Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

ACN: “La mayor tragedia es la indiferencia de tantos ante la persecución religiosa”

Lun, 22/08/2022 - 12:36 editorCEC1

Tags: acn ayuda a la iglesia necesitada persecución religiosa violencia Iglesia

Image
Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)

Esto fue lo expresado por Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), organización católica que apoya a los cristianos perseguidos y necesitados en más de 140 países, al celebrarse este lunes 22 de agosto, el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o las Creencias.

 

“No es necesario morir asesinado para ser una víctima, basta con que se restrinjan tus libertades básicas”. En la actualidad, “los cristianos de Malí, Níger, Nigeria y Burkina Faso —por nombrar solo unos pocos— viven prácticamente en guetos y los que han quedado en sus aldeas practican su fe en la clandestinidad” advirtió el ejecutivo.

 

El directivo de ACN instó a “recordar no solo a los que perdieron la vida, sino también a todos los que son víctimas de discriminación y sufren las consecuencias inmediatas de la violencia, así como a los desplazados, a los que quedan traumatizados y a todos los secuestrados, incluidos aquellos cuyo paradero se desconoce hasta hoy”.

 

Al recordar los nombres de los dos sacerdotes de Burkina Faso, y otros dos en Nigeria, que permanecen desaparecidos, así también, de diez religiosos en China, algunos de los cuales no se tiene conocimiento desde hace meses o incluso años, pidió no olvidarlos.

 

Finalmente, aseguró que desde la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada se insiste constantemente en la "vital importancia del diálogo interreligioso para contrarrestar el fundamentalismo religioso". Igualmente, pidió a los líderes religiosos, a los políticos y a los medios de comunicación que "desempeñen un papel crucial en la construcción de comunidades centradas en la paz y la justicia. También pedimos a las organizaciones e instituciones internacionales que contribuyan a garantizar el derecho a la libertad religiosa”.


 

DESCARGAR COMUNICADO

 


¿QUIÉN ES ACN?
ACN Ayuda a la Iglesia que Sufre también conocida como Aid to the Church in Need, es una fundación del Vaticano, promovida por el Papa Pío XII y fundada en 1947 con el principal objetivo de secar las lágrimas de Dios en la Tierra donde quiera que Él llore.

 

Su misión consiste en proporcionar ayuda a los países en donde la Iglesia se encuentra en dificultades o situaciones de emergencia, ya sea por persecución religiosa, guerras, desastres naturales o pobreza extrema; ayudar al sustento y formación de sacerdotes y religiosas en el mundo entero; construir Iglesias en los lugares donde más necesitan de la Palabra de Dios y facilitar medios de transporte para la Evangelización.


 

Antecedentes de esta conmemoración
Con la designación del Día Internacional para Conmemorar a las Víctimas de Actos de Violencia basados en Religión o Creencia, la Asamblea General reconocía, en su resolución A/73/L.85 de 2019, la importancia de brindar a las víctimas y familiares de este tipo de actos de violencia con el apoyo y la asistencia adecuados de acuerdo con la ley aplicable.

 

La Asamblea deploró enérgicamente todos los actos de violencia contra las personas por su religión o creencia, así como los actos dirigidos contra sus hogares, negocios, propiedades, escuelas, centros culturales o lugares de culto, así como todos los ataques que violan el derecho internacional en y contra lugares religiosos, sitios y santuarios.

 

En una resolución anterior, 72/165, donde proclamaba el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, también reconocía que trabajar juntos para mejorar la implementación de los regímenes legales existentes que protegen a las personas contra la discriminación y los delitos de odio, aumentando los esfuerzos interreligiosos, interclericales e interculturales y la expansión de la educación en derechos humanos, son los primeros pasos para combatir los incidentes de intolerancia, discriminación y violencia contra individuos sobre la base de una religión o una creencia.

 

Al proclamar un día internacional para conmemorar a las víctimas de actos de violencia basados en la religión o las creencias, la Asamblea General recordó que los Estados tienen la responsabilidad primordial de promover y proteger los derechos humanos, incluidos aquellos pertenecientes a las minorías religiosas y su derecho a ejercer su religión o creencia libremente.

 

Compartir

Más noticias de Conferencia Episcopal
VER TODO

Jue 26 Ene 2023

JORNADA VIDA CONSAGRADA: “Ustedes son signo de esperanza y testigos de la vida en donde asecha la muerte”

Así lo expresó monseñor Joaquín Pinzón Güiza, presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, en su mensaje en nombre del Episcopado, a todos los religiosos y religiosas que este 02 de febrero animarán la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. En la fiesta de la Presentación del Señor, que se celebra el próximo dos de febrero, la Iglesia católica anima la Jornada Mundial de la Vida Consagrada y reconoce en ella la valiosa misión y testimonio de tantos consagrados y consagradas que a lo largo del mundo prestan su servicio en favor de los más necesitados. Celebramos la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, por ello queremos reconocer una vez más y agradecer por la vida religiosa en la Iglesia La Vida Religiosa en la Iglesia es un don de amor que hemos recibido de Dios, es un don que se hace seguimiento del Señor, es un don de amor que se hace entrega y servicio a los más necesitados hoy de modo muy especial queremos saludar, reconocer y agradecer a tantas religiosas y religiosos que en diferentes lugares de Colombia, sobre todo en lugares apartados y desafiantes, son signos de la presencia de Dios, del amor de Dios, signos de esperanza, testigos de la vida en donde asecha la muerte También quisiera aprovechar para invitar a los jóvenes a dejarse seducir por el Señor, acogiendo el llamado a dar su vida por amor, siguiendo al Señor como consagradas, como consagrados, vale la pena seguir al Señor con generosidad, con alegría, regalando sus vidas al servicio del reino. Que el Señor los acompañe y bendiga la vida consagrada.

Mié 25 Ene 2023

Participa del primer Encuentro de Pastoral Digital

La comunidad de evangelizadores digitales de Colombia, con el apoyo del Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal, realizará el próximo sábado 28 de enero a las 10:30 a.m. el Primer Encuentro de Pastoral Digital. Según se lee en un mensaje, el objetivo de este espacio será: "ser y hacer Iglesia, que consiste en reconocernos como comunidad de hermanos que comparten la misma misión digital, y promover la colaboración y formación para impulsar y madurar la pastoral digital en Colombia". Este primer encuentro contará con dos invitados especiales: Monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio de Comunicaciones del Vaticano y el padre Martín Alberto Sepúlveda, director del Departamento de Comunicaciones de la CEC. La invitación está hecha para que participen: agentes de pastoral, administradores de cuentas parroquiales, creadores de contenidos en redes sociales, podcaster, encargados de comunicaciones de las jurisdicciones eclesiásticas y parroquias. Inscripciones Este encuentro se realizará vía Zoom, por lo que requiere diligenciar un formulario para la inscripción DILIGENCIAR FORMULARIO AQUÍ

Mié 25 Ene 2023

El Papa Francisco nombra arzobispo para Santa Fe de Antioquia

Este miércoles 25 de enero, el Papa Francisco ha nombrado a monseñor Hugo Alberto Torres Marín, hasta el momento obispo de la Diócesis de Apartadó, como nuevo arzobispo de Santa Fe de Antioquia, convirtiéndose en el décimo sexto prelado en ocupar este cargo. Desde el pasado 05 de mayo de 2022, la Nunciatura Apostólica había designado como administrador apostólico “sede vacante” de Santa Fe de Antioquia a Mons. Elkin Fernando Álvarez Botero, actual obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos. BIOGRAFÍA Mons. HUGO ALBERTO TORRES MARIN nació en Briceño el 9 de agosto de 1960, en el hogar formado por Francisco José Torres y Judith Marín Zuluaga. Fue ordenado presbítero para la Diócesis de Santa Rosa de Osos el 24 de noviembre de 1987. En el Seminario menor y Mayor de Santa Rosa de Osos realizó sus estudios de bachillerato, Filosofía y Teología. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma obtuvo la licenciatura en Teología dogmática y en la Universidad Católica de Oriente en convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte obtuvo Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas. Se especializó luego en Alta gerencia y Pedagogía de la virtualidad. En su Diócesis desempeñó el oficio de: vicario cooperador, párroco, vicario de pastoral, formador del Seminario menor y mayor, integrante del equipo administrativo de la FUCN y rector del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino de Santa Rosa de Osos. Fue nombrado obispo auxiliar de Medellín por su santidad Benedicto XVI el 4 mayo del 2011 y consagrado por monseñor Ricardo Tobón Restrepo, el 4 de junio del mismo año. El 16 de octubre de 2014 recibe el encargo de administrador apostólico de la Diócesis de Apartadó y un año después toma posesión en su calidad de obispo titular. El 25 de enero del 2023 el Papa Francisco lo nombró Arzobispo Metropolitano de Santa Fe de Antioquia. La posesión canónica ha sido fijada para el día 23 de marzo del año en curso.

Mar 24 Ene 2023

Vaticano presenta mensaje para la 57ª Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales

La Santa Sede hizo público este 24 de enero, en la festividad de San Francisco de Sales, el Mensaje del Papa Francisco para la 57ª Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales, titulado: Hablar con el corazón, «en la verdad y en el amor» (Ef 4,15), jornada que se celebra el 21 de mayo, en la solemnidad de la Ascensión del Señor. “En el dramático contexto del conflicto global que estamos viviendo, es urgente afirmar una comunicación no hostil”. “Necesitamos comunicadores dispuestos a dialogar, comprometidos a favorecer un desarme integral y que se esfuercen por desmantelar la psicosis bélica que se anida en nuestros corazones”. Este es un pasaje de gran actualidad del Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2023. El Papa se dirige en particular a los trabajadores de la comunicación, pero señala que el compromiso de comunicar "con el corazón y con los brazos abiertos" es responsabilidad de todos. La dinámica de "comunicar cordialmente" El tema está idealmente conectado con el de 2022, que llamaba a “escuchar”, y con el anterior, que instaba a "ir, ver" como condiciones para una buena comunicación. Esta vez el Papa quiere insistir en "hablar con el corazón". En efecto, el corazón es lo que mueve a acoger, dialogar y compartir, desencadenando una dinámica que Francisco define como la de "comunicar cordialmente". Acoger al otro es lo que permite, después de escuchar, "hablar en la verdad y en el amor". “No debemos tener miedo a proclamar la verdad, aunque a veces sea incómoda, sino a hacerlo sin caridad, sin corazón. Porque «el programa del cristiano —como escribió Benedicto XVI— es un “corazón que ve”». Un corazón que, con su latido, revela la verdad de nuestro ser, y que por eso hay que escucharlo. Esto lleva a quien escucha a sintonizarse en la misma longitud de onda, hasta el punto de que se llega a sentir en el propio corazón el latido del otro. Entonces se hace posible el milagro del encuentro”, observa el Papa. Hablar con el corazón significa dejar entrever una participación "en las alegrías y los miedos, en las esperanzas y en los sufrimientos de las mujeres y los hombres de nuestro tiempo", dice el Papa. Es un llamamiento que interpela especialmente a quienes comunican en un contexto hoy "tan propenso a la indiferencia y a la indignación, a veces sobre la base de la desinformación, que falsifica e instrumentaliza la verdad". El diálogo con el corazón de Jesús con los discípulos de Emaús El Papa Francisco señala el ejemplo de un comunicador con corazón en el "misterioso Peregrino que dialoga con los discípulos que van hacia Emaús": hablando con amor, Jesús acompaña "el camino de su dolor", respetando su tiempo de comprensión. El Papa continúa escribiendo: “En un periodo histórico marcado por polarizaciones y contraposiciones —de las que, lamentablemente, la comunidad eclesial no es inmune—, el compromiso por una comunicación “con el corazón y con los brazos abiertos” no concierne exclusivamente a los profesionales de la información, sino que es responsabilidad de cada uno. Todos estamos llamados a buscar y a decir la verdad, y a hacerlo con caridad”. Palabras que hacen bien Esta llamada interpela especialmente a los cristianos, prosigue Francisco, de cuya boca "nunca deberían salir palabras malas", sino sólo palabras capaces de hacer el bien a los demás y de conmover incluso a los "corazones más endurecidos". Es la "fuerza gentil del amor" a la que apunta el Papa, invitándonos a repensar sus consecuencias sociales: “Lo experimentamos en la convivencia cívica, en la que la amabilidad no es solamente cuestión de buenas maneras, sino un verdadero antídoto contra la crueldad que, lamentablemente, puede envenenar los corazones e intoxicar las relaciones. La necesitamos en el ámbito de los medios para que la comunicación no fomente el rencor que exaspera, genera rabia y lleva al enfrentamiento, sino que ayude a las personas a reflexionar con calma, a descifrar, con espíritu crítico y siempre respetuoso, la realidad en la que viven”. San Francisco de Sales, ejemplo luminoso de hablar con el corazón De san Francisco de Sales, doctor de la Iglesia, obispo de Ginebra en una época de fuertes disputas con los calvinistas y proclamado por Pío XI patrono de los periodistas católicos, Francisco dice que "su actitud apacible, su humanidad, su disposición a dialogar pacientemente con todos, especialmente con quien lo contradecía, lo convirtieron en un testigo extraordinario del amor misericordioso de Dios". Para el santo, la comunicación era un "reflejo del ánimo" y una manifestación de amor. “Somos lo que comunicamos", nos recuerda, y su enseñanza, observa el Papa, aparece a "contracorriente" en un tiempo en la que la comunicación se instrumentaliza a menudo. Sus escritos son "una lectura sumamente agradable, instructiva y estimulante", dice el Papa Francisco citando las palabras de San Pablo VI y luego comenta: “Si vemos el panorama de la comunicación actual, ¿no son precisamente estas características las que debería tener un artículo, un reportaje, un servicio radiotelevisivo o un post en las redes sociales? Que los profesionales de la comunicación se sientan inspirados por este santo de la ternura, buscando y contando la verdad con valor y libertad, pero rechazando la tentación de usar expresiones llamativas y agresivas”. El sueño de Francisco 'Hablar con el corazón', el tema de esta Jornada Mundial se enmarca en el proceso sinodal que vive la Iglesia y el Papa Francisco señala que escucharnos unos a otros es el don más precioso que podemos hacernos. Hay tanta necesidad, escribe, de un lenguaje "al estilo de Dios, que se nutre de cercanía, compasión y ternura". Y describe su sueño: “Sueño una comunicación eclesial que sepa dejarse guiar por el Espíritu Santo, amable y, al mismo tiempo, profética; que sepa encontrar nuevas formas y modalidades para el maravilloso anuncio que está llamada a dar en el tercer milenio. Una comunicación que ponga en el centro la relación con Dios y con el prójimo, especialmente con el más necesitado, y que sepa encender el fuego de la fe en vez de preservar las cenizas de una identidad autorreferencial”. Una escalada que hay que frenar empezando por las palabras El Papa vuelve la mirada al contexto de conflicto global que vivimos y reitera lo necesaria que es una "comunicación no hostil" para promover una "cultura de paz" capaz de superar “el odio y la enemistad". La escalada bélica que hoy teme la humanidad, escribe Francisco, "se ha de frenar cuanto antes también a nivel comunicativo", porque las palabras se convierten a menudo “en acciones bélicas cruel violencia". En este contexto insiste que “necesitamos comunicadores dispuestos a dialogar, comprometidos a favorecer un desarme integral y que se esfuercen por desmantelar la psicosis bélica que se anida en nuestros corazones. […] Se ha de rechazar toda retórica belicista, así como cualquier forma de propaganda que manipule la verdad, desfigurándola por razones ideológicas. Se debe promover, en cambio, en todos los niveles, una comunicación que ayude a crear las condiciones para resolver las controversias entre los pueblos”. Oración del Papa por los comunicadores El mensaje del Papa Francisco concluye subrayando que el esfuerzo por encontrar las palabras justas para construir una civilización mejor es requerido a todos, pero en particular es una responsabilidad confiada a los trabajadores de la comunicación, y por ellos invoca al Señor para que con su profesión marcada por "la verdad en la caridad", nos ayuden a redescubrirnos como hermanos y a "sentirnos custodios los unos de los otros". Fuente: Vatican News DESCARGAR MENSAJE DE LA JORNADA AQUÍ