
Obispo

Monseñor JUAN MANUEL TORO VALLEJO
Obispo de Girardota
La Diócesis de Girardota fue erigida por el Papa Juan Pablo II mediante la Bula Pontificia Qui Peculiari del 18 de junio de 1988, desmembrando su territorio de la Arquidiócesis de Medellín, de la Diócesis de Sonsón Rionegro y de la Diócesis de Barrancabermeja.
Fue nombrado como primer Obispo de la Diócesis, Monseñor Juan Oscar Francisco Ángel Bernal, quien se desempeñaba desde el 22 de febrero de 1986 como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Sonsón Rionegro. Tomó posesión canónica de la Diócesis el 5 de agosto del mismo año. Bajo su tutela nuestra en nuestra Diócesis se creó el Seminario Diocesano. Entre sus acciones más relevantes se encuentra también el fortalecimiento al trabajo pastoral, especialmente con los catequistas y la creación del primer Plan Diocesano de Pastoral. Monseñor Oscar Ángel Bernal falleció el 5 de julio de 1996.
El Santo Padre designó como administrador apostólico al Excmo. Señor Germán García Isaza, Opisbo de la Diócesis de Caldas hasta marzo de 1998.Su administración, estuvo marcada por la compañía constante a los sacerdotes y su interés por sembrar la paz en medio del conflicto armado.
El Papa Juan Pablo II nombró al Excmo. Señor Héctor Salah Zuleta, como segundo Obispo de Girardota. Recibió su consagración episcopal y tomó posesión canónica de la Diócesis en la Iglesia Catedral de Girardota el 26 de marzo de 1998. Fue trasladado a la Diócesis de Riohacha, donde tomó posesión el 3 de Julio de 2005.
Fue nombrado Administrador Apostólico entre julio de 2005 y julio de 2006, Monseñor Arcesio Hoyos Gómez quien acompañó el trabajo administrativo y pastoral de nuestra Diócesis a la espera del nuevo Obispo que llegaría como sucesor de Monseñor Héctor Salah Zuleta. Es uno de los sacerdotes fundadores de la Diócesis de Girardota y desde entonces hasta la fecha se había desempeñado como Vicario General. Se ha destacado también por su labor educativa con acciones como la creación del Instituto Parroquial Nuestra Señora de la Presentación y el asilo de Girardota, además de su labor como párroco en este municipio por 34 años.
El 11 de julio de 2006 el Papa Benedicto XVI nombró a Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo como tercer Obispo de Girardota. La posesión canónica se realizó en la Iglesia Catedral el 29 de julio de 2006. En el 2009 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Manizalez y Administrador Apostólico de Girardota.
El papa Benedicto XVI, El 2 de febrero de 2010, nombró como el cuarto Obispo de Girardota a Monseñor Guillermo Orozco Montoya. Su posesión canónica se realizó en la Catedral Nuestra Señora del Rosario de Girardota el 10 de abril de 2010.
El 21 de marzo de 2024, el Papa Francisco nombró como quinto obispo de la Diócesis a Monseñor Juan Manel Toro Vallejo, de la Diócesis de Sonsón-Rionegro, quien recibió su ordenación episcopal el 18 de mayo del mismo año. La ceremonia se celebró en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el municipio de El Carmen de Viboral (Antioquia) y fue presidida por el obispo de la Diócesis de Sonsón-Rionegro, monseñor Fidel León Cadavid Marín. Monseñor Juan Manuel tomó posesión canónica de la sede asignada el 25 de mayo del mismo año.