Viernes Santo: Colecta Pontificia por los Santos Lugares

La iniciativa del Papa para ayudar a las necesidades de la Iglesia en Medio Oriente, en especial, en los Lugares Santos, se realiza durante Semana Mayor, el Viernes Santo.

“Una sola cruz, una sola esperanza”, es el lema de la colecta con la que se invita a sentir con la Iglesia de Tierra Santa: Se trata de cuidar la identidad más profunda del cristianismo, porque, como dice el Salmo: <<Todos allí, es decir, en Jerusalén, hemos nacido>>”, han explicado los organizadores.

Para hacer posible esta Colecta se instituyeron oficialmente las Comisarías de Tierra Santa con la bula HIS QUÆ del papa Martín V, el 24 de febrero de 1421.

“La Custodia de la Tierra Santa, a quien se destina los aportes de esta colecta desde hace 8 siglos, ha acompañado la sensible situación de las ‘piedras vivas’, es decir, de los cristianos que están allí en los lugares que son testigos de la Vida, del Ministerio, de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor”, precisó el equipo de la Comisaría de la Tierra Santa en Colombia”.

Esta obra tiene presencia en 49 lugares bíblicos y ayuda espiritual y materialmente a las comunidades de Israel, Palestina, Jordania, Egipto, Siria, Líbano, Chipre y Rodas. Colaboran más de 350 franciscanos de 42 naciones y, junto a ellos, 84 comisarios de Tierra Santa en 51 naciones; más de 150 religiosos de varias congregaciones religiosas; 6 basílicas; 23 parroquias; 79 templos y capillas; 2 vicariatos apostólico: en Alepo para Siria y en Alejandría en Egipto.

Dirige la actividad educativa en más de 15 escuelas y colegios con más de 15 mil estudiantes y 400 profesores; casa para estudiantes y becas para más de 500 jóvenes. Además, varias guarderías para pequeños; casas de acogida para adolescentes; centros deportivos; más de 950 viviendas para personas desfavorecidas; centro de salud en Knaye, Galilea y Judea; un centro de ayuda para extoxicodependientes y frecuente ayuda a los refugiados en Siria, Líbano, Jordania y las Islas de Rodas y Cos.

“Con el corazón lleno de generosidad ayudemos a Tierra Santa”
Es la invitación de Monseñor José Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Pontificio Concejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, quien recuerda que “ayudar a Tierra Santa es ayudar a Mantener viva la presencia de Jesús, de los lugares donde transcurrió su vida, donde murió por nosotros y donde resucitó de entre los muertos”.

Descargar saludo de Mons. Octavio Ruíz

Posted by editorCEC1

Ingresa