Episcopal de Colombia (episcopadocol). Para conectarse desde Facebook ingrese AQUÍ Para conectarse desde YouTube, ingrese AQUÍ

Mié 25 Ene 2023

Participa del primer Encuentro de Pastoral Digital

La comunidad de evangelizadores digitales de Colombia, con el apoyo del Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal, realizará el próximo sábado 28 de enero a las 10:30 a.m. el Primer Encuentro de Pastoral Digital. Según se lee en un mensaje, el objetivo de este espacio será: "ser y hacer Iglesia, que consiste en reconocernos como comunidad de hermanos que comparten la misma misión digital, y promover la colaboración y formación para impulsar y madurar la pastoral digital en Colombia". Este primer encuentro contará con dos invitados especiales: Monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio de Comunicaciones del Vaticano y el padre Martín Alberto Sepúlveda, director del Departamento de Comunicaciones de la CEC. La invitación está hecha para que participen: agentes de pastoral, administradores de cuentas parroquiales, creadores de contenidos en redes sociales, podcaster, encargados de comunicaciones de las jurisdicciones eclesiásticas y parroquias. Inscripciones Este encuentro se realizará vía Zoom, por lo que requiere diligenciar un formulario para la inscripción DILIGENCIAR FORMULARIO AQUÍ

Mar 24 Ene 2023

Vaticano presenta mensaje para la 57ª Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales

La Santa Sede hizo público este 24 de enero, en la festividad de San Francisco de Sales, el Mensaje del Papa Francisco para la 57ª Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales, titulado: Hablar con el corazón, «en la verdad y en el amor» (Ef 4,15), jornada que se celebra el 21 de mayo, en la solemnidad de la Ascensión del Señor. “En el dramático contexto del conflicto global que estamos viviendo, es urgente afirmar una comunicación no hostil”. “Necesitamos comunicadores dispuestos a dialogar, comprometidos a favorecer un desarme integral y que se esfuercen por desmantelar la psicosis bélica que se anida en nuestros corazones”. Este es un pasaje de gran actualidad del Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2023. El Papa se dirige en particular a los trabajadores de la comunicación, pero señala que el compromiso de comunicar "con el corazón y con los brazos abiertos" es responsabilidad de todos. La dinámica de "comunicar cordialmente" El tema está idealmente conectado con el de 2022, que llamaba a “escuchar”, y con el anterior, que instaba a "ir, ver" como condiciones para una buena comunicación. Esta vez el Papa quiere insistir en "hablar con el corazón". En efecto, el corazón es lo que mueve a acoger, dialogar y compartir, desencadenando una dinámica que Francisco define como la de "comunicar cordialmente". Acoger al otro es lo que permite, después de escuchar, "hablar en la verdad y en el amor". “No debemos tener miedo a proclamar la verdad, aunque a veces sea incómoda, sino a hacerlo sin caridad, sin corazón. Porque «el programa del cristiano —como escribió Benedicto XVI— es un “corazón que ve”». Un corazón que, con su latido, revela la verdad de nuestro ser, y que por eso hay que escucharlo. Esto lleva a quien escucha a sintonizarse en la misma longitud de onda, hasta el punto de que se llega a sentir en el propio corazón el latido del otro. Entonces se hace posible el milagro del encuentro”, observa el Papa. Hablar con el corazón significa dejar entrever una participación "en las alegrías y los miedos, en las esperanzas y en los sufrimientos de las mujeres y los hombres de nuestro tiempo", dice el Papa. Es un llamamiento que interpela especialmente a quienes comunican en un contexto hoy "tan propenso a la indiferencia y a la indignación, a veces sobre la base de la desinformación, que falsifica e instrumentaliza la verdad". El diálogo con el corazón de Jesús con los discípulos de Emaús El Papa Francisco señala el ejemplo de un comunicador con corazón en el "misterioso Peregrino que dialoga con los discípulos que van hacia Emaús": hablando con amor, Jesús acompaña "el camino de su dolor", respetando su tiempo de comprensión. El Papa continúa escribiendo: “En un periodo histórico marcado por polarizaciones y contraposiciones —de las que, lamentablemente, la comunidad eclesial no es inmune—, el compromiso por una comunicación “con el corazón y con los brazos abiertos” no concierne exclusivamente a los profesionales de la información, sino que es responsabilidad de cada uno. Todos estamos llamados a buscar y a decir la verdad, y a hacerlo con caridad”. Palabras que hacen bien Esta llamada interpela especialmente a los cristianos, prosigue Francisco, de cuya boca "nunca deberían salir palabras malas", sino sólo palabras capaces de hacer el bien a los demás y de conmover incluso a los "corazones más endurecidos". Es la "fuerza gentil del amor" a la que apunta el Papa, invitándonos a repensar sus consecuencias sociales: “Lo experimentamos en la convivencia cívica, en la que la amabilidad no es solamente cuestión de buenas maneras, sino un verdadero antídoto contra la crueldad que, lamentablemente, puede envenenar los corazones e intoxicar las relaciones. La necesitamos en el ámbito de los medios para que la comunicación no fomente el rencor que exaspera, genera rabia y lleva al enfrentamiento, sino que ayude a las personas a reflexionar con calma, a descifrar, con espíritu crítico y siempre respetuoso, la realidad en la que viven”. San Francisco de Sales, ejemplo luminoso de hablar con el corazón De san Francisco de Sales, doctor de la Iglesia, obispo de Ginebra en una época de fuertes disputas con los calvinistas y proclamado por Pío XI patrono de los periodistas católicos, Francisco dice que "su actitud apacible, su humanidad, su disposición a dialogar pacientemente con todos, especialmente con quien lo contradecía, lo convirtieron en un testigo extraordinario del amor misericordioso de Dios". Para el santo, la comunicación era un "reflejo del ánimo" y una manifestación de amor. “Somos lo que comunicamos", nos recuerda, y su enseñanza, observa el Papa, aparece a "contracorriente" en un tiempo en la que la comunicación se instrumentaliza a menudo. Sus escritos son "una lectura sumamente agradable, instructiva y estimulante", dice el Papa Francisco citando las palabras de San Pablo VI y luego comenta: “Si vemos el panorama de la comunicación actual, ¿no son precisamente estas características las que debería tener un artículo, un reportaje, un servicio radiotelevisivo o un post en las redes sociales? Que los profesionales de la comunicación se sientan inspirados por este santo de la ternura, buscando y contando la verdad con valor y libertad, pero rechazando la tentación de usar expresiones llamativas y agresivas”. El sueño de Francisco 'Hablar con el corazón', el tema de esta Jornada Mundial se enmarca en el proceso sinodal que vive la Iglesia y el Papa Francisco señala que escucharnos unos a otros es el don más precioso que podemos hacernos. Hay tanta necesidad, escribe, de un lenguaje "al estilo de Dios, que se nutre de cercanía, compasión y ternura". Y describe su sueño: “Sueño una comunicación eclesial que sepa dejarse guiar por el Espíritu Santo, amable y, al mismo tiempo, profética; que sepa encontrar nuevas formas y modalidades para el maravilloso anuncio que está llamada a dar en el tercer milenio. Una comunicación que ponga en el centro la relación con Dios y con el prójimo, especialmente con el más necesitado, y que sepa encender el fuego de la fe en vez de preservar las cenizas de una identidad autorreferencial”. Una escalada que hay que frenar empezando por las palabras El Papa vuelve la mirada al contexto de conflicto global que vivimos y reitera lo necesaria que es una "comunicación no hostil" para promover una "cultura de paz" capaz de superar “el odio y la enemistad". La escalada bélica que hoy teme la humanidad, escribe Francisco, "se ha de frenar cuanto antes también a nivel comunicativo", porque las palabras se convierten a menudo “en acciones bélicas cruel violencia". En este contexto insiste que “necesitamos comunicadores dispuestos a dialogar, comprometidos a favorecer un desarme integral y que se esfuercen por desmantelar la psicosis bélica que se anida en nuestros corazones. […] Se ha de rechazar toda retórica belicista, así como cualquier forma de propaganda que manipule la verdad, desfigurándola por razones ideológicas. Se debe promover, en cambio, en todos los niveles, una comunicación que ayude a crear las condiciones para resolver las controversias entre los pueblos”. Oración del Papa por los comunicadores El mensaje del Papa Francisco concluye subrayando que el esfuerzo por encontrar las palabras justas para construir una civilización mejor es requerido a todos, pero en particular es una responsabilidad confiada a los trabajadores de la comunicación, y por ellos invoca al Señor para que con su profesión marcada por "la verdad en la caridad", nos ayuden a redescubrirnos como hermanos y a "sentirnos custodios los unos de los otros". Fuente: Vatican News DESCARGAR MENSAJE DE LA JORNADA AQUÍ