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Vie, 24/08/2018 - 16:04 Admin9834

Tags: libertad Liturgia

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Vie 19 Ene 2024

Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios

TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIODomingo de la Palabra de DiosEnero 21 de 2024Primera Lectura: Jon 3,1-5.10Salmo: 25(24),4-5ab.6y7bc.8-9 (R. cf. 18)Segunda Lectura: 1Co 7,29-31Evangelio: Mc 1,14-20I.Orientaciones para la PredicaciónIntroducciónEn el Tercer Domingo del tiempo Ordinario, se sugieren tres temas para reflexionar y profundizar. El primero tiene que ver con el llamado a la conversión universal, que traspasa las fronteras. El profeta Jonás se resiste a obedecer a Dios, quien lo envía a un pueblo pagano a predicar la conversión de sus pecados e idolatrías, un pueblo que no es judío, por lo tanto, diferente a su cultura, religiosidad y costumbres. El segundo, se relaciona con el desapego a los bienes materiales y la invitación a asumir una actitud de indiferencia hacia los valores que presenta el mundo temporal. Y el tercero, es el llamado que Jesucristo hace a los primeros apóstoles a seguirlo, dejándolo todo.1.¿Qué dice la Sagrada Escritura?Jonás profeta, después de atravesar la etapa de discernimiento y resistencia de su vocación, acepta la misión que Dios le encomienda: predicar la conversión a un pueblo pagano. El profeta obedece en contra de su voluntad. El autor sagrado pone al Señor en ¨actitud de arrepentimiento¨, frente a la reacción del pueblo, que escucha, obedece y se convierte. El pueblo Ninivita asume gestos propios de conversión: escuchar, ayunar, dejar de obrar el mal, vestirse de saco, son señales de arrepentimiento.El Apóstol San Pablo, frente a la inminente llegada del Señor y la brevedad del tiempo, recomienda unas actitudes de desapego y relativización hacía los valores de este mundo que son pasajeros: los que tienen mujer, los que lloran, los que están alegres y los que disfrutan la vida, les recomienda vivir en una actitud de indiferencia, frente a los sentimientos, sufrimientos y alegrías del mundo. El Evangelista san Marcos, muestra a Jesús en continuidad con el llamado a la conversión del pueblo ninivita en el primer testamento, así invita a arrepentirse de los pecados y a caminar en la presencia de Dios. Sin embargo, el Evangelio observa un plus, que modifica y cualifica el esquema anterior del profetismo veterotestamentario. En efecto, en Jesucristo, Dios cualifica y altera el resultado de la conversión a través del llamado y elección de los primeros apóstoles, es decir, haciendo presente la vocación y el Reino de Dios no solo en el pueblo ninivita, sino dentro de cada uno; no solo en los pecadores y humildes de manera genérica, sino en la persona de cada apóstol o discípulo que decide dejarlo todo para comenzar una nueva vida en el Señor. Así, la vocación del apóstol y el discípulo se convierte en sí misma, en un llamado de conversión.2.¿Qué me dice la Sagrada Escritura?La Palabra pone al ministro que es un discípulo de Jesucristo, a reflexionar sobre la misión y el llamado a la conversión, mediante el testimonio de su vida. Cuando se leen estos tres testimonios de Jonás, san Pablo y de nuestro Señor Jesucristo, interroga el mismo testimonio sacerdotal. El profeta anuncia y denuncia la Palabra de Dios en la vida personal, comunitaria, en la Iglesia y en el mundo actual. Invita a la conversión mediante la confesión y reparación de los pecados propios y del pueblo, y empuja a ofrecer, como miembro de la Iglesia, el perdón, el amor y la reconciliación de Dios consigo mismo, con los hermanos, con la comunidad y con la creación entera.Sugiere revisar el contenido de la predicación, el mensaje de salvación, las injusticias que se ven y quizá se omiten por temor a sufrir las consecuencias de un anuncio profético. Pone a pensar, cómo la Palabra que se anuncia y se denuncia, se convierte para el sacerdote mismo, no solo en palabra externa, sino en tarea y compromiso de vivir con convicción, siendo testigo de una realidad que involucra y no deja pasar indiferente al ministro que la proclama. Finalmente, entusiasma a ser testigo, discípulo amado, que, con la palabra y el testimonio de conversión, ayuda a construir el Reino de Dios.3.¿Qué me sugiera la Palabra que debo decirle a la comunidad?Como pueblo de Dios, y comunidad en formación, la Palabra sugiere considerar tres dimensiones: 1. Nuestra vocación de hijos de Dios, a través del Sacramento del Bautismo, nos constituye en sacerdotes, profetas y reyes. Esta vocación profética, hace que la Palabra de Dios penetre en nuestro corazón, anuncie y denuncie lo que hay que cambiar en nuestra vida personal, para generar dinámicas de conversión que partan desde nuestra realidad. 2. El contenido del mensaje profético es el Reino de Dios manifestado en Jesucristo. Dios que se encarna para nuestra salvación y cuyo Reino se inaugura cuando nos abrimos a la conversión, nos pide despojándonos de todo aquello que no nos ayuda a caminar en la presencia del Señor. 3. Dios manifestado en Jesucristo, nos elige para ser un pueblo santo, que inicia a caminar desde el llamado a la conversión personal para seguirlo en el cuerpo que es la Iglesia; nos invita a desprendernos de todo aquello que no nos ayuda a construir el Reino de Dios en nuestras vidas. Dios que es Padre, lleno de ternura y misericordia, lento a la ira y rico en clemencia para los que lo invocan, nos motiva a reconocer con humildad que, siendo pecadores, podemos caminar en su presencia para ser acompañados y ayudados en nuestro diario acontecer.4.¿Cómo el encuentro con Jesucristo me anima y me fortalece para la misión?El encuentro con Jesucristo cambia y transforma nuestra existencia de una condición pecadora a una renovación permanente de nuestra vida. Jesús nos llama, nos convierte, nos convoca, nos elige para le sirvamos y caminemos en su presencia, para hacernos discípulos misioneros que llevemos su palabra por doquier y nos envía a dejarlo todo para seguirlo y hacer comunidad saliendo al encuentro de todas las personas que Él pone en el camino de nuestra existencia. El encuentro con Jesucristo vivo nos convierte en testigos de su amor.Las palabras del Papa Francisco en su visita a Colombia nos ayudan a reflexionar en este camino de conversión. En efecto, nos animó no solo a dar el primer paso para la paz y la reconciliación, sino a seguir caminando y dando pasos de verdadera conversión con la verdad, la justicia el amor y la reconciliación: “La palabra de Jesús tiene algo especial que no deja indiferente a nadie; su Palabra tiene poder para convertir corazones, cambiar planes y proyectos. Es una Palabra probada en la acción, no es una conclusión de escritorio, de acuerdos fríos y alejados del dolor de la gente, por eso es una Palabra que sirve tanto para la seguridad de la orilla como para la fragilidad del mar”. (Homilía, Parque Simón Bolívar, Bogotá, 7 de septiembre 2017)._______________________Recomendaciones prácticas:•Se recomienda leer la nota sobre el Domingo de la Palabra de Dios publicada por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 17 de diciembre de 2020.•Se sugiere exaltar el anuncio de la Palabra de Dios con el Evangeliario, inicialmente, llevado con solemnidad en la procesión de entrada y, luego, al momento de la proclamación del Evangelio, tomándolo del altar y llevándolo, precedido por el incensario y los ciriales, al ambón: La finalidad de esta solemnidad es que durante la celebración eucarística los fieles perciban la necesidad insustituible de la escucha y vivencia de la Palabra de Dios para el fortalecimiento de sus vidas (Cfr. OGMR 120,172 y 175).•También se podría entregar la Biblia o uno de sus libros a toda la asamblea, para resaltar la importancia de seguir en la vida diaria la lectura, la profundización y la oración con la Sagrada Escritura, con una particular consideración a la Lectio Divina (cfr. Aperuit Illis 3)II.Moniciones y Oración Universal o de los Fieles Monición introductoria de la MisaQueridos hermanos, en la Eucaristía nos reunimos como pueblo de Dios que conformamos la Iglesia que peregrina en camino de conversión hacia la salvación. Como Hijos de Dios, consagrados en el Bautismo, sintámonos miembros de este cuerpo, cuya cabeza es Cristo y comprometámonos a vivir el seguimiento de Cristo en la vocación a la cual hemos sido llamados. Dispongámonos a participar con fe.Monición a la Liturgia de la PalabraEn este tercer domingo del tiempo ordinario, la Palabra de Dios nos invita a renovar nuestra vocación en el seguimiento de Jesucristo, despojándonos de todo aquello que nos impide ser sus discípulos misioneros. Igualmente, somos motivados a renovar nuestros compromisos bautismales para que seamos auténticos testigos de conversión. Escuchemos atentos.Oración Universal o de los FielesPresidente: Unidos a Dios, Padre misericordioso, dirijamos nuestras plegarias y necesidades, respondiendo:R./ Dios de amor, escucha y te piedad.1.Por la Santa Iglesia de Dios que peregrina en el mundo, para que, fieles a las promesas del bautismo, lleguemos a ser auténticos discípulos misioneros que anunciemos el amor y denunciemos las injusticias.2.Por lo gobernantes de todas las naciones, especialmente por el presidente, los congresistas, alcaldes, autoridades militares y políticos de nuestro país, para que, en el ejercicio de sus funciones, trabajen por la equidad del pueblo a ellos encomendado y ejerzan un auténtico profetismo.3.Por nuestra comunidad parroquial, para que como bautizados, ejerzamos nuestra misión de ser profetas, sacerdotes y reyes, y así trabajemos en la construcción del Reino de Dios.4.Por quienes se dedican al estudio de la Sagrada Escritura para que, iluminados por la efusión del Espíritu Santo, nos ayuden en la comprensión de la Palabra de Dios. 5.Por las vocaciones a la vida sacerdotal, religiosa y matrimonial, para que, como los apóstoles, sigamos el llamado del Señor, que nos invita a dejarlo todo para seguirlo en amor, pobreza, castidad y obediencia.Oración conclusivaLas intenciones que te hemos presentado, Señoraumenten en nosotros la fe, la esperanza y la caridad,para que, iluminados por el santo Espíritu,construyamos tu reino de Amor, Verdad y Justicia.Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.R. Amén

Vie 17 Nov 2023

Has sido fiel en lo poco, entra en el gozo de tu Señor

TRIGÉSIMO TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO19 de noviembre de 2023Primera lectura: Proverbios 31,10-13.19-20.30-31Salmo: 128(127),1-2.3.4-5 (R. 1a)Segunda lectura: 1Tesalonicenses 5,1-6Evangelio: Mateo 25,14-30I. Orientaciones para la PredicaciónIntroducciónEl problema del tercer siervo no es la pereza, sino la falta de confianza en su Señor y el descuido de su responsabilidad social con sus dones y cualidades (Evangelio). Un ejemplo concreto en la Escritura, del compromiso comunitario, es la actitud de la mujer fuerte, que trabaja fuera y dentro de casa, pone su esfuerzo y talento al servicio de la familia y de los necesitados (1ª. lectura). Estamos invitados a evitar la distracción para trabajar cada cual por dejar esta historia mejor de lo que nosotros la encontramos (2ª Lectura).1.Lectio: ¿Qué dice la Sagrada Escritura?Proverbios 31,10-13.19-20.30-31La frase “mujer vigilante” quiere decir “mujer de valor”: la que un hombre desposa si quiere ser feliz. Y, ¿qué tiene de especial? Es trabajadora, consagrada, es fiel, no olvida tender la mano a los pobres y a los desdichados; estos son unos valores seguros, que el texto denomina sabiduría y equivale a la expresión actual el secreto de la felicidad. Proverbios sueña con una pareja ideal: el varón reposa en su compañera “su marido tiene confianza en ella… Ella le ahorra desgracias y le da felicidad” … La pareja humana está unida por una alianza similar a la que une a Dios con Israel (2,17). Y destaca el valor de dos elementos en la felicidad de la mujer: primero, “Feliz de ti que temes al Señor” (amas al Señor); segunda, “Feliz de ti: con tu trabajo humilde, en apariencia inútil, pero creas felicidad”.1Tesalonicenses 5,1-6En Tesalónica los creyentes están preocupados por la venida del Señor. Pablo no habla de “regreso”, sino de la “venida” del Señor, pues está invisible pero no ausente. Los primeros cristianos hablaban con gusto de la venida del Señor o del “Día del Señor” y vivían en esta espera. El término ‘espera’ es hoy, quizá, ambiguo; hay esperas pasivas, pero la de Pablo y su comunidad es una espera impaciente, ferviente. Se siente la impaciencia de los cristianos detrás de la frase: “En cuanto a la venida del Señor, no es necesario que les hable de tiempo o de fechas”. El objetivo del anuncio es Pablo es doble: primero, fortalecer la fe de los lectores para no perder su ánimo, deben tener la audacia en el testimonio de su fe ante el mundo, a pesar de la dureza del tiempo presente, como también en tiempo de persecución.Mateo 25,14-30El tercer servidor solo tiene ojos para llorar y lamentar el mal juicio sobre su patrón. ¿Qué se le reprocha? Tener miedo. “Tuve miedo y fui a enterrar tu talento”. ¡En verdad, no ha hecho nada malo! “No mató, ni robó”. Le entrega a su patrón la suma confiada…, es la palabra central: era una cantidad “confiada”. El patrón tuvo confianza y él, en respuesta, tuvo miedo de su patrón. Todo se juega en este error: la confianza de un lado y la desconfianza, por el otro. La palabra “confiar” asoma varias veces: “Un hombre, que partía de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes” … y a su regreso, en el momento de hacer las cuentas, los dos primeros servidores le dicen “tú me has confiado cinco (diez) talentos… y yo he ganado otros cinco (diez)”; y el patrón le dice: “Muy bien, servidor bueno y fiel, has sido fiel en lo poco, te confiaré mucho”.Los tres servidores fueron tratados igual por el patrón, “cada uno según sus capacidades”, y el patrón solo pide confiar. ¡Es la primera lección de la parábola! Dios confía en nosotros; Él nos asocia a sus asuntos, es decir, a su Reino, cada uno según su condición. Esta expresión es para darnos seguridad. No se trata de culpabilizarnos de lo que sabemos hacer. El patrón no entra a detallar las cuentas con los dos primeros; constata que entraron en su proyecto, en sus asuntos, y los felicita. Es la única petición: hacer nuestro mejor esfuerzo por el Reino, así sea pequeño: “Tranquilo, haz hecho lo que podías”. Jesús se apresta para afrontar la muerte y confiar a la Iglesia, a sus discípulos, la misión: aún si su regreso se tarda, los discípulos de siempre deben gestionar el tesoro de la Palabra de Dios: tomar iniciativas para producir frutos.2.Meditatio: ¿Qué me dice la Sagrada Escritura y que me sugiere para decirle a la comunidad?La Parábola de los Talentos nos invita a orar y hacer acontecer el Reino de Dios en nuestras vidas. Los dones, carismas y gracias recibidos de Dios deben producir. Todos tenemos cualidades, podemos enseñar y dar a conocer a los demás. Nadie recibe más ni menos que otros, cada uno tiene su don según su capacidad. Hay que poner el don al servicio del Reino. El corazón de la parábola no es producir más talentos, sino en cómo nos relacionamos con Dios en los hermanos. Los dos primeros no lo ven como algo suyo, sino que le dan utilidad, no buscan su bienestar, no son calculadores ni se entorpecen ni cierran sobre sí mismos, porque con su disposición hacen que los talentos rindan. El tercero no hace nada, se mantiene dentro de las exigencias de la ley, no gana ni pierde. Por ello pierde hasta lo poco que tenía, porque el Reino es riesgo.3.Oratio y Contemplatio: ¿Qué suplicamos al Señor para vivir con mayor compromiso la misión? ¿Cómo reflejo en la vida este encuentro con Cristo?Señor Jesús, gracias por Tu Palabra que ilumina y consuela, por los dones que nos has regalado. Danos la disposición de acontecer el Reino según las gracias entregadas para hacer siempre tu voluntad, dispón mi corazón para servirte, que me interese del hermano que sufre y los más pobres. “En lo poco has sido fiel…” Contemplo la alegría de escuchar la bendición del Señor porque pongo mi vida al servicio de la Iglesia. Hago una lista de los dones recibidos del Señor y medito cómo sirvo a la Iglesia en mi casa y comunidad._______________________Recomendaciones prácticas:-Jornada Mundial de los Pobres. Para celebrar esta jornada, se pueden suscitar diversas iniciativas. Por ejemplo, 1ra. reflexionar sobre la pobreza material negativa; Reflexionar sobre la pobreza material elegida (profética). 2ª. Suscitar en los centros académicos y centros de formaciónII.Moniciones y Oración Universal o de los Fieles Monición introductoria de la MisaEste domingo todos estamos llamados por Dios a vivir en comunidad el misterio de su amor por medio de la celebración de la eucaristía. Sean todos bienvenidos al banquete del amor pascual, en donde todos estamos llamados a dar lo mejor de sí, para el bien de la comunidad y así poder darle cumplimiento al mandato del Señor de amarnos todos como hermanos. Dispongamos nuestros corazones para acoger con alegría los dones que el Señor nos dará con su palabra y su pan partido y repartido con amor. Participemos con fe.Monición a la Liturgia de la PalabraLa escucha de la Palabra de Dios en este contexto celebrativo nos invita a reflexionar sobre nuestras obras y la respuesta que le damos al Señor por medio de la comunidad, en la justa y recta administración de los talentos que hemos recibido de su bondad. Que esta liturgia de la Palabra nos siga disponiendo a la espera gloriosa de la segunda venida de nuestro salvador. Escuchemos con el corazón y la mente abierta el mensaje que nos trae el Señor. Oración Universal o de los Fieles Presidente: Oremos por las necesidades de la Iglesia y del mundo entero, para que nuestro Padre amoroso escuche las súplicas de su pueblo y nos prodigue lo que, por su voluntad, sea para el bien de todos y digamos:R. Padre misericordioso escucha nuestra oración1.Por el Papa y todos los obispos para que sean ejemplo de servicio en nuestras comunidades y, así, todos busquemos dar lo mejor de nosotros mismos por el bien de la comunidad. Oremos al Señor. 2.Por la Iglesia para que, a ejemplo de la mujer virtuosa del libro de los Proverbios, busque ser protectora de la vida y ejemplo para la sociedad, en el servicio y el amor por los más necesitados. Oremos al Señor. 3.Por los gobernantes de nuestro país, para que no desperdicien los dones que les han sido otorgados para administrar y trabajar por el bien común y, desde el servicio, multipliquen sus obras a favor de la vida. Oremos al Señor. 4.Por los que sufren y pasan necesidad, para que experimenten la fuerza de Dios y la solidaridad de los creyentes, y no se dejen vencer por las dificultades. Oremos al Señor. 5.Por nuestra comunidad para que sea dócil a la escucha de la Palabra y sirva con la alegría del amor de Dios presente en su corazón. Oremos al Señor. Oración conclusivaEscucha Padre de misericordia las súplicas que te dirigimos con fe y esperanza Te lo pedimos por el mismo Jesucristo nuestro Señor.R. Amén. 

Vie 10 Nov 2023

Velad, porque no sabéis el día ni la hora

TRIGÉSIMO SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO12 de noviembre de 2023Primera lectura: Sabiduría 6,12-16Salmo: 63(62),2.3-4.5-6.7-8 (R. 2b)Segunda lectura: 1Tesalonicenses 4,13-18Evangelio: Mateo 25,1-13I. Orientaciones para la PredicaciónIntroducciónEn vísperas de la Pasión, Jesús instruye a los discípulos sobre la manera de estar preparados para el final de los tiempos; la primera condición es la vigilancia, porque no se sabe el día ni la hora de la segunda venida de Cristo. La parábola de las doncellas prudentes anima a los cristianos a mantener encendida la luz de la fe y la gracia que recibieron en el Bautismo (Evangelio). Jesús es la encarnación de la sabiduría divina que había de ser buscada sin descanso, velando por ella (primera lectura).En estos domingos finales del año litúrgico, san Pablo explica la esperanzadora doctrina cristiana sobre los últimos tiempos y sobre la suerte de los difuntos (segunda lectura).1.Lectio: ¿Qué dice la Sagrada Escritura?Sabiduría 6, 12-116:-Quien madruga a buscar la Sabiduría la encontrará en su puerta.-La Sabiduría va por todas partes buscando a los que son dignos de ella.Salmo 62:-Dios mío, yo te busco, mi alma tiene sed de Ti.1Tesalonicenses:-No se entristezcan como los demás que no tienen esperanzaMateo:-Vírgenes prudentes, quienes tenían listo el aceite en sus alcuzas2.Meditatio: ¿Qué me dice la Sagrada Escritura y que me sugiere para decirle a la comunidad?Ya vamos llegando al final del año litúrgico y la Palabra de Dios en esta domínica nos ayuda a hacer una síntesis de lo que ha sido este año de búsqueda del Señor en nuestra vida personal y familiar. La primera interpelación es a no dejar nunca una actitud de búsqueda de la sabiduría, es decir, nunca dejar de cuestionarme sobre el sentido de mi vida y esto es posible con una actitud orante en el día a día. Una persona que cada mañana y cada anochecer eleve su corazón a Dios recibirá, sin duda, el regalo de la sabiduría, la gracia de encontrarle el auténtico sentido a su vida. Cuando en nuestro tiempo tantas personas se sienten a la deriva, sin horizonte hacia dónde dirigirse, aún en medio de riquezas, de bienestar material y vanidades de todo estilo, un cristiano que con sinceridad busca a Dios en su vida logra asumir que sólo Él le da sentido a su existencia y aprende a relativizar lo pasajero. Por eso el vehemente llamado del salmo 63 /62 “Dios mío yo te busco, mi alma tiene sed de Ti”. La sed de Dios es el mismo deseo interior de la Sabiduría.El Evangelio de Mateo hoy, en los primeros versos del capítulo 25, precisamente, nos ayuda a comprender lo que significa la búsqueda de la Sabiduría, representada en las 5 vírgenes sabias que tenían listo el aceite para encender sus lámparas. Estas mujeres sabias aplican muy bien el llamado de la primera lectura de hoy a buscar la Sabiduría, la cual no llega de una manera improvisada; al contrario, es necesario buscar el aceite, prepararlo con tiempo, estar preparados. El “vayan ustedes a buscarlo” (el aceite), significa la necesidad de estar todos los días listo, preparado y debe ser una preparación personal, nadie lo puede hacer por mí. Ese fue el error o pecado de las otras 5 vírgenes y por eso las conocemos como las vírgenes necias, cuya pasividad reflejaba su actitud de vida sin horizonte, sin esperanza, sin búsqueda, sin la capacidad de ver en profundidad el significado de cada día, la novedad de cada día. Está bien que las 10 vírgenes se quedaron dormidas, por el cansancio, sin embargo, cuando llegó la hora de recibir el esposo para ingresar a la boda, obviamente, las vírgenes necias no estaban preparadas para entrar con él. La Palabra de Dios nos está invitando hoy a asumir una actitud sincera de búsqueda de Dios, a buscarlo como un “esposo”, como mi amado que mantiene encendida mi lámpara para estar atento, siempre alerta, para recibirlo, como las 5 vírgenes sabias: “Solo el que ama encuentra la sabiduría, una sabiduría que está a la entrada, a la puerta”.3.Oratio y Contemplatio: ¿Qué suplicamos al Señor para vivir con mayor compromiso la misión? ¿Cómo reflejo en la vida este encuentro con Cristo?Dame, Señor, el don de la perseverancia en mi búsqueda de Tí, en el día a día de mi vida, en los momentos de prosperidad, luz y alegría, pero también en las dificultades, oscuridades y tristezas. Regálame, Dios mío, la gracia de la oración, que es la búsqueda incesante de tu Sabiduría. Que no me falte nunca el aceite en mi lámpara para estar siempre listo cuando llegues. AMEN._______________________Recomendaciones prácticas:II.Moniciones y Oración Universal o de los Fieles Monición introductoria de la Misa Con las lámparas encendidas y el corazón en vela hemos venido a este banquete, ansiosos de alimentarnos de la Palabra y del cuerpo y sangre de Cristo. Dejemos que la Eucaristía sea hoy la celebración de la comunidad en la fe y que juntos podamos seguir en la búsqueda de la verdadera sabiduría. Participemos activamente.Monición a la Liturgia de la Palabra La Palabra de Dios, nos invita a estar preparados, con suficiente aceite en nuestras lámparas, para recibir el esposo en el día de las bodas. Utiliza así la Palabra de Dios, el simbolismo de las bodas matrimoniales, una fiesta de bodas, un banquete. Jesucristo es el esposo que llega y quienes tengan las lámparas encendidas con suficiente aceite en sus alcuzas entrarán con Él al banquete de bodas. Participemos con fe y esperanza.Oración Universal o de los Fieles Presidente: Queridos hermanos, la Palabra de Dios que hemos escuchado nos ha invitado a asumir una vida de búsqueda sincera de la Sabiduría y de cumplir su Santa Voluntad, superando no solo la pereza, sino también el desgano y el rechazo a tu Palabra. Digamos al Padre juntos:R. Dios de amor, escúchanos.1.Por la Iglesia, el santo papa Francisco, los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas para que, en su ministerio de servicio a la Iglesia, con la asistencia del Espíritu Santo guíen bien a su pueblo, sepan escucharlo en sus necesidades de cada día y lo conduzcan por los caminos de la sabiduría, la prudencia y el amor.2.Por las naciones del mundo, para que reine en ellas la paz, la armonía, la justicia y se estreche más la hermandad de todos los hombres.3.Por los laicos comprometidos en diversos servicios a la sociedad civil y a la Iglesia para que su ministerio lo realicen como las vírgenes sabias, siempre preparados para un servicio sincero y generoso, libre de toda actitud egoísta como las vírgenes necias.4.Por las familias de nuestra comunidad cristiana para que cumplan su misión de ser tus testigos en su vida de hogar, viviendo los valores evangélicos de la fe, la esperanza y la caridad como signos de tu amor a la humanidad.5.Por nuestros hermanos que han muerto en la Esperanza de la Resurrección para que su partida de entre nosotros nos llene del consuelo de tu misericordia y aleje de nosotros la tristeza y el vivir como aquellos que no tienen esperanza.Oración conclusivaTodo esto te lo pedimosen tu Hijo y Señor nuestro,Jesucristo, quien vive yreina por los siglos de los siglos.R. Amén.

Vie 3 Nov 2023

El primero entre vosotros será vuestro servidor

TRIGÉSIMOPRIMER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO5 de noviembre de 2023Primera lectura: Malaquías 1, 14b - 2,2b.8-10Salmo: 131(130),1.2.3Segunda lectura: 1Tesalonicenses 2, 7b-9.13Evangelio: Mateo 23, 1-12.I. Orientaciones para la PredicaciónIntroducciónLa Iglesia avanza en el conocimiento del completo misterio de Cristo que se experimenta a lo largo del ciclo anual de celebraciones. En este domingo, partiendo de la lectura atenta de los textos bíblicos, descubrimos algunas urgencias señaladas por la Palabra de Dios, como son: la importancia de profundizar en la acción moral y el testimonio cristiano; la visión del sacerdocio como servicio; y la humildad al momento de contemplar a los jefes como seres humanos sometidos a la fragilidad (Cf. Directorio Homilético, apéndice I). Así, se propone a continuación el examen del formulario de lecturas para la Misa con el acento del primer punto arriba señalado, esto es, de la importancia del testimonio cristiano, de la vida en Cristo.1.Lectio: ¿Qué dice la Sagrada Escritura?En la Primera lectura, de la profecía de Malaquías (Ml 1,14b - 2,2b.8-10), Dios, el Rey, llama a sus elegidos los sacerdotes a volver a su camino porque apartándose de la ley hicieron extraviar a muchos, de manera que hay una gran culpa sobre sus espaldas, que no quedará impune según la Palabra del Señor. Esto constituye un irrespeto al nombre de Dios que debería ser honrado por todas las naciones al ver la coherencia de los herederos de la alianza con Leví. Ante tal anuncio de justicia el Salmista ora a Dios pidiéndole que guarde su alma en la paz (Sal 131[130],1.2.3) y tributándole la ofrenda de su docilidad, expresada en la sentencia: «mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros; no pretendo grandezas que superan mi capacidad» (v. 1). Este es el llamado salmo del abandono confiado en los brazos de Dios, actitud que contrasta por su bondad a lo reprochado a los sacerdotes en la Primera lectura. La Segunda lectura, por el contrario, muestra al Apóstol con una actitud de obediencia a Dios y de honra para que el nombre de Dios sea honrado en verdad, toda vez que se dedica con todas las fuerzas a la promoción del Evangelio de Dios y a la ofrenda de su propia persona, en otras palabras, de todo lo que tiene hasta el extremo. Al contrario de ser tropiezo para el pueblo el Apóstol busca ni siquiera ser gravoso a nadie. En el pasaje del Evangelio el Maestro Jesucristo reprocha a los escribas y a los fariseos acusando proféticamente que ellos no hacen lo que dicen, esto es realmente muy fuerte. La falta de coherencia y de empatía, además de la vanidad son verdaderamente un obstáculo para la obra de Dios. El Evangelio termina con algunas recomendaciones en orden al buen testimonio de los que llevan el nombre de Cristo: «no se dejen llamar maestro, porque uno solo es su maestro, y todos ustedes son hermanos. No llamen padre suyo a nadie en la tierra, porque uno solo es su Padre, el del cielo. No se dejen llamar consejeros, porque uno solo es su consejero, Cristo. El primero entre ustedes será su servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido» (Directorio Homilético, 142). Por lo demás, recordemos que «el conocimiento de la estructura global y de los elementos característicos de cada Evangelio [en este caso de Mateo] puede ayudarle [al homileta] a profundizar su comprensión del texto», así, vale apuntar que este pasaje se encuentra insertado entre los textos que aluden a acontecimientos que implican la aceptación o rechazo del Reino y precede al discurso escatológico que es ofrecido en los siguientes domingos del Tiempo Ordinario (cf. Directorio Homilético, 143).2.Meditatio: ¿Qué me dice la Sagrada Escritura y qué me sugiere para decirle a la comunidad?Meditemos en la importancia de permanecer verdaderamente en Cristo y vivir como Él, la vida del cristiano debe ser coherente con el Evangelio, pues un desfase entre la propuesta de la voluntad divina y las obras que son llevadas a cabo constituye un pecado patente, pero también una piedra de tropiezo para los que oyen y ven tales incoherencias. El Catecismo de la Iglesia Católica apunta sobre la realidad de la acción moral y el testimonio cristiano lo siguiente, en relación a la misión (CEC 2044):«La fidelidad de los bautizados es una condición primordial para el anuncio del Evangelio y para la misión de la Iglesia en el mundo. Para manifestar ante los hombres su fuerza de verdad y de irradiación, el mensaje de la salvación debe ser autentificado por el testimonio de vida de los cristianos. “El mismo testimonio de la vida cristiana y las obras buenas realizadas con espíritu sobrenatural son eficaces para atraer a los hombres a la fe y a Dios”».Obras son amores y no buenas razones, reza un proverbio, porque son los frutos los que nos permiten reconocer la calidad de la planta; con el Evangelio podemos decir así, usando una famosa frase atribuida a san Francisco de Asís: «Predica el Evangelio en todo momento y, si es necesario, usa las palabras». Es de sobra sabido que la liturgia tiene que ver con hacer de la propia vida un sacrificio vivo espiritual agradable a Dios (cf. Rm 12,1) de forma que no se cumpla en uno el fortísimo reproche: «Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres» (Mt 15,8-9 = Is 29,13). Más aun, consideremos con el Concilio Vaticano II, en su Constitución sobre la sagrada liturgia Sacrosanctum Concilium (n. 12), cómo «pedimos al Señor en el sacrificio de la Misa que, "recibida la ofrenda de la víctima espiritual", haga de nosotros mismos una "ofrenda eterna" para Sí». ¡Permanezcamos con Cristo y vivamos como Él!3.Oratio y Contemplatio: ¿Qué suplicamos al Señor para vivir con mayor compromiso la misión? ¿Cómo reflejo en la vida este encuentro con Cristo?Supliquemos al Señor, para vivir con mayor compromiso la misión, que nos conceda la sencillez de la unidad interior, es decir la coherencia de vida, porque «la vida moral es un culto espiritual. El obrar cristiano se alimenta en la liturgia y la celebración de los sacramentos» (CEC 2047). ¡La buena relación entre la vida cotidiana y la vida celebrativa es un respaldo para la misión del cristiano! Pero puede venirnos una inquietud, ¿es, acaso, esa coherencia un puro esfuerzo humano? ¡Cierto que no! Dios se vale de nuestros empeños honestos y se encarga de hacerlos fructificar, por eso es importante suplicarle con insistencia que nos ayude a «correr sin tropiezos hacia los bienes que nos promete» (Misal Romano [para Colombia], Domingo XXXI del Tiempo Ordinario, Colecta). El encuentro con Jesucristo y la fe que le corresponde los manifestamos concretamente, y no exclusiva ni principalmente, con las obras y no con las palabras. ¡Cumplamos cuanto decimos con tanta humildad!_______________________Recomendaciones prácticas:II.Moniciones y Oración Universal o de los Fieles Monición introductoria de la Misa En este día del Señor tributemos nuestra Acción de gracias a Dios, recordando que «la vida moral “posee el valor de un ‘culto espiritual' que nace y se alimenta de aquella inagotable fuente de santidad y glorificación de Dios que son los sacramentos, especialmente la Eucaristía; en efecto, participando en el sacrificio de la Cruz, el cristiano comulga con el amor de donación de Cristo y se capacita y compromete a vivir esta misma caridad en todas sus actitudes y comportamientos de vida. (Sacramentum Caritatis 82).Monición a la Liturgia de la Palabra La Palabra de Dios, que será proclamada, nos impulsa a un cambio de vida para no apartarnos del camino de Dios y corresponder con humildad a su amor. Acojamos con docilidad y con todo nuestro propio ser a Dios que nos habla.Oración Universal o de los Fieles Presidente: Invoquemos confiadamente a nuestro Padre del cielo y supliquémosle por nuestras necesidades y las de la humanidad entera.R. En ti confiamos, Señor.1.Por el papa, los obispos, para que por el Espíritu Santo conozcan el camino que deben trazar en la Iglesia.2.Por la santa Iglesia, que trabajando día y noche, anuncie incansablemente el Evangelio de salvación a todos.3.Por los líderes y gobernantes: haz que ayuden a sus gentes a mirar a un futuro genuino con renovada esperanza.4.Por los sufrientes: haz que reciban el consuelo de sus pesares y la recompensa prometida a tus trabajadores fieles.5.Por nosotros, reunidos aquí alrededor del Altar: que la Eucaristía que celebramos aumente en nosotros la coherencia de vida.Oración conclusivaPadre de bondad,escucha benignamentelas súplicas que te dirigimosen favor de la realización de tu Reino.Por Jesucristo, nuestro Señor.R. Amén.