Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

«Necesitamos una conversión a la experiencia sinodal»: Mons. Cabrejos a obispos colombianos

Mar, 05/07/2022 - 11:56 editorCEC1

Tags: sinodalidad sínodo monseñor miguel cabrejos presidente del celam consejo episcopal latinoamericano

Image
Presidente del Celam presente en la CXIII Asamblea Plenaria del Episcopado

Discernir sobre el camino sinodal, en la perspectiva de la renovación eclesial, asumiendo como principios la comunión, la participación y la misión; fue la invitación de Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte a los miembros de la Conferencia Episcopal de Colombia, reunidos a partir de este 4 de julio en la edición 113° de su Asamblea Plenaria.

 

Agradeciendo la invitación para dirigirse a los obispos colombianos, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, recordó la importancia de transitar a la experiencia sinodal partiendo de la conversión personal y pastoral. Acto que requiere de la disponibilidad de todos para fortalecer la cultura del diálogo, la escucha recíproca, el discernimiento espiritual del consenso y la comunión para encontrar espacios y modos de decisión conjunta, como es narrado en el libro de los Hechos de los Apóstoles de la Sagrada Escritura.

 

La unción de los bautizados

Actuando en plena comunión con el Papa Francisco, la exhortación desde el Consejo Episcopal Latinoamericano es a profundizar en la teología del Pueblo de Dios, valorando y tomando como punto de referencia la unción del Espíritu presente en los bautizados que representa el sentido de la fe en todos los fieles.

 

Evocando al Pontífice y su mención de la constitución dogmática Lumen Gentium (cf. LG 12a) para explicar a profundidad la importancia de la sinodalidad el también Arzobispo de Trujillo-Perú, recordó que el Pueblo de Dios es santo por esta unción, lo que lo hace infalible «in credendo», por eso puede entenderse que cuando cree no entra en equivocaciones, pese a que muchas veces no encuentre palabras para explicar su fe.

 

Dios dota a la totalidad de los fieles de un instinto de la fe –el sensus fidei– que los ayuda a discernir lo que viene realmente de Dios”.

 

Que todos sean uno

Igualmente, Monseñor Cabrejos destacó la importancia de poner en acción una eclesiología sinodal que entienda la catolicidad como comunión de Iglesias. Así, la dimensión sinodal de la Iglesia implica establecer y mantener la comunión con la tradición viva de la fe que se vive en las diversas Iglesias locales, entre ellas y con la Iglesia de Roma.

 

Refiriéndose a ese primer nivel de ejercicio sinodal que se vive en las Iglesias particulares, resaltó la importancia de los vínculos de la historia, el lenguaje y la cultura que logran desencadenar comunicaciones interpersonales con expresiones simbólicas, lo que lleva a tejer nuevas asociaciones entre las Iglesias pertenecientes a diversas regiones de un mismo territorio.

 

Para el prelado lo compartido con el Pueblo de Dios, sin duda, ayudará a seguir caminando con toda la Iglesia en la senda propuesta por el Sínodo sobre la Sinodalidad, misión que también viene consolidándose desde el Consejo Episcopal Latinoamericano, particularmente con la implementación de su proceso de renovación y reestructuración y desde luego fijando metas pastorales para la década que se orienta a los jubileos de la Redención previsto para el año 2033.

 

Debemos descubrir nuevos caminos para seguir a Jesús con fidelidad y comunicar la alegría del Evangelio,” insistió.

 

Finalmente, abogó porque Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona de Colombia, acompañe a los obispos en su misión evangelizadora, así como acompañó a los apóstoles en los comienzos de la Iglesia.

 

Fuente: Oficina de comunicaciones del Celam

 

Sínodo: centro de la reflexión

Del 4 al 8 de julio se adelantará la CXIII Asamblea Plenaria del Episcopado colombiano que reúne a cerca de 90 obispos y arzobispos provenientes de las 76 jurisdicciones del país con el objetivo de reflexionar sobre temas concernientes a la realidad social del país y la misión pastoral de la Iglesia colombiana.

 

En esta oportunidad, el tema central de las reflexiones será el sínodo sobre la sinodalidad y el análisis de los aportes hechos por la consulta sinodal que se efectuó en todas las jurisdicciones del país asumiendo la convocatoria hecha por el Papa Francisco que después de abordar el tema desde lo local pasará al contexto nacional y continental.

Compartir

Más noticias de Actualidad
VER TODO

Vie 2 Dic 2022

Papa Francisco: El mundo necesita voluntarios comprometidos por el bien común

En la intención de oración del Papa Francisco para el mes de diciembre, están las organizaciones de voluntariado y todas las personas que participan en ellas, a quienes destacó como actores clave de la sociedad por su compromiso con la promoción humana y con el bien común. “Recemos para que las organizaciones de voluntariado y de promoción humana encuentren personas que estén deseosas de comprometerse con el bien común y buscar nuevas vías de colaboración a nivel internacional”. Observó que hay muchas personas que han borrado de su mente la palabra "compromiso" y agregó “el mundo necesita voluntarios que se comprometan por el bien común”. “Ser voluntario solidario es una opción que nos hace libres”, explicó el Pontífice, y añadió: “Nos hace abiertos a las necesidades del otro; a las demandas de justicia, a la defensa de los pobres, al cuidado de la creación”. El obispo de Roma exhortó a continuar esa labor, trabajando “no solo para la gente, sino con la gente”, practicando la cercanía, siendo “artesanos de misericordia” y sabiendo siempre escuchar las necesidades del otro. Por último, el Papa insistió en la necesidad de una cooperación cada vez mayor en este ámbito: tanto entre las distintas organizaciones de voluntarios como entre las propias organizaciones y los Estados.

Jue 1 Dic 2022

Villavicencio vivió jornada de talleres: “Iglesias particulares seguras y protectoras”

El 26 de noviembre finalizó en la Arquidiócesis de Villavicencio, la jornada de talleres orientados a facilitar herramientas y espacios de reflexión sobre cómo abordar desde el campo jurídico, psicológico, ético y comunicacional el tema de las políticas de protección y prevención de abusos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables dentro del entorno eclesial. Un espacio pedagógico en el que participaron más de 480 personas provenientes de diferentes lugares de la provincia eclesiástica de Villavicencio, que la componen: la Arquidiócesis de Villavicencio, las Diócesis de Granada y San José del Guaviare; y los Vicariatos Apostólicos de Puerto Carreño y Puerto Gaitán; además se sumaron a este proceso de formación los Vicariatos Apostólicos de Inírida y Mitú. Monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez, administrador apostólico de Villavicencio, quien participó durante los dos días de las jornadas, agradeció la iniciativa de la Conferencia Episcopal de Colombia, a través del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado, por brindar estos espacios. “Es una necesidad que todos los fieles, niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables, todos en general, se sientan en nuestras Iglesias e instituciones católicas, seguros y acogidos, que se sientan que están en un ambiente donde el Evangelio del amor es el que prima”. Dijo además que fue importante este espacio, en la medida en que se estudiaron todos los elementos canónicos, de cómo responder, qué rutas seguir cuando se presentan denuncias o noticias de delitos sobre casos de abusos. “Hemos profundizado en todo eso, en lo que compete a la legislación colombiana y a la legislación canónica”. Concluyó diciendo que valora el interés mostrado por las Iglesias particulares frente al conocimiento e implementación de las Líneas Guía: “Cultura del Cuidado en la Iglesia Católica Colombiana”, estas no solo en la atención inmediata a las denuncias, sino también “en los asuntos de la prevención y de la restauración a la restitución de todo lo que haya que organizar en ese asunto” y observó que es importante que en las jurisdicciones se conforme un equipo interdisciplinar que ayude en esta labor a la Iglesia. El primer día del taller fue dirigido a sacerdotes, religiosos y religiosas, el segundo día la participación fue más masiva y estuvieron presentes instituciones educativas, laicos de movimientos apostólicos, colaboradores de las parroquias, funcionarios de la curia arquidiocesana y miembros de instituciones católicas. Conozca AQUÍ más detalles de algunos testimonios de las personas que asistieron a los talleres.

Jue 1 Dic 2022

Conferencia Episcopal ofrece la Novena de Navidad – Descárguela aquí

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), pone a disposición de todos los fieles la tradicional Novena de Navidad, que este año invita a la reflexión con el lema: "Peregrinos de la esperanza". En el texto de la presentación, ofrecido por monseñor Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, se recuerda que las virtudes de la Esperanza, la Caridad y la Fe, son el camino para vivir con alegría el misterio de la Encarnación. Asimismo, el también arzobispo de Bogotá insiste que “Colombia sigue trabajando en su camino de reconciliación y en la esperanza de una paz verdadera que restaure el corazón herido de un pueblo que tiene fe, que ha aprendido a encontrar en el Señor su vida y su alegría”. DESCARGAR LA NOVENA AQUÍ Contenido de la Novena Esta novena conserva los elementos tradicionales de sus oraciones, sus gozos y su plegaria confiada al Niño que nos trae la paz y la vida. Las meditaciones de este año siguen un ritmo sencillo: un texto bíblico, una reflexión, una plegaria y una acción que pueda servir para que la comunidad medite en la virtud de la esperanza como un camino para recordar con alegría el misterio de la Encarnación que nos hizo presente en la historia el amor de Dios, que nos hizo sentir, cercano y hermano al mismo Salvador.

Jue 1 Dic 2022

VIVENCIA: IX Congreso Nacional de Reconciliación

En su novena versión, la Conferencia Episcopal de Colombia, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) y de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), realizó del 22 al 24 de noviembre el Congreso de Reconciliación, bajo el lema: “Abriendo Caminos de Diálogo y Esperanza”. Un espacio que ayudó a la reflexión acerca de los aportes que realiza la Iglesia Católica, los retos y desafíos en términos de reconciliación y construcción de paz, a la luz del evangelio y la doctrina social de la Iglesia. Conozca algunas de las conclusiones que directivas de la CEC y participantes reflejaron a través de su participación en en estos espacios.