Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Nuevas directivas del episcopado colombiano

Vie, 16/07/2021 - 18:55 editorCEC1

Tags: trienio 2021-2024 conferencia episcopal directivas del episcopado obispos asamblea episcopal Iglesia

La CXI Asamblea Plenaria del Episcopado celebrada en la ciudad de Bogotá, del 5 al 7 de julio de 2021, estuvo marcada por un momento especial, donde los obispos cumplieron la misión de elegir las nuevas directivas y los comités que guiarán la tarea evangelizadora de la Iglesia Católica en Colombia para el trienio 2021-2024.

La asamblea plenaria es la instancia máxima de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en ella se expresa y se pone en práctica el espíritu colegial y contribuye eficazmente a mantener la unidad del episcopado.

En este contexto, la asamblea eligió de entre sus miembros al presidente, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá; vicepresidente, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán;  y secretario general, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá. Así también, los responsables de las 14 comisiones episcopales con sus presidentes y a los directores de departamentos y secciones del Secretariado Permanente de Episcopado (SPEC), órgano que cumple la función de coordinar y promover el desarrollo de las normas trazadas por la Asamblea.

Finalmente, nombró los miembros que prestarán sus servicios en los comités episcopales, consejos superiores, comité económico, comité de estatutos, comité de límites de las diócesis, comité de asuntos administrativos y del consejo superior de la Fundación Mutua Auxilio Sacerdotal Colombiano (MASC).

Los elegidos para este trienio, cada uno desde su área de competencia, tendrán la misión de proponer, promover y guiar la acción pastoral de la Iglesia, en conformidad con las decisiones de la asamblea plenaria y la comisión permanente, integrada por los 14 arzobispos con que cuenta la Iglesia en el país.

Descargue [icon class='fa fa-download fa-2x'] AQUÍ[/icon]  la lista de quienes conforman las nuevas directivas y sus distintos comités y comisiones de la CEC.

Compartir

Más noticias de Actualidad
VER TODO

Vie 17 Mar 2023

Iglesia en Ipiales convoca espacios de sensibilización y formación de cara a las próximas elecciones regionales

“Como bautizados y enviados, evangelizamos la política” es el lema bajo el cual, en el marco de las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre del presente año, la Diócesis de Ipiales ha puesto en marcha una serie de acciones significativas que permitan sensibilizar y educar a las comunidades en la importancia de participar de manera activa y responsable en este proceso importante democrático. Sobre estas actividades, que se desarrollarán con diferentes actores sociales entre los meses de marzo y septiembre, monseñor José Saúl Grisales, obispo de esta jurisdicción eclesiástica ubicada en departamento de Nariño, ha explicado que es un ejercicio exigente “porque se trata de mirar aquellas personas que proponen su nombre y sus programas, ¿Cuáles sirven para el desarrollo integral de nuestras comunidades?, ¿Cuáles trabajan por la paz? y ¿Cuáles están comprometidos por hacer posible una vivencia de la política desde el respeto por la dignidad de la persona humana y por un servicio a toda la comunidad?”. Entre las acciones concretas a desarrollar, que tienen como centro el Evangelio y que promueven la política al servicio del bien común, se realizarán un taller de de liderazgo, pedagogía política y construcción de red de personeros estudiantiles; un consulta popular por el desarrollo de los municipios, que se llevará a cabo en cada parroquia, así como en las instituciones educativas mediante voto democrático y participativo; un pacto y firma del acta de no agresión entre candidatos de los municipios; y al cierre del proceso, un foro con candidatos a las alcaldías municipales.

Jue 16 Mar 2023

Ante aumento de violencia, iglesia en Barrancabermeja anima acciones por la vida y por la paz

El próximo 31 de marzo las siete comunas del casco urbano de Barrancabermeja marcharán con la luz como símbolo de esperanza por la vida y la paz, esto debido a la ola de violencia que se viene presentando en la ciudad, que en los últimos meses ha cobrado la vida de muchos jóvenes. Esta iniciativa hace parte de las acciones tomadas por la ‘Mesa por la vida y por la paz’, que convocó la Diócesis de Barrancabermeja, con la participación de iglesias cristianas, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, la Organización Femenina Popular, entre otras organizaciones, que desde el mes de diciembre del 2022, vienen adelantado acciones para rechazar la violencia que está afectando al territorio. El pasado 3 de marzo se llevó a cabo el primer llamamiento comunitario en la cancha polideportiva del barrio Primero de Mayo de Barrancabermeja en dónde se han presentado hechos violentos. El evento contó con la presencia de monseñor Ovidio Giraldo Velásquez, obispo de esta jurisdicción eclesiásticas, además autoridades municipales, jóvenes y adultos. Para ampliar la información reproduzca el video de CCN Noticias, espacio informativo de la Comisión de Conciliación Nacional:

Mar 14 Mar 2023

Arquidiócesis de Cali fue sede del Encuentro Regional de Liturgia del Suroccidente

Bajo el objetivo central de propiciar un espacio de reflexión sobre el estudio y la vivencia de la celebración cristiana para los servidores de la pastoral litúrgica de las jurisdicciones ubicadas en el suroccidente de Colombia, del 7 al 9 de marzo, en la ciudad de Cali, se desarrolló el Encuentro Regional de Liturgia. El espacio, en el que participaron 25 personas, entre ellas, delegados episcopales de liturgia, seminaristas, laicos y una religiosa, todos provenientes de las provincias eclesiásticas de Cali y Popayán, estuvo acompañado por el padre Jairo de Jesús Ramírez, director del Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). “Nos hemos adentrado en la Anáfora Eucarística, fuente y cumbre de la vida sinodal de la Iglesia, de la que no se escapa ninguno de los fieles, que congregados en asamblea litúrgica, reconocen el modo de actuar de la Iglesia sinodal desde la ministerialidad del cuerpo místico de Cristo, pues de la misma manera que los granos de trigo del pan partido estaban dispersos en los montes y, reunidos, se han convertido en uno solo, así la Iglesia es reunida de las extremidades de la tierra, para llegar a una participación consciente, activa y fructuosa”, afirmó el padre Brajan Fernando Meza Ortega, Delegado de Liturgia de la Arquidiócesis de Cali. Por esto, partiendo de la base de que el camino sinodal de la Iglesia se plasma y se alimenta con la Eucaristía, al finalizar el espacio concluyeron que sinodalidad y liturgia son dimensiones de aquel Misterio que conduce a entrar en la «communio sanctorum» del Pueblo de Dios que se congrega como un solo cuerpo para participar en la celebración de los Misterios. Según lo ha informado el Departamento de Liturgia de la CEC, el próximo encuentro regional se llevará a cabo del 5 al 7 de junio en la ciudad de Cartagena y convocará a representantes de esta pastoral en las jurisdicciones eclesiásticas del caribe colombiano.

Lun 13 Mar 2023

Informe especial | Los 10 años del Papa Francisco y sus principales lecciones para la iglesia colombiana

El 13 de marzo del año 2013 el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido como nuevo obispo de Roma y sucesor número 266 de San Pedro. Desde entonces, el pontificado de ‘Francisco’, como quiso ser conocido en honor a San Francisco de Asís, este primer Papa latinoamericano, ha estado marcado por importantes momentos, acciones y mensajes de renovación con profundo impacto no solo al interior de miembros e instituciones de la Iglesia Católica, sino también entre dirigentes sociales y políticos a nivel mundial. Durante estos diez primeros años como máximo representante de la Iglesia Católica, el Papa Francisco ha escrito tres cartas encíclicas que han marcado de manera determinante la misión de la iglesia universal. La primera de ellas fue ‘Lumen fidei’ (2013) en la que abordó el tema de la fe como una luz que disipa las tinieblas e ilumina el camino de los seres humanos. Posteriormente, en 2015, publicó ‘Laudato si’’ documento con el que iluminó sobre el cuidado de la casa común. Y en el año 2020 compartió la relevancia de la fraternidad y la amistad social a través de la encíclica ‘Fratelli tutti’. Desde el inicio de su pontificado, Colombia ha ocupado un lugar muy especial en el corazón del Santo Padre, así lo ha dejado notar en los múltiples llamados que ha hecho al país desde Roma en esta década. Sin embargo, un hecho que marcó de manera determinante este interés ocurrió entre el 6 y el 10 de septiembre de 2017 cuando el Santo Padre visitó nuestro país recorriendo cuatro de las ciudades más importantes (Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena). En cada una de sus intervenciones el Papa Francisco, el mismo que siempre pide que oren por él y que ha insistido en acercar la Iglesia a todos, dejó mensajes y experiencias inolvidables para el pueblo colombiano, especialmente frente a temas como la reconciliación, la paz, la justicia, el perdón y la esperanza invitándonos a dar el primer paso. En este contexto y en medio de la alegría que representa este día para toda la iglesia, junto a monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), cinco directores de departamentos del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC) comparten en el informe que presentamos a continuación, algunos de los aportes y lecciones más destacadas que ha dejado el pontificado de Francisco para el caminar de la iglesia colombiana. Temas como la cultura del cuidado, el cuidado de la casa común, el trabajo por y en la Amazonía, los jóvenes, los ancianos, las familias, la defensa de la vida, el cuidado de la formación sacerdotal, la comunicación y el Sínodo de la Sinodalidad hacen parte de esta entrega informativa especial.