Pasar al contenido principal

EVANGELIO DIARIO

Mar 7 Nov 2023

08 de Noviembre | Lectura del santo Evangelio según San Lucas 14, 25-33

08 Noviembre, Miércoles.Lc 14, 25-33Aquel que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo míoLectura del santo Evangelio según san Lucas.EN aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo:«Si alguno viene a mí y no pospone a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no carga con su cruz y viene en pos de mí, no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de ustedes, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: ´´Este hombre empezó a construir y no pudo acabar´´. ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. 33 Así pues, todo aquel de entre ustedes que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío».Palabra del Señor.

Lun 6 Nov 2023

07 de Noviembre | Lectura del santo Evangelio según San Lucas 14, 15-24

07 Noviembre, Martes.Lc 14, 15-24Sal por los caminos y senderos, e insísteles hasta que entren y se llene mi casaLectura del santo Evangelio según san Lucas.EN aquel tiempo, uno de los comensales dijo a Jesús:«¡Bienaventurado el que coma en el reino de Dios!» Jesús le contestó: «Un hombre daba un gran banquete y convidó a mucha gente; a la hora del banquete mandó a su criado a avisar a los convidados: ´´Vengan, que ya está preparado´´. Pero todos a una empezaron a excusarse. El primero le dijo: ´´He comprado un campo y necesito ir a verlo. Dispénsame, por favor´´. Otro dijo: ´´He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas. Dispénsame, por favor´´. Otro dijo: ´´Me acabo de casar y, por ello, no puedo ir´´. El criado volvió a contárselo a su señor. Entonces el dueño de casa, indignado, dijo a su criado: ´´Sal aprisa a las plazas y calles de la ciudad y tráete aquí a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos´´. El criado dijo: ´´Señor, se ha hecho lo que mandaste, y todavía queda sitio´´. Entonces el señor dijo al criado: ´´Sal por los caminos y senderos, e insísteles hasta que entren y se llene mi casa. 24 Y les digo que ninguno de aquellos convidados probará mi banquete´´».Palabra del Señor.

Dom 5 Nov 2023

06 de Noviembre | Lectura del santo Evangelio según San Lucas 14, 12-14

06 Noviembre, Lunes.Lc 14, 12-14No invites a tus amigos, sino a pobres y lisiadosLectura del santo Evangelio según san Lucas.EN aquel tiempo, Jesús dijo a uno de los principales fariseos que lo había invitado:«Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; y serás bienaventurado, porque no pueden pagarte; te pagarán en la resurrección de los justos».Palabra del Señor.

Sáb 4 Nov 2023

05 de Noviembre | Lectura del santo Evangelio según San Mateo 23,1-12

05 Noviembre, Domingo. 31º del Tiempo OrdinarioMt 23,1-12Ellos dicen, pero no hacenEN aquel tiempo, habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:«En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: hagan y cumplan todo lo que les digan; pero no hagan lo que ellos hacen, porque ellos dicen, pero no hacen.Atan cargas pesadas y se las cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y agrandan las orlas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias en las plazas y que la gente los llame "rabbí".Ustedes, en cambio, no se dejen llamar "rabbí", porque uno solo es su maestro y todos ustedes son hermanos.Y no llamen padre de ustedes a nadie en la tierra, porque uno solo es su Padre, el del cielo.No se dejen llamar maestros, porque uno solo es su maestro, el Mesías.El primero entre ustedes será su servidor.El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».Palabra del Señor

Vie 3 Nov 2023

04 de Noviembre | Lectura del santo Evangelio según San Lucas Lc 14, 1.7-11

04 Noviembre, Sábado.Lc 14, 1.7-11Todo el que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecidoLectura del santo Evangelio según san Lucas.UN sábado, entró él en casa de uno de los principales fariseos para comer y ellos le estaban espiando.Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les decía una parábola: «Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y venga el que los convidó a ti y al otro, y te diga: ´´Cédele el puesto a este´´. Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: ´´Amigo, sube más ´´. Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido».Palabra del Señor.

Jue 2 Nov 2023

03 de Noviembre | Lectura del santo Evangelio según San Lucas 14, 1-6

03 Noviembre, Viernes.Lc 14, 1-6¿A quién se le cae al pozo el asno o el buey y no lo saca en día de sábado?Lectura del santo Evangelio según san Lucas.UN sábado, entró él en casa de uno de los principales fariseos para comer y ellos le estaban espiando. Había allí, delante de él, un hombre enfermo de hidropesía, y tomando la palabra, dijo a los maestros de la Ley y a los fariseos: ¿Es lícito curar los sábados, o no? Ellos se quedaron callados. Jesús, tocando al enfermo, lo curó y lo despidió. Y a ellos les dijo: «¿A quién de ustedes se le cae al pozo el asno o el buey y no lo saca enseguida en día de sábado?». Y no pudieron replicar a esto.Palabra del Señor.

Sáb 28 Oct 2023

29 de octubre | Lectura del santo Evangelio según San Mateo 22,34-40

29 Octubre, Domingo.Mt 22,34-40Amarás al Señor tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismoLectura del santo Evangelio según san Mateo.EN aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en un lugar y uno de ellos, un doctor de la ley, le preguntó para ponerlo a prueba:«Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la ley?».Él le dijo:«"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente".Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él:"Amarás a tu prójimo como a ti mismo".En estos dos mandamientos se sostienen toda la Ley y los Profetas».Palabra del Señor.

Vie 27 Oct 2023

28 de octubre | Lectura del santo Evangelio según San Lucas 6, 12-19

28 Octubre, Sábado.Escogió a doce de ellos y los nombró apóstolesLectura del santo evangelio según san Lucas 6,12-19En aquel tiempo, Jesús salió al monte a orar y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió de entre ellos a doce, a los que también nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano; Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Simón, llamado el Zelote; Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.Después de bajar con ellos, se paró en una llanura con un grupo grande de discípulos y una gran muchedumbre del pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y toda la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.Palabra del Señor.