Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Comunicado de Obispos del Sur Occidente

Jue, 28/03/2019 - 10:51 editorCEC1

Tags: obispos del suroccidente comunidades indígenas movilizaciones Iglesia crisis humanitaria

Luego de una lectura de la realidad sociopolítica, económica, cultural y religiosa del sur occidente del país, los obispos de esta zona emitieron un comunicado en el que hacen un llamado para que se respete la persona humana y se propicien caminos de dignificación.

En su mensaje, evidencian la crisis humanitaria por las que muchas comunidades están atravesando, generando resistencia y movilizaciones por parte de campesinos e indígenas que luchan por la defensa de sus territorios y una vida digna.

“Exhortamos a mantener abierta la posibilidad de un diálogo que construya unidad, evite la polarización y sea herramienta fundamental que permita superar diferencias y encontrar soluciones a las situaciones que están viviendo las comunidades del sur occidente del país”, señala la misiva.

Durante la reunión que se desarrolló del 25 al 27 de marzo, en el municipio de Chachagui, departamento de Nariño, los obispos firmantes de este mensaje: monseñor Enrique Prado Bolaños, obispo de Pasto; monseñor José de Jesús Grisales Grisales, obispo de Ipiales, y monseñor Orlando Olave Villanova, obispo de Tumaco, piden se trabaje por “soluciones concretas a mediano y largo plazo que promuevan el desarrollo humano integral y el progreso de nuestras comunidades, evitando futuras acciones que menoscaben la dignidad humana”.

Ante el desabastecimiento de productos e insumos básicos, los prelados instan a buscar caminos que lleven prontamente a solucionar esta problemática.

Finalmente, llaman a dirigir una mirada a esta región del Colombia "que permita superar la histórica marginación y abandono a la que se ha visto sometida".

[icon class='fa fa-download fa-2x'] Descargar comunicado[/icon]

Compartir

Más noticias de Episcopado al día
VER TODO

Mar 17 Ene 2023

Nombrado Administrador Apostólico para El Banco - Magdalena

La Nunciatura Apostólica, anunció este martes 17 de enero, el nombramiento de monseñor José Mario Bacci Trespalacios,CMJ., obispo de Santa Marta, como Administrador Apostólico de la Diócesis de El Banco - Magdalena. Su nombramiento se da mediante decreto expedido por la Congregación para los Obispos, donde se señala que se designa un Administrador Apostólico de la iglesia antes mencionada, hasta que la "vacante del obispo canónico pueda ser elegida".

Tags:

Mar 17 Ene 2023

Mons. Jorge Alberto Ossa Soto nuevo administrador apostólico para la Diócesis de Ocaña

Tras el fallecimiento de monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz, obispo de Ocaña, el Papa Francisco nombró como administrador apostólico de esta Jurisdicción, a monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, actual arzobispo de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona. Su nombramiento se da mediante decreto expedido por la Congregación para los Obispos, donde se señala que se designa un administrador apostólico de la iglesia antes mencionada, hasta que la "vacante del obispo canónico pueda ser elegida".

Sáb 14 Ene 2023

Fallece el padre de monseñor Fidel León Cadavid Marín

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), expresa sus más sentidas condolencias a monseñor Fidel Leon Cadavid Marín, obispo de la Diócesis de Sonsón-Rionegro, por el sensible fallecimiento de su padre el señor Marco Fidel Cadavid. El episcopado colombiano al elevar sus plegarias por el eterno descanso del señor Marco, manifiesta su compañía y solidaridad con la familia de Monseñor Fidel León. Las exequias del señor Marco Fidel se llevarán a cabo el próximo lunes 16 de enero a las 10:00 a.m. en la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, Laureles - Medellín.

Dom 8 Ene 2023

Fallece obispo de Ocaña, monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz

Hoy domingo 8 de enero de 2023, en la solemnidad de la Epifanía del Señor, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis Manuel Alí Herrera, dio a conocer la noticia del fallecimiento de monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz, obispo de Ocaña y administrador apostólico de El Banco. “Jesús el Buen Pastor reciba a nuestro hermano obispo y le conceda el descanso eterno. Agradecemos a Dios por el servicio eclesial de monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz y su plena disposición para presidir estas iglesias particulares”. El Episcopado recuerda hoy a este insigne obispo, oriundo de Barranquilla, como un hombre con alto sentido de servicio misionero y un espíritu jovial que acercaba a las comunidades. El también obispo auxiliar de Bogotá en su mensaje, encomendó la familia Ramírez Díaz, a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia. El deceso del prelado se dio en una clínica de Medellín, tras permanecer ocho días hospitalizado por quebrantos de salud. Biografía Monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz nació el 14 de Octubre de 1965 en Barranquilla. Adelantó los estudios básicos en el municipio de Margarita (Bolívar), a donde se había trasladado su familia; mientras que la formación para el sacerdocio la realizó en el Colegio Eclesiástico Internacional "Bidasa", estudiando en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Frecuentó el Instituto Teresianum de Roma, donde obtuvo el Doctorado en Teología Espiritual. Fue ordenado Sacerdote el 12 de junio de 1993 por su Santidad Juan Pablo II, incardinado en su natal Diócesis de Santa Marta; donde ha permanecido por muchos años, hasta 2006, cuando con la creación de la Diócesis de El Banco, fue incardinado en la nueva Jurisdicción eclesiástica. Ministerio y oficios desempeñados: Párroco en San Pedro Mártir de Verona – Diócesis de Santa Marta (1994) Administrador Parroquial de La Inmaculada Concepción en Remolino- Diócesis de Santa Marta (1995) Estudiante en Roma (1998-1999) Formador y promotor vocacional del Seminario Mayor San José - Diócesis de Santa Marta (1999-2000) Rector del Seminario Mayor San José – Diócesis de Santa Marta (2001 – 2004) Párroco en San Sebastián – primero Diócesis de Santa Marta y luego Diócesis de El Banco (2004-2009) Delegado Diocesano de Pastoral Sacerdotal – Diócesis de El Banco (2007 – 2009) Vicario General de la Diócesis de El Banco (2009 – 2013) Párroco en la Inmaculada en el Plato – Diócesis de El Banco (2009 Administrador Diocesano de la Diócesis de El Banco (Abril 2013 – 2014). El 18 de junio de 2014, el Papa Francisco lo nombró como Obispo de El Banco. El 23 de agosto fue su ordenación episcopal. El Papa Francisco lo nombró como obispo de Ocaña el 27 de febrero de 2021. Tomó posesión del cargo el 21 de abril de 2021.