Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Presencia de la Iglesia en algunas regiones del país

Mar, 06/02/2018 - 16:41 editorCEC1

Tags: diócesis tumaco diócesis cucuta diócesis buenaventura

El incremento de las acciones violentas en Tumaco y en 7 municipios más, generaron que, en los últimos días, muchas instituciones de la región como la Gobernación, las alcaldías, organizaciones sociales y por supuesto la Iglesia prendieran las alarmas y una voz de alerta ante tanta descomposición social y abandono del Estado en esta región del territorio Nacional.

El notable deterioro social ha quedado en evidencia con las denuncias por homicidios, amenazas, confinamientos y desplazamientos forzados de la población, incremento en casos de narcotráfico y control territorial de grupos alzados en armas y delincuencia organizada.

Sin embargo, la diócesis de Tumaco está siempre presente con ayuda en proyectos sociales, educación y prevención, pero esto no basta para cambiar esta realidad tan compleja, según lo manifestó monseñor Orlando Olave Villanoba, obispo de Tumaco.

 Así mismo, la situación que se vive en Buenaventura no se queda atrás, la violencia y conflictos que azotan a esta región como la falta de presencia de la autoridad legítima, ha dado cabida a mafias o grupos fuera de la ley.

La diócesis de Buenaventura hace un llamado, a través de su obispo monseñor Rubén Darío Jaramillo, para aprovechar esta época electoral y tomar conciencia pensando en un futuro mejor y por supuesto en el bien común, sin dejarse llevar por corrientes e intereses marcados, o intimidación de grupos, en el momento de votar.

De otro lado, en Cúcuta se vive el fenómeno de la migración forzada de ciudadanos venezolanos, quienes son atendidos por la Iglesia, acogidos en las parroquias para recibir atención para el cuerpo y el alma, ya que reciben atención pastoral, comida y abrigo.

La diócesis de Cúcuta pide más ayuda por parte del Gobierno, especialmente con temas relacionados como un registro de los que están inmigrando, de manera especial a los niños que están llegando y, en general, orden ante esta situación que bordea los límites.

A continuación, los invitamos a ver las declaraciones completas de estos obispos:



Fuente: Oficina de comunicaciones arquidiócesis de Bogotá
 

Compartir

Más noticias de Conferencia Episcopal
VER TODO

Vie 6 Jul 2018

Obispos invitan a construir unidad, combatir la corrupción y trabajar por la paz

Tras concluir la CVI Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, a través de un mensaje, los obispos del país invitaron a las nuevas autoridades y a todos los colombianos a construir unidad, combatir la corrupción, no cansarnos de trabajar por la paz y sostener un compromiso de todos por la reconstrucción de la nación. DESCARGA EL MENSAJE FINAL DE LOS OBISPOS DESCARGA FOTOS DE LA RUEDA DE PRENSA VIDEOS RUEDA DE PRENSA: Rueda de Prensa 1|Rueda de Prensa 2|Rueda Prensa 3|Rueda de Prensa 4

Jue 5 Jul 2018

Iglesia y organizaciones denuncian grave crisis humanitaria en el Chocó

Las Diócesis de Apartadó, Istmina-Tadó y Quibdó, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, la Mesa Permanente de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, se pronuncian sobre la grave crisis humanitaria que se sufre en todo el Departamento del Chocó. DESCARGA EL COMUNICADO MATERIAL MULTIMEDIA: DESCARGA FOTOGRAFÍAS DESCARGA VIDEO LECTURA COMUNICADO Y APOYOS

Mié 4 Jul 2018

"Queremos agradecer a Dios por los Movimientos Eclesiales": Card. Salazar Gómez

El Cardenal Rubén Salazar Gómez invita a los Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades a la Eucaristía que se celebrará en la Catedral Primada de Colombia este jueves 5 de julio a las 6:00 pm. "Queremos dar gracias a Dios por la riqueza inmensa, la dicha grande para la Iglesia por todos estos carismas y, al mismo tiempo, pedir que el Espíritu Santo los siga iluminando para que se conviertan en una fuente de renovación profunda de la vida eclesial", manifestó el Cardenal Salazar. La Eucaristía será presidida por el Cardenal y concelebrada por los obispos de las 77 jurisdicciones eclesiásticas del país.

Mié 4 Jul 2018

Episcopado rechaza masacre a campesinos y líderes sociales

Los obispos de Colombia reunidos en CVI Asamblea Plenaria lamentaron, rechazaron y expresaron su consternación por el asesinato de siete campesinos perpetrado en la madrugada de este martes, en el municipio de Argelia, departamento del Cauca; así como de dos líderes sociales, uno en Chocó y otro en Atlántico. DESCARGA COMUNICADO