Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Testimonios: Foro Permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz 2022

Vie, 22/07/2022 - 22:02 editorCEC1

Tags: foro permanente de ciencia y educación desarrollo y paz comisión de conciliación conferencia episcopal Educación Iglesia

Image
Testimonios foro educación

El pasado lunes 18 de julio, la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, fue escenario de un encuentro entre miembros del Foro Permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz e integrantes de la comisión de empalme del presidente electo Gustavo Petro, en las carteras de educación, planeación, ciencia y tecnología.

 

La Comisión de Conciliación Nacional (CCN) es una de las cerca de 100 instituciones que hacen parte de este foro, que tiene entre sus propósitos centrales incidir en la formulación, ejecución seguimiento y evaluación de las políticas de educación e investigación en el país.

 

Monseñor Francisco Antonio Niño Súa, director del Departamento de Educación y Culturas, fue el encargado de dar apertura al evento. Al saludar en nombre de las directivas de la CEC, expresó el compromiso de la Iglesia católica con el desarrollo por la paz y la justicia social, reconociendo "el papel de la educación y la ciencia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y así avanzar hacia una reconciliación de toda nuestra sociedad".

 

Los invitamos a ver algunos de los testimonios de los asistentes al foro:

 

Compartir

Más noticias de Comisión de Conciliación Nacional
VER TODO

Mié 5 Oct 2022

Iglesia católica hará parte de la segunda Cumbre Humanitaria

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través de su Comisión de Conciliación Nacional (CCN), el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) y el Delegado para las Relaciones Iglesia–Estado, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, harán parte de la segunda Cumbre Humanitaria que se llevará a cabo el próximo viernes 07 de octubre en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá. Se trata de un espacio de encuentro y concertación social en el que participarán cerca de 200 líderes provenientes de 14 de los territorios más afectados por la violencia, en él darán a conocer al Gobierno Nacional y a los actores armados las acciones urgentes que se deben poner en marcha para conseguir el cese al fuego humanitario multilateral y alcanzar la paz, reiterando la necesidad de implementar una agenda humanitaria, como la presentada en el mes de julio del presente año durante la primera cumbre realizada también en la capital colombiana. En este espacio humanitario las voces protagonistas serán las de los líderes y lideresas de los procesos humanitarios de Antioquia, Arauca, Buenaventura, Caribe, Catatumbo, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena Medio, Meta, Nariño, Putumayo- región Andino Amazónica, Sucumbíos y Piamonte. Este escenario de construcción de paz será acompañado también por los espacios y mesas de trabajo que convergen en un grupo conocido como la Coordinadora Humanitaria, así como otros procesos territoriales locales. Al tiempo, estarán presentes el expresidente Ernesto Samper, los senadores Iván Cepeda y Ariel Ávila, la Corporación Vivamos Humanos, la Bancada de Paz, la Alta consejería para la Paz de Bogotá, la Oficina del Alto Comisionado para La Paz, organismos internacionales y delegados del Gobierno Nacional. El acompañamiento que realiza en esta Cumbre Humanitaria, la Comisión de Conciliación Nacional se da bajo el interés de poder desde la Iglesia Católica buscar salidas políticas y negociadas al conflicto armado, propio de su misión, priorizando el alivio humanitario de las comunidades presentes en estos territorios.

Mar 20 Sep 2022

SEMINARIO. Las iglesias cristianas ante el conflicto armado colombiano: Acciones de resistencia, paz y reconciliación

Esta jornada que se realizará en la sede de la Conferencia Episcopal (Cra. 58 No. 80-87), los días 22 y 23 de septiembre, de 8:00 a.m. a 6:30 p.m., hace parte de las acciones de la Semana por la Paz, adelantadas por la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), en representación de la Conferencia Episcopal de Colombia. Hacen parte de la organización el Grupo de Investigación Sagrado & Profano de la Universidad Industrial de Santander, con el apoyo de Minciencias y del Centro Nacional de Memoria Histórica. Ante la gravedad del conflicto armado y sus efectos de muerte, desarraigo, miedo, destrucción del tejido social y pobreza, desde la década de 1980 las iglesias cristianas han venido realizando una serie de acciones concretas y profundas con el fin de socorrer, acompañar, solidarizarse y atender a un creciente número de víctimas que deja el conflicto en regiones y ciudades. Será un espacio donde se abordarán reflexiones en torno a las acciones realizadas por distintas iglesias cristianas (católica, protestantes, evangélicas y pentecostales), en la búsqueda de la paz y reconciliación en Colombia. Se armonizarán los testimonios y experiencias de memoria histórica, con la reflexión teológica, que animan al creyente a mantener la esperanza y avanzar en medio de las dificultades. El seminario que se transmitirá por las redes sociales del Episcopado @Episcopadocol y la la Comisión se Conciliación Nacional @ccncolombia se desarrollará bajo las siguientes líneas: 1. Profetismo y denuncia; 2. Diálogos y mediación; 3. Acompañamiento, resiliencia y construcción de culturas de paz. En un primer momento, monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, obispo de Istmina-Tadó, intervendrá a propósito de las denuncias presentadas por parte de los obispos católicos sobre las crisis humanitarias y de derechos humanos que se han venido presentando en el país. Así mismo, el padre Eliecer Soto Ardila, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional, ofrecerá la ponencia: ‘Iglesia, denuncia y protección a la sociedad civil: el caso de la Diócesis de Barrancabermeja y la toma paramilitar’; monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, obispo de Soacha, reflexión teológica del conflicto armado. Para asistir de manera presencial o conectarse al evento, deben regístrese en el siguiente link:

Vie 22 Jul 2022

Testimonios: Foro Permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz 2022

El pasado lunes 18 de julio, la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, fue escenario de un encuentro entre miembros del Foro Permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz e integrantes de la comisión de empalme del presidente electo Gustavo Petro, en las carteras de educación, planeación, ciencia y tecnología. La Comisión de Conciliación Nacional (CCN) es una de las cerca de 100 instituciones que hacen parte de este foro, que tiene entre sus propósitos centrales incidir en la formulación, ejecución seguimiento y evaluación de las políticas de educación e investigación en el país. Monseñor Francisco Antonio Niño Súa, director del Departamento de Educación y Culturas, fue el encargado de dar apertura al evento. Al saludar en nombre de las directivas de la CEC, expresó el compromiso de la Iglesia católica con el desarrollo por la paz y la justicia social, reconociendo "el papel de la educación y la ciencia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y así avanzar hacia una reconciliación de toda nuestra sociedad". Los invitamos a ver algunos de los testimonios de los asistentes al foro:

Lun 4 Jul 2022

Iglesia: Diálogo con diversas fuerzas del país propuesto por el electo Presidente de Colombia

A propósito de los escenarios y manifestaciones de voluntad para el encuentro y el diálogo entre diversas fuerzas políticas, sociales y económicas en el país, que adelanta por estos días el electo Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, la Iglesia Católica, a través de monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia - Estado, comparte su visión sobre los principales elementos que deberían considerarse en dichas conversaciones. Para el informativo de CCN Noticias, de la Comisión de Conciliación Nacional, el directivo destacó la importancia de estos diálogos y preciso: “En el largo camino de construcción de paz, el diálogo no busca homogeneizar las posiciones políticas, no busca ocultar la pluralidad y las diferencias que hay, pero sí busca que desde cada ángulo se pueda apostar a objetivos comunes donde todos ganan, como dice el Papa Francisco". Observó, además, que estos diálogos deben pasar por tres momentos importantes son ellos: la verdad, la justicia y la misericordia, solo así agrega “se podrá avanzar en un diálogo que sea constructivo del proyecto de nación, donde podamos convivir en paz, convivir en el reconocimiento de cada uno los sectores y apuestas que se puedan dar”. Recordemos que el mandatario electo está impulsando la idea de forjar un “gran acuerdo nacional” en torno a su Gobierno. De ahí que busca aglutinar a distintos sectores políticos para mitigar el ambiente de polarización y aclimatar a Colombia para la paz.