Pasar al contenido principal
Photo Profile
Vicariato Apostólico de Trinidad
Vicariato Apostólico de Trinidad
Provincia eclesiástica de Tunja
Dirección: Calle 5 N° 3-54 - Trinidad (Casanare)
Teléfono: 3115852022
Email:

Vicario Apostólico

Historia
Para entender en pocas palabras la historia del Vicariato de Trinidad, se debe partir de la historia del Vicariato Apostólico de Casanare, hoy dividido en dos Jurisdicciones Eclesiásticas: Diócesis de Yopal y Vicariato Apostólico de Casanare. 

 

El Vicariato Apostólico de Casanare fue creado por el Papa León XIII, el 17 de junio de 1893, por medio del Breve Romani Pontífices.En ese mismo momento se encomienda la misión a los Agustinos Recoletos y se nombra como primer Vicario Apostólico al Padre Ezequiel Moreno, hoy elevado a la dignidad de los altares. 

 

Son pues, más de cien años de historia plasmada en cuatro épocas diferentes: 


a. Desde la creación del Vicariato hasta la separación de la Prefectura Apostólica de Arauca en 1915, hoy Diócesis de Arauca. 


b. Desde la separación eclesiástica de Arauca hasta la creación de la Intendencia de Casanare el 15 de mayo de 1974 y la posterior erección en Departamento. 


c. Desde la creación de la Intendencia de Casanare hasta la división eclesiástica del Vicariato de Casanare para conformar la Diócesis de Yopal y el Vicariato Apostólico de Trinidad, el 27 de noviembre de 1999.

 

d. Desde esta última división eclesiástica hasta el día de hoy. 

 

La cuarta etapa que es la que se refiere propiamente al Vicariato se inicia el 27 de noviembre de 1999, cuando el Papa Juan Pablo II crea una nueva Jurisdicción desmembrada del Vicariato Apostólico de Casanare y le cambia el nombre a este último por el de Vicariato Apostólico de Trinidad. 

 

El Vicariato quedó conformado por el territorio dentro del Departamento de Casanare, ubicado en la región del llano medio y llano extremo oriental hasta las riveras de los ríos Casanare y Meta. Abarca en su totalidad los municipios de Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Maní, las zonas orientales de Hato Corozal, Paz de Ariporo y la zona sur del municipio de Tauramena. 

 

La atención pastoral del territorio está encomendada a los religiosos Agustinos Recoletos, dispuestos a continuar en este territorio como colaboradores en la obra misionera de la Iglesia Colombiana. La sede del Vicario está ubicada en el pueblo de Trinidad, de donde toma su nombre el Vicariato. 

 

Trinidad es de fundación colonial, cuna de próceres de la independencia nacional. Pueblo con larga tradición parroquial y misional. Es la población más desarrollada de toda el área central del llano casanareño. Relativamente importante como puerto fluvial sobre el río Pauto, que desemboca al importante río Meta. 

 

Está comunicado con el interior del país por buena carretera y por los ríos Pauto y Meta con los poblados más alejados de la región, al menos en el tiempo de lluvias. La región es un típico territorio misional. Las condiciones de trabajo de los religiosos y demás evangelizadores son difíciles. Quedan lugares donde aún no se ha llegado o se ha llegado sólo esporádicamente. Apenas se está iniciando en el Sistema de Nueva Evangelización (SINE), como método de trabajo pastoral. 

 

La extensión del nuevo territorio tiene una superficie aproximada de 27.075 Km² y una población cercana a los 70.000 habitantes. 

 

Su actual Vicario Apostólico es Mons. Héctor Javier Pizarro Acevedo, religioso de la Orden de los Agustinos Recoletos, nombrado el 23 de octubre de 2000.