Inicia el camino sinodal hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

Eclesia6.jpg

Media Folder: 

El pasado 24 de enero el Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM presentó la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, prevista del 21 al 28 de noviembre en México bajo el lema "Todos somos discípulos misioneros en salida".

Los dos criterios del Papa
Para la ocasión, el Papa Francisco envió un videomensaje en el que señala dos criterios básicos a ser considerados por la Asamblea Eclesial y durante el camino de preparación.

El primero de ellos es que la Asamblea se prepare y desarrolle junto al Pueblo de Dios para que no sea una elite, sino un espacio donde todos sean reconocidos, una muestra de la Iglesia sin exclusión. “Fuera del pueblo de Dios surgen las élites ilustradas”, afirmó Francisco al recordar que “la Iglesia se da al partir el pan. La Iglesia se da con todos, sin exclusión. Y una Asamblea Eclesial es signo de esto, una Iglesia sin exclusión”.

El segundo criterio es la oración. El Papa dijo que el Señor está en medio de nosotros y es preciso pedir que se haga sentir desde ahí y nos acompañe como Iglesia.

Una Asamblea en clave sinodal
Por su parte, el Presidente del CELAM, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, insistió en el horizonte participativo y sinodal en el que se suscribe la Asamblea Eclesial, pues “su llamado no es sólo a quienes ostentan cargos y responsabilidades formales en la Iglesia, a los agentes pastorales organizados, o a los especialistas en teología pastoral, sino a todo fiel cristiano (EG 120)”. La de la Asamblea “es una teología de la sinodalidad que va abriendo los nuevos caminos que los fieles recorren en la ruta evangelizadora y del anuncio del Reino”.

Además, continuó monseñor Cabrejos, “este acontecimiento eclesial quiere ser una expresión genuina de una presencia que abraza las esperanzas y los anhelos de todos los hombres, mujeres y de los jóvenes que conforman la Iglesia, especialmente en un momento de profunda crisis, y donde la coherencia con el Evangelio de Jesús será el gesto vivo que dará relevancia a nuestro ser y estar en medio de los gritos de los empobrecidos y de la hermana madre Tierra en este tiempo de pandemia”.

Al acto de presentación acudieron diversos representantes de la Iglesia latinoamericana y universal, entre ellos el prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Cardenal Marc Ouellet, el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Monseñor Walmor Oliveira, y el presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Monseñor Rogelio Cabrera.

Por su parte los cardenales Odilo Scherer de Brasil, Leopoldo José Brenes de Nicaragua y Óscar Andrés Maradiaga de Honduras, compartieron su testimonio sobre la trascendencia de Aparecida en la historia de la Iglesia en América Latina y el Caribe.

Otras organizaciones eclesiales del continente, como la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) y la Confederación Interamericana de Educación Católcia (CIEC), entre muchas otras, también marcaron su presencia en el acto de lanzamiento de la Asamblea Eclesial.

El camino que será recorrido
La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, cuya fecha de realización será entre el 21 y 28 de noviembre de 2021, se desarrollará con una metodología representativa, incluyente y participativa. La base de este proceso de discernimiento será la escucha en perspectiva sinodal, según adelantó el presidente del CELAM, durante el evento virtual cuya transmisión, a través de las redes sociales, tuvo un alcance de más de 70.000 personas.

La invitación para la Asamblea Eclesial está dirigida a los hombres y mujeres de la Iglesia en el continente que podrán participar en el proceso a través de los Obispos, parroquias, Cáritas, organizaciones eclesiales, congregaciones religiosas y movimientos laicales.

Desde la perspectiva teológica-pastoral, asumirá la perspectiva eclesiológica de la sinodalidad y en profunda comunión con el Santo Padre. Desde la logística contará con un grupo de personas en México y otras conectadas virtualmente, de ahí que sea definida como una asamblea “híbrida”.

Palabras claves
La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe, constituye un fuerte llamado para que todos seamos cada vez más misioneros, cultivando la cercanía que este tiempo exige, siendo una presencia transformadora en la vida de las personas. Así lo señalaron los diferentes invitados en sus declaraciones:

"Los acompaño con mi oración y con mis buenos deseos. Y adelante, con coraje".
Papa Francisco

"Queremos ser un hito eclesial que logre relanzar los grandes temas que surgieron en Aparecida y retomar temas y agendas pendientes".
Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga (Honduras).

Aspiramos a tener una plena y amplia participación de todo el pueblo de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe".
Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte. Presidente del CELAM

"Los esperamos en nuestra Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, a celebrarse en México el próximo noviembre de 2021".
Monseñor Alfonso Miranda Guardiola. Secretario General del Episcopado mexicano

"Mis buenos hermanos, dejémonos conducir una vez más, el espíritu quiere zarandar esta Iglesia".
Cardenal Leopoldo José Brenes (Nicaragua).

Fuente: Oficina de prensa del CELAM

Posted by editorCEC1

Ingresa