Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

En seminario de la CEC: Valiosas reflexiones sobre la paternidad a la luz de “Patris Corde”

Mié, 03/03/2021 - 08:00 editorCEC1

Tags: patris corde departamento de familia conferencia episcopal corazón de padre matrimonio familia Iglesia

En el marco del Año de san José, promulgado por el Papa Francisco, el Departamento de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), realizó el pasado 27 de febrero, el seminario: "La Paternidad a la Luz de ‘Patris Corde’- Con corazón de Padre”. Este evento virtual al que asistieron 700 personas, buscó reflexionar frente a la figura de san José, esposo de María y padre de Jesús.

Monseñor Oscar Urbina, arzobispo de Villavicencio y presidente de la CEC, inició su intervención guiado por el texto bíblico de Mateo 1, 20: «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo», resaltando así cómo José siendo un hombre de fe, enfrenta el miedo y se convierte en el verdadero padre de Jesús, aunque no lo haya engendrado.

En este contexto, resaltó la importancia de ser padre hoy, acentuando que ser padre no es solo engendrar al hijo, sino amarlo, ayudarlo a crecer, hacerlo feliz, enseñarle el trabajo y respetar su vocación.

Observó que en la cultura actual la figura y el sentido del padre se ha ido ocultado. Mostrando más bien una cultura de la orfandad: “Que bonito reflexionar hoy sobre esta realidad. Jesús, incluso, aprendió a descubrir en José la imagen del Padre celestial”.

Por su parte, monseñor Flavio Calle Zapata, arzobispo emérito de Ibagué, presentó una reflexión de la carta apostólica "Patris Corde" y subrayó que el año que propone el Papa es un retorno a Dios y no un simple acumulado de eventos o momentos de devoción, “debe ser un verdadero encuentro con Dios, con la Virgen María y San José”.

¿Qué es el “año de san José”? 
Señaló que esta celebración es un grito desde la tierra, “es el Papa tomando un amplificador hacia el cielo y pidiendo a san José: dónde estás... ven… que aquí en la tierra te estamos necesitando y san José, que tiene un oído agudísimo, escucha y de inmediato viene. José viene a escucharnos para que le hablemos y le contemos todas nuestras necesidades”.

Destacó la figura de san José como el hombre silencioso, de la ternura, de la obediencia, la valentía creativa y trabajador, siendo estos valores un ejemplo para su hijo Jesús. Advirtió que la falta de estos valores en la familia, está llevando a la división, a la independencia y la rebeldía en los hogares.

Al exponer el tema de un san José trabajador, recordó como en este tiempo de pandemia el incremento del desempleo sigue creciendo. “Hacemos un llamado a revisar este fenómeno para que no haya más desempleados. Imploremos a san José obrero para que encontremos caminos que nos lleven a decir que ningún joven, ninguna persona, ninguna familia se quede sin trabajo”.

Padre en la sombra 
Explicó que el Papa Francisco, en su carta, pide ser sombra de san José, imitándolo, siendo testimonios de fe hasta formar a Cristo en los demás. “Eso fue lo que José hizo con su hijo, educarlo y ser testimonio. Un padre cuando educa al hijo, no es para acapararlo y tenerlo allí, sino para educarlo y lanzarlo a la vida para que cumpla una vocación y una misión”.

El amor verdadero nace en un corazón casto y limpio, no dominante ni posesivo, no captativo; y estas dos palabras son las que debemos aplicar en la vida, saber cómo llego yo al otro para servirlo y no para servirme de él. (...) José fue aquel amante de María y Jesús que no se sirvió de ellos, sino que los sirvió. Como José sirvió a Jesús y María, así nosotros sirvamos a los pobres, a los pecadores, a los más necesitados para apoyarlos, levantarlos, para servirlos y ayudarlos”.

¿Cómo vivir el año de san José en la familia? 
Al recordar que el primer escenario que tiene toda persona es la familia, el prelado dijo que es importante acostumbrarse a mencionar a san José, y propuso como un signo tener en un lugar visible de la casa la imagen de la Sagrada familia; esto, agregó, suscitará orar en familia.

Segundo, dijo que, a pesar de la virtualidad que desborda hoy a las familias, la presencia física es indispensable, por lo que advirtió la importancia de estar siempre cerca de la esposa y de los hijos, dando buen ejemplo.


Intervenciones de especialistas
El doctor Jaime León Pareja Pareja, psicólogo egresado de la Universidad de Antioquia, director del Instituto de Familia y Vida de la Universidad Pontificia Bolivariana y presidente de la Red Colombiana de Institutos de Familia (REDCOFAM), participó con su conferencia sobre: “La crisis de la paternidad hoy y el desafío que plantea la Patris Cordis”.

El especialista inició su reflexión explicando médicamente lo que implica una patología de hipertrofia cardiaca en el ser humano, para luego compararla con la paternidad contemporánea del hombre.

Esta patología es la patología del hombre contemporáneo y de la paternidad contemporánea. El hombre cree que muchos elementos de la racionalidad contemporánea le han permitido volverse más grueso, o mejor, más fuerte, pero a la hora de la verdad es más débil porque lo que tiene es una cardiomegalia que no le deja ejercer su función (…) Cuando estamos obrando con corazón de padre, asumimos la paternidad con valentía; en cambio, con la hipertrofia cardiaca, lo que tenemos es la tendencia evasiva de negarnos a enfrentar una responsabilidad”.

Al respecto, afirmó que la “Patris Cordi” habla en una lógica de protección y presenta a un José que también pasa por la angustia, pero definida en términos de lucha, en cambio “la paternidad con hipertrofia cardiaca, cree en un mundo de excesiva seguridad donde no hay preocupación”.Agregó que el hombre de hoy solo afronta sobre algo que va a lo seguro, de lo contrario huye y evade su responsabilidad.

Retos para ser un buen padre 
Frente a esta realidad, el especialista planteó algunos retos que, a su manera de ver, han de ser el camino a seguir y, a ejemplo de san José, son un verdadero desafío para ejercer la paternidad:

-Vínculo de la verdad. La crisis de la paternidad se supera hoy con un vínculo de verdad y seguridad, donde el hijo pueda estar confiado de la presencia del padre, que sepa que ese padre va a estar ahí siempre.

-Volver sobre la autoimagen. El hombre de hoy no tolera la defectuosidad, no tolera el desamor, ni tolera la frustración. La valía la tiene el hijo de la autoevaluación con el padre.

-La autoestima que tiene la paternidad hoy. La paternidad debe ser escuela de tolerancia a la frustración, de aceptación de la diferencia, de la contentura con el sí mismo; esto ayudará a superar la tendencia desenfrenada a una cultura del descarte.

-El reto ético para el padre hoy. Urge hoy una paternidad que anuncie y dé testimonio de valores auténticos; que cuestione y critique falsas escalas axiológicas. Se necesita un padre que enseñe el sentido elemental de los límites, donde la autoridad sea visible, y que recuerde que los límites triviales de la infancia preparan para la adultez.

-Urge volver sobre lo espiritual. El hombre de hoy no sabe en qué creer, tiene creencias de corto plazo porque no tiene la experiencia de base en la fe paterna. Es importante que el padre ofrezca una experiencia y testimonio de Dios actuante, que genere el lazo comunitario.

Finalmente, el doctor Andrés Cano Rodas, profesor de la Universidad de la Sabana y coach personal, familiar y de pareja, ofreció su conferencia: “La importancia de la figura paterna en la familia”.

Cano Rodas expuso dos esquemas que marcan en la historia la evolución de la paternidad.

Poder sobre
Este primer esquema, afirma, está guiado en el poder que tiene la figura paterna sobre los hijos y sobre la esposa, en el patriarcalismo como forma familiar basado en un poder del padre sobre la madre y sobre los hijos, aquí todo el afecto paterno se aislaba totalmente y no estaba presente.

Cuando el papá no ejerce su paternidad se encuentra en un victimismo que lo lleva a ser una figura pasiva en la formación de los hijos”, aseguró.

Agrega que, en esta instancia, la paternidad ha tenido una autoridad sobre el poder económico y sobre el resto de decisiones, que cuando la mujer empieza a remplazar esas características, el padre queda en el aire y cuestionado sobre su papel como padre.

El poder para ...
Con el pasar del tiempo, explica este especialista, nos encontramos que la figura del “poder sobre…” ha cambiado hacia el “poder para …”, es decir, una figura hacia una paternidad amante, que significa amar y servir.

Es un poder de posibilidad, es decir, preguntarse qué puedo hacer yo como papá para mi hijo, para servirlo mejor; san José nunca se puso en el centro, él supo cómo descentrarse, para poner a María y a Jesús en el centro de su vida”, asintió.

De dónde surge la importancia del padre
Afirmó que el padre debe entregar todo su ser masculino, su potencial, sus capacidades para que, en equipo con su esposa, amar a cada miembro de su familia y así sacar lo mejor de cada uno.

A ejemplo de san José, que entregó todo por su esposa y su hijo, eso es lo que se les pide a los padres, ser capaces de entregar todo por ellos para sacar lo mejor de ellos; esto genera un entorno seguro y amoroso, en la medida que el padre está entregando y amando y se conecta a su esposa y a sus hijos, sobre todo en sus primeras etapas de la vida”, puntualizó.

Compartir

Más noticias de Archivo
VER TODO

Lun 6 Jun 2022

Episcopado envía carta a las familias de Colombia

A pocos días de dar inicio al X Encuentro Mundial de la Familia convocado por el Papa Francisco del 22 al 26 de junio, con el tema: “El amor familiar: vocación y camino de santidad”, Mons. Marco Antonio Merchán Ladino, obispo de Vélez-Santander y presidente de la Comisión Episcopal de Familia, extiende la invitación para que desde ya se unan en oración por esta intención. Recuerda que el Santo Padre ha querido que esta no sea una jornada solamente para quienes asistan de manera presencial en Roma, sino que se extienda a toda la Iglesia universal, por lo que invita a los obispos de Colombia, para que en cada jurisdicción eclesiástica se organicen para estos días jornadas o acciones en torno a la familia. “Estamos invitando a todos los señores obispos de Colombia para que nos congreguemos y tengamos una actividad, un acto especial, una eucaristía, donde todas las familias de nuestras diócesis y de nuestras parroquias puedan sentir esta unidad como iglesia en torno a este evento tan importante”. Carta a las familias En este contexto, la Conferencia Episcopal de Colombia, a través de la comisión responsable de animar este evento eclesial, ha presentado una carta pastoral dirigida a todas las familias, en la que se exhorta a dirigir la mirada a la Sagrada Familia de Nazaret, como modelo a seguir y vivir plenamente en el amor “fuerte, confiable, y para siempre”. Resaltan tres momentos de lo vivido dentro del hogar de la Sagrada Familia de Nazaret, que son ejemplo a imitar: fueron dóciles a las inspiraciones divinas y respondieron generosamente a la misión otorgada; supieron cultivar las características de un hogar que fructifica; y fueron ejemplo de apertura y cuidado de la vida venciendo cualquier temor e indiferencia. Finalmente, piden la intercesión de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, para afrontar los grandes retos y desafíos que plantea hoy la familia "enarbolando la bandera del amor, del perdón, de la reconciliación, del gozo y la alegría que son consecuencia de amar como Cristo nos ha amado". [icon class='fa fa-download fa-2x'] Descargar CARTA A LAS FAMILIAS[/icon]

Lun 6 Jun 2022

¡Ya está al aire la más reciente emisión de CCN Noticias!

Con el propósito de informar sobre los principales acontecimientos de la acción de la Iglesia Católica, en materia de reconciliación y paz del país, la Comisión de Conciliación Nacional, ofrece una edición más de su informativo CCN Noticias. En esta entrega se presentan tres temas relevantes que marcan la agenda del momento: • El importante llamado que hace la Iglesia Católica desde la Conferencia Episcopal de Colombia, de cara a la segunda vuelta de elecciones presidenciales en el país. • Los avances de la iniciativa de 'Renovación de Mínimos para la Reconciliación y la Paz' que la CCN ha venido impulsando en el país, en articulación con las jurisdicciones eclesiásticas y gracias al aporte que líderes y actores claves en los territorios han hecho en los diferentes espacios de participación ciudadana para la concertación social que ya se han desarrollado en más de 25 regiones. • Detalles del libro "Conflicto armado y acciones de reconciliación y paz en Colombia', la más reciente publicación de la CCN, producto de una investigación desarrollada entre 2020 y 2021, que ya se encuentra disponible a través de la página web institucional.

Vie 3 Jun 2022

Diplomado virtual: “La experiencia de pentecostés como camino de unidad de los cristianos”

En el contexto de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año 2022 tendrá lugar del 5 al 12 de junio, el Centro Fuego Nuevo de la Facultad de Estudios Bíblicos, Pastorales y de Espiritualidad de Uniminuto, en convenio académico con la Misión Somos Uno y la Comunidad Coraçao Novo de la Arquidiócesis de Río de Janeiro han lanzado el Diplomado virtual “LA EXPERIENCIA DE PENTECOSTÉS COMO CAMINO DE UNIDAD DE LOS CRISTIANOS”. Será un proceso de formación que tendrá una duración de 90 horas e iniciará el 15 de junio. Su objetivo es identificar los elementos de la experiencia de pentecostés que aportan a la unidad de las iglesias que parten de esta espiritualidad y, con base en ello, favorecer el diálogo ecuménico católico-pentecostal en Latinoamérica. El Departamento de Promoción de la Unidad y del Diálogo- PUD del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC) desea promover este Diplomado de acuerdo al gran interés que debe existir por el tema ecuménico entre los agentes de pastoral. En efecto, la Comisión Teológica Internacionalen su documento “La sinodalidad en la vida y misión de la Iglesia” resalta el ecumenismo como uno de los desafíos prioritarios de la Iglesia, indicando el compromiso de los fieles católicos de caminar junto con los otroscristianos hacia la unidad plena y visible en la presencia del Señor Crucificado y Resucitado, reconociendo que es el Espíritu Santo quien puede dar esta unidad. En este contexto, se reconoce también la valiosa contribución de la Comisión Internacional para el Diálogo Católico-Pentecostal, que en 2022 celebrará el cincuentenario de su creación, y que hace parte de la sección occidental del diálogo ecuménico que lidera el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Está diseñado por expertos en este tema particular y con un sólido equipo de profesores que incluyen obispos, presbíteros, pastores evangélicos, teólogos y biblistas reconocidos de diversos países de Latinoamérica, el Diplomado profundizará en losnúcleos temáticos que dan sustento bíblico, teológico, histórico y pastoral al camino de diálogo y misión entre católicos y pentecostales. El público objetivo son los miembros de las redes iberoamericanas de ecumenismo, pentecostalismo y diálogo interreligioso, a los encargados de los Departamentos de Ecumenismo de las Conferencias Episcopales y de las Diócesis del continente Latinoamericano y del Caribe, a los Asesores y Coordinadores de la Renovación Católica Carismática, y en general, a los líderes de comunidades eclesiales católicas y evangélicas interesados en profundizar en esta temática. Para mayores informes puede descargar el siguiente archivo [icon class='fa fa-download fa-2x'] AQUÍ[/icon]

Vie 3 Jun 2022

Vivencia del Congreso Regional Misionero en Popayán

Tres momentos fundamentales marcaron el Congreso Regional Misionero del Sur-occidente y Tolima grande, que se realizó en la ciudad de Popayán. Son ellos: En el camino sinodal la escucha de los clamores de la misión; presentación de los testigos de la misión del ayer y del hoy; y un momento especial para dedicarlo a las necesidades de la misión con el hermanamiento misionero. Para monseñor Omar Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán y anfitrión de este encuentro, el Congreso deja grandes retos tanto para los territorios de misión como para quienes tienen el carisma de prestar su servicio como misioneros. Este trabajo de reflexión y compartir dijo el prelado “sirvió para evidenciar las dificultades que existen, pero también reconocer los logros que se han dado en distintas jurisdicciones y comunidades religiosas en materia del servicio misionero”. Resaltó la presencia de los indígenas durante el congreso, quienes solicitaron a los organizadores pensar en la realización de este tipo de eventos, con la especificidad propia de las comunidades y que vayan en la dirección de poder acompañar y evangelizar el mundo indígena. Explicó que las ponencias ayudaron a vislumbrar un horizonte más amplio, menos provincial y a evidenciar que la misión Ad gentes sigue más viva que nunca. Agregó además que “es una llamada que nos debe exigir, nos debe proyectar naturalmente para querer llegar a donde el nombre de Jesús como Salvador no ha llegado”. Agradecimiento y gratitud por este trabajo Al concluir el congreso, monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, obispo de Istmina-Tadó y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, resaltó que fue una fiesta de misión la que se vivió en esta ciudad blanca. A la vez, expresó su agradecimiento a todos los que hicieron posible este gran evento, entre los que se encuentran: la Arquidiócesis de Popayán, la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), las Obras Misionales Pontificias (OMP) y el Consejo Nacional Misionero, CONAMI, entre otros. "Aquí vamos avanzando hacia el 2024, donde celebraremos el centenario del primer congreso nacional misionero que se vivió en nuestro país, será un momento de gracia donde realizaremos el 24 octubre el XIII Congreso Nacional Misionero. Que este trabajo que estamos haciendo sea todo por la Misión Ad gentes de nuestro país. Hemos vivido unos días de particular efusión del espíritu en la fuerza de la misión", concluyó el prelado. Por su parte el padre Ramiro Antonio López Montoya, director del Centro Nacional Misionero, del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), resaltó la riqueza de los contenidos expuesto por los conferencistas y el trabajo presentado por los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de mostrar sus experiencias desde sus diversas realidades. El Congreso que se realizó en la ciudad de Popayán del 18 al 20 de mayo, estuvo animado bajo el lema “Con María Misionera, más allá de las fronteras”. Contó con la participación de unos 200 delegados de todo el territorio nacional, resaltando de manera especial la asistencia de sacerdotes religiosos, religiosas, laicos y algunos obispos de las Jurisdicciones Eclesiásticas del Sur-occidente y Tolima grande.